Pixar lanzó Soul. Con un protagonista afroamericano el estudio arengó la llegada de la música jazz y las representaciones de diversidades, pero ¿en realidad esto es así?
Este es el primer largometraje animado que se estrena en la plataforma Disney+. Cuando vi a todos hablando sobre la música, los personajes y la influencia de la comunidad afroamericana de Estados Unidos, me pareció que había que traer algunos datos sobre la mesa.
Por ejemplo, la banda sonora de esta película está hecha por Trent Reznr y Atticus Ross, de la famosa y gloriosa banda Nine Inch Nails, quienes particularmente me parecen grandes músicos. Pero, ¿no había músicos afroamericanos capacitados para hacerla?
La película tiene mucho jazz, uno de LOS estilos musicales de la comunidad negra por excelencia y donde el protagonista ha sido influenciado en su vida como músico por músicos y músicas afroamericanas. Pero a Pixar le pareció bien que dos varones blancos realizarán el soundtrack. Y no es contra ellos, sino que Pixar tiene muy poca diversidad.
También podemos afirmar que Pixar se caracteriza por tener una muy baja participación de mujeres en sus películas. Tanto en sus personajes como en sus realizadoras, y ni hablemos en los puestos jerárquicos. De las pocas películas que tienen mujeres dirigiendo está Brave o Valiente, de 2012, la heroína pelirroja que tiene que resolver los problemas con su madre y los estereotipos femeninos que se le imponen.
Lo interesante de la historia en este sentido es que Brenda Chapman, su directora y guionista, fue eliminada del desarrollo de Brave durante la producción y sustituida por Mark Andrews. Brenda no era tenida en cuenta, todo el tiempo tenía que luchar por que sus ideas se llevarán a cabo. Eso se debía a que John Lasseter, el entonces director de Pixar, la cuestionaba todo el tiempo (casualmente años después fue acusado de acoso laboral por varias mujeres).
Brenda dijo en una entrevista que “en muchas ocasiones las ideas que expresa una mujer son descartadas, mientras que un hombre expresa esencialmente la misma idea y recibe el aplauso generalizado”.
Y para finalizar esta breve historia de Pixar y las minorías, les traigo a “Purl”. Este es el primero corto que produce SparkShorts, que es una división de Pixar destinada a descubrir talento. Su creadora, Kristen Lester, es una mujer que ha tratado de contar sus propias experiencias en el mundo de la empresa.
Si lo ven se darán cuenta que Lester crítica a través de este personaje lo que le pasó (pasa) cuando entró a una empresa lideradas por hombres. Y cómo tiene que poner en perspectiva quién es y sus actos cuando ve que lo mismo le sucede a otras mujeres.
Por eso, si bien amamos Pixar, seamos conscientes de lo que es, un estudio de animación para nada diverso dirigido por hombres.
Comments