En medio de los preparativos de su gran show, el músico y productor nos abre las puertas de su estudio para un mano a mano imperdible: dolar blue e inflación, su historia con independiente y la vez que conoció a C. Tangana.
Parte de una generación que copó el semillero de artistas en argentina y el mundo, con la máxima premisa de “do it yourself”, Zemba, o Ezequiel Barreta para los amigos, es un artista, multiinstrumentista y nerd del sonido que desde 2019 viene desafiando sus límites como músico con distintas canciones en el ámbito del género urbano. Zemba es un distinto, en vez de cantar sobre ropas caras y relatos gangsters, el tipo escribe canciones al amor, al desencuentro en tiempos de virtualidad y también tiene tiempo de resaltar lo bello que es querer. Un tipo muy centrado, que le corresponde en sus letras la cotidianidad a su Wilde querido.
Por eso, desde este lunes 24 de abril, se puede disfrutar de “Insano” en todas las plataformas digitales.
Pero hoy es martes, el humo desde la provincia vecina inunda la gran ciudad, afuera llueve y parece que no vamos a volver a ver al sol nunca más. Tocamos el timbre en Larralde al 6800, a lo lejos vemos la figura de Ezequiel que viene a abrirnos, nos pide "por favor no filmar ni sacar fotos de su estudio". Quiere mantener al maximo la privacidad y el secreto de cómo trabaja, accedemos y entramos finalmente al mismo. Como todo acerca de su persona, menos sus canciones, Zemba te atrapa porque es un total misterio, a veces, sin decir una sola palabra. Estamos intrigados y tenemos un poco de miedo, estamos en Wilde.
Mira una y otra vez por la ventana, como esperando a que salga el sol, el vapor de la taza de café recién servida le tapa la cara de a ratos, sin mediar más palabras dispara una pista inédita y larga: “En mis canciones vas a escuchar los 80s, al mismo tiempo que una guitarra rockera te tira las bases sobre las que canto o rapeo, mientras que unas campanas o un coro de iglesia te cantan en el otro oído. Los sintetizadores no me pueden faltar, siempre tratando de generar mi propio estilo, partiendo de una base trapera, hasta yo me asombro de hasta dónde puedo llegar con el sonido.”
¿Por qué revisitar tus canciones?
“Quería demostrar el crecimiento en el aspecto más técnico de mi sonido, cómo mis producciones pueden sonar mucho mejor que antes, y me gustan tanto mis canciones que me pareció bien hacerles justicia y darles la calidad que se merecen y que tal vez en esa época no les podía dar. En esta nueva versión de 'Insano' agregué ciertos detalles y arreglos que no tenía la anterior, me tomé la libertad de regrabar las voces y jugar un poco con algunos sonidos y texturas".
¿Cómo fue que conociste a C Tangana?
"No sé de qué estas hablando, lo fui a ver la última vez que vino...".
¿Cual es tu rol en Independiente?
"Yo no sé bien de dónde sacás la info, pero me parece que te confundiste de persona, yo prefiero que hablemos de musica".
El ambiente se siente tenso, Ezequiel empieza a mirar la hora en señal clara de que quisiera estar maqueteando algo o simpletemente sin nuestra presencia, le pido por favor que se serene mientras le pido a mi acompañante que espere en el auto. Le pido una oportunidad más, como si estuvieramos jugando al ahorcado.
...y sobre el show, ¿qué nos podes contar?
“Estamos preparando un show para septiembre de este año, dando una experiencia inmersiva con una historia completa, que atrape desde el principio hasta el final y que no sea solamente una seguidilla de canciones. Tengo pensado mostrar todo mi repertorio y también algunos temas nuevos que se van a estrenar antes del show, con algunas sorpresas inéditas para ese día.”
Sobre Zemba (quizás debí contarlo antes, quizás no, pero es mi nota):
Ezequiel Barreta es un músico, cantautor, productor y multiinstrumentista de Avellaneda, tiene 23 años y hace más de 4 años se dedica activamente a la producción integral de su obra, así como también a producir diversos artistas. Trap, hip hop y rock son algunos de los muchos géneros en los que incursiona para lograr beats frescos.
Música urbana, beats, samples y autotune: son todos términos que toman forma y cobran vida gracias a la música de Zemba. Va del claro al oscuro con la melodía como eje central de sus composiciones y te invita a una aventura distinta en cada canción. La delicadeza de la producción plasmada acorde sobre acorde es solo comparable con el sentir de sus letras. Cerebro para producir y más cabeza para sonar. Astucia, beats bailables y sonoridad a la orden del día.
Zemba, Ezequiel Barreta o el Doctor Misterio, como le dicen sus amigos, está listo para romperla en septiembre en lo que será su show debút con banda sonora, audiovisuales y teatro reventado.
Comments