top of page

José “Pepo” San Martín: “Hay un precio por ser peronista, y hay que abonarlo”

El cantante de Científicos del Palo habló sobre el próximo disco de la banda, recordó el show en el acto por el 25 de Mayo en la plaza y explicó cómo viven la identidad peronista del grupo.


Científicos del Palo es una banda que indefectiblemente está ligada a la identidad peronista. Desde los nombres de sus discos hasta la lírica filosa, no dan margen a la duda. Han tomado su lugar y cantan con autenticidad sobre lo que moviliza políticamente al grupo. “No digo que si no hubiéramos sido peronistas hubiéramos sido Justin Timberlake, pero si noté que hay un precio por ser peronista, y hay que abonarlo”, explicó José “Pepo” San Martín, cantante, guitarrista y compositor del grupo marplatense en una extensa nota con Radio Gráfica.

En la previa de lo que será su próximo disco, el esperado Justicialista Vol. II, “Pepo” explicó que, al principio, la idea era contar con tres volúmenes de Justicialista. Fue el sello discográfico quien los disuadió de este plan. Agregó que las canciones siempre existieron, pero que una vez pasada la emoción por lanzar las tres partes, el proceso se demoró.


De hecho el cantante comentó que en un momento hubo dudas de que sea un disco. Al momento está confirmada la salida de Justicialista Vol. II, aunque aún no hay fecha confirmada. Por otro lado, San Martín detalló el momento que atravesó la banda en marzo, durante los días de grabación. “Cuando grabamos el disco en marzo, no quedé contento con cómo estábamos como banda. Lo planteé, yo ya había planteado que no me sentía bien artísticamente, estábamos como agotados. A raíz de esas charlas hubo un cambio de baterista”. Tras la salida de Sebastián Quintanilla el trío regrabó las canciones lanzadas hasta el momento, ahora con Ángel Greco.


Sobre el contenido lírico del disco, San Martín lo diferenció de su volúmen uno. “Es, si se quiere, más políticamente explícito. Acá sí hay tres o cuatro canciones que vuelven a la temática vieja, pero con otro truco, otra vuelta, para no caer en la fórmula de siempre. Hay cosas que tienen que ver explícitamente con lo que pasó con el período anterior”. A su vez agregó que la bajada no será tan seria como en otros momentos de la banda, y que apelarán a tramos donde la sorna es parte del mensaje.


Cambio de batero

Con Ángel Greco como nuevo encargado de los parches del trío, “Pepo” diferenció musicalmente su aporte al de Quintanilla. “Seba originalmente era un batero del jazz, más de los Beatles. Él nos hizo la gamba cuando estábamos sin baterista y se amoldó a nuestro lenguaje de tocar más fuerte y esas cosas del rock. Se agotó esa relación musical, cosa que a nivel personal no pasó, eso sigue siendo un éxito. Ángel (Greco) si es un baterista de rock”. Cabe destacar que el compositor de la banda agregó que el rumbo musical para el futuro tiene que ver con experimentar cosas nuevas, Justicialista Vol. II será el punto de inflexión para ese sonido. “Ya pasaron cincuenta años de Jimi Hendrix, sería hora de agregarle algo nuevo a esto”.


Aquel 2012 en Plaza de Mayo cantando a la revolución

Hace ocho años, cuando los festejos patrios se daban en la plaza, Científicos tuvo la oportunidad de tocar ante más de 250.000 personas en un momento único. San Martín recordó ese día con sensaciones encontradas. “Fue todo rarísimo, probamos sonido ese mismo día a la mañana. Habíamos tocado la otra noche, estábamos sin dormir. Me costó levantarme ese día. Los nervios, la plaza. Era una etapa mucho más amateur de la banda”. Comentó que solo llevaron sonidista y un plomo, no recuerda un gran despliegue técnico en ese show. En parte se debió a su inexperiencia, en parte a la envergadura del momento.


Agrega que no volvió a ver el video de ese día, aunque recuerda un momento complicado del recital: “Me acuerdo que en un momento no sé qué pisé y algo cortó el audio de la guitarra. Vino uno de nuestros amigos que estaba ahí. Habremos tardado veinte segundos que para mí fueron dos horas. Nos empezaron a mirar de la organización como diciendo “no pueden ser tan verdes de no tener ni un cable de repuesto”. A nivel show nuestro debe haber sido algo olvidable, pero la situación de ver eso, tocar La Revolución de Mayo un 25 de mayo ahí, era todo excelente”.

Su esencia peronista

Como aclaramos en un principio, Científicos del Palo está ligado íntimamente a su esencia peronista. San Martín explicó que no fue algo forzado, sino que sale naturalmente. Si bien en un principio los discos tenían un mensaje antiimperialista más macro social, a medida que pasó el tiempo el lápiz se fue afinando. “Nace que lo que para mí tenían que decir las letras. Nunca me costó, de hecho me tengo que esforzar por hablar de otra cosa que no sea eso, ja”.


Esto llevó a “Pepo” a marcar una diferencia con el rockero clásico y sus letras o mensajes. “Veo artistas que admiro, que cuando hablan de política me dan vergüenza. No por tibios, que también es grave, pero eso de “son todos lo mismo”, “no te metas” o “los políticos nos quieren usar a los rockeros”. Me causa un poco de pánico que sean tan ignorantes algunos. Y de última si sos ignorante y humilde, decí que no dominas el tema. Pero esa onda de son todos lo mismo, no seas pelotudo, leé una boleta aunque sea para saber quién está”.


Siguiendo en la sintonía de análisis, planteó una situación que viven aquellos músicos que se han manifestado abiertamente a favor del justicialismo. “El gran problema es que si sos peronista y cantas a favor de ese proyecto, parece que lo que querés es recibir guita o tener un puesto. Se crea un halo de oscuridad”. Agregó que los managers con los que trabajaron siempre les manifestaron que con ese mensaje, la banda tenía un techo de crecimiento. “Hemos hecho cosas, pero estando en el mismo pelotón junto a otras bandas, nosotros somos la última opción”.


El momento del gobierno

Cerca del final, el músico marplatense analizó el contexto político actual. Se mostró aliviado por no estar viviendo esta pandemia con el macrismo en el poder, pero también marcó distancia respecto a la figura del Presidente de la Nación. “Yo soy de la señora, no por fanático, pero veo que es la única que sabe. Es como ver jugar a Román. Los 22 son profesionales, pero yo le hago caso al de la diez que es el que me va a salvar”.


Finalmente fue crítico con el avance de medios hegemónicos y grupos concentrados en este contexto. “La mezquindad de los medios y los grupos económicos es una locura. Si en este momento, que estamos virtualmente ante una situación de exterminio de la humanidad, siguen operando descaradamente. No les importa nada. ¿Cuál es la grieta? ¿Cuál es el otro lado de esto? No entiendo qué tienen para dar”.


Científicos del Palo sigue vigente, desde su Mar del Plata natal, defendiendo su postura y su música. Con total honestidad artística e ideológica, saben que su mensaje trae un costo. Lo pagan. De este lado agradecemos que todavía haya bandas que no dejen sus convicciones en la puerta buscando un éxito masivo.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page