top of page
Foto del escritorCielo Manzi

Inlakech Hala Ken: "Somos un poco turistas en algunos géneros musicales"

El grupo continúa presentando "Las mentiras no se cuidan entre si", canción que anticipa un tercer disco y fue excusa para charlar con Inti Raymi al respecto.


Las mentiras están tan arraigadas a cierta normalidad que quizá no pusimos en la balanza el poder de su existencia. En esta canción, Inlakech Hala Ken puso en tela de juicio el rol de las mentiras en la cotidianeidad, jugó con análisis que van un poco más allá y encima nos hizo bailar mientras nos puso a pensar.


El grupo que tiene en voces a Inti Raymi y a Sol Giliberto nació en el oeste hace poco más de 8 años. La propuesta no solo incluye un mestizaje musical, sino también una puesta en escena de sus mismos integrantes, quienes juegan entre sonidos y actuaciones para brindar un espectáculo diferente. En el caso de este nuevo single, apostaron nuevamente a sorprender a su público con un sonido renovado y más experimental, así como con una letra que remonta a una reflexión necesaria.


"Las mentiras no se cuidan entre si" fue lanzada el 17 de diciembre y ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. El 19 del mismo mes pudo ser presentada en vivo en el Paseo de las Artes (Morón), en marco del Festival Fuego Oeste. Esta canción formará parte del tercer disco de la banda que aún, dadas las circunstancias, no ha podido salir a la luz pero seguramente lo hará pronto.


Inlakech Hala Ken se destaca por contar historias dentro de sus canciones, las cuales tratan de expresar una reflexión y llegar al otro. El caso de este adelanto no fue la excepción: "Me gustó la idea de que una mentira se come a otra, que se fagocitan entre ellas mismas. Se construyen y se destruyen. La canción comenzó inspirada por la proliferación de fakes news que llevaron en algunos casos a mentirosos seriales a estar al frente de la toma de decisiones en distintas naciones, pero después lleve el concepto a las relaciones personales y a situaciones quizás mas cotidianas", decía Inti. Las reflexiones también tienen un nexo directo que transciende lo cultural, en este caso lo fueron la lectura y el psicoanálisis: "también aparece allí un guiño hacía un personaje literario que pertenece a una obra de Oscar Wilde llamada “El retrato de Dorian Gray”. Hay otra parte con una reflexión psicoanalítica que dice: “Cuando la verdad es lo que duele, ya no es verdad, ahora es dolor”.




Cuando en la Argentina el término COVID-19 no parecía ser un problema y la normalidad venía sin barbijos de por medio, Inlakech Hala Ken ponía en marcha la grabación de este nuevo single. En febrero del 2020 se situaban en Romaphonic para comenzar grabar, luego de una preproducción que tenía a Juan Bruno y Pepe Cespedes (Bersuit Vergarabat) a la cabeza para aportar ideas y luego producirlas junto a la banda. Hasta que llegó marzo y esto pasó: "Llegamos a grabar el bajo y la batería. Luego estalló la pandemia. Todo quedó en stand by hasta que las restricciones cedieron un poco en septiembre. Así, muy lentamente, respetando todos los protocolos, fuimos completando el trabajo. Podríamos decir que el periodo de inactividad sirvió para madurar un poco mas la canción".


Y con el cese de algunas restricciones llegaron a nuestra nueva cotidianeidad los protocolos. De esta manera Inlakech Hala Ken también pudo volver a los escenarios y presentar este nuevo lanzamiento: "Fue lindo y raro al mismo tiempo. Había mucho entusiasmo. Había una gran necesidad de volver a subir a un escenario. Pero al mismo tiempo el contexto no era el habitual. A pesar de lo nebuloso conectamos emocionalmente entre nosotr@s y con el público".

El show se desarrolló en el Paseo de las Artes de Morón con protocolo y capacidad limitada. Por suerte algunos espacios pudieron rebuscárselas como para, al día de hoy, volver a estar disponibles y brindar un espacio para este tipo de eventos. El circuito musical que atraviesa a esta zona del conurbano bonaerense se destacaba por sus alternativas, lamentablemente la pandemia se llevó consigo algunos icónicos espacios, como Santana Bar. Además puso en juego a los demás recintos que tuvieron que encontrarle una vuelta de tuerca para adaptarse a los protocolos y volver a abrir. "Antes de la pandemia la zona oeste era una región rica en espacios y propuestas culturales. Hay que ver qué queda cuando nos acerquemos a la llamada nueva normalidad. Muchos bares y salas de conciertos están cerrando en todo el país. Muchas propuestas culturales se van desmembrando", mencionaba Raymi.


"Antes de la pandemia la zona oeste era una región rica en espacios y propuestas culturales. Hay que ver qué queda cuando nos acerquemos a la llamada nueva normalidad"


Algo que destacar de la propuesta musical de Inlakech es su cultura mestiza, aquella que recorre sin la necesidad de categorizar y ser redundante frente a los géneros musicales: "Somos un poco turistas en algunos géneros musicales, tod@s venimos del rock como cultura, pero tenemos intereses profundos en lo que podríamos llamar World Music, en la diversidad musical. Acá predomina el ska, pero en la canción que saldrá en marzo tal vez se escuche un espíritu mas cercano al bolero por ejemplo".

Ahondando un poco más acerca de este tercer disco que tiene a "Las mentiras no se cuidan entre si" como anticipo, Inti nos comentó que "Será un disco muy diverso. Acá tenemos ska, habrá bolero, también algo mas jazistico y hasta cumbia. El 2021 se irá construyendo conforme a lo que vaya sucediendo con la pandemia. Los planes serán a corto plazo en tanto y en cuanto haya certezas".


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page