¿Otra puertorriqueña haciendo reggaeton? La respuesta después de la bajada.
Le bastaron 11 canciones desde 2019 para subirse a los escenarios más importantes del mundo y codearse con los principales exponentes de la isla y de la industria, pero ¿quién es esta muchacha detrás del fenómeno y los trends en tik tok?
Este no es un perfil cualquiera, es el perfil de Young Miko, la próxima superestrella de la que te van a hablar tus sobrinos.
María Victoria Ramírez de Arellano Cardona es una de las nuevas promesas de la música de la isla, y con tan solo 24 años ya anda rebotando de pantalla en pantalla. Se ha dado el lujo de cantar canciones de su repertorio en un show de Bad Bunny en la serie de conciertos que dio el conejo por Puerto Rico y ya cuenta con algunos FT junto a Called Coolway y Villano Antillano.
Dueña de un fraseo particular y de un registro vocal poco convencional para una mujer en este género, con una voz carrasposa de cancha y algunos resabios de bostezo al mejor estilo conejo malo, aborda temáticas de la comunidad LGTBIQ+, aunque, siéndoles franco, hablar de “comerse en booty” no sé qué tanto aporta al movimiento, pero como no soy disidente (o sí) seguiré con este perfil, que no es otro perfil, pero bueno eso ya se entendió. O no.
DISCLAIMER: Si se agrega la temática de la disidencia al estilo urbano históricamente cooptado por el hombre y ahí quizás lo más disruptivo, el contenido de la letra es una deuda universal del género que poco interesa cambiar y que a fines del entretenimiento seguirá siendo igual.
Hablando justamente de Booty, cuando lanzó “Big Booty”, junto a Hozwal y Lil Geniuz, fue que la “pegó”; aparte de estar presente en más de 20 millones de publicaciones en Tik Tok (a eso se lo llama Trend, porque acá informamos y nos divertimos) supone un gran desafío al oído, porque en un minuto de canción NO SE ENTIENDE UNA PALABRA. El angloparlante promedio al escucharla probablemente desistiría de aprender nuestro noble y bello idioma.
Déjame ver esa barra´ finito
Su único trabajo en formato álbum, algo que volvió como concepto en el género, se llama “Trap Kitty”, con un sonido a priori más cerca del hip hop, que por momentos parece hecho dentro del universo del popular juego Super Mario Bros., pero que en clave trap no aporta mucho ni busca innovar desde su perspectiva, pero sí tiene algunas frases pegajosas.
Las claves para entrar a su mundo: “Kiki”, “Big Booty” o “Sr. Santos”, FT que se rompió con Arcangel. Próximamente la veremos en las principales carteleras de festivales en Argentina y en el mundo.
Comments