top of page

Una película con mujeres, desde donde se la mire

Emma fue una de las películas más lindas que nos dejó el 2020. Sus colores, historia y detrás de cámara la hacen una pieza fundamental para la nueva generación del cine.


Dirigida por Autumn de Wilde, fotógrafa y directora de videos musicales. Protagonizada por Anya Taylos-Joy de quien nos enamoramos en Gambito de dama. Guionada por Eleonor Catton adaptando ni más ni menos que el libro de nombre homónimo de Jane Austen, la escritora indiscutida del siglo XIX.


El film creo es una mezcla de una exquisita estética visual y un personaje anti-heroína como el de María Antonieta de la directora Sofía Coppola. Pero también tiene muchos condimentos que me hacen recordar a la hermosa Orgullo y Prejuicio de 2005, que casualmente también es la adaptación de una obra de Jane Austen.


Emma es vanidosa, rica y formada. Bastante superficial y casamentera. No tiene ni un pelo de heroína, es la antítesis de Jo March de Mujercitas. En su personaje, y en la película en general, hay mucho de lo que no se dice y lo que se dice tiene mucho de ironía y sátira a esa vida de gente rica que iba a bailes, se casaba, comía y bebía.


La directora, Autum de Wilde, es una famosa fotógrafa estadounidense que ha forjado su carrera con artistas de la música como Beck, Flaming Lips, The Raucounters o Florence and The Machine. Y ha dirigido muchos de los videos musicales de ellos. Pero este es su debut en largometrajes y para esta servidora lo ha hecho con creces.


La impronta de fotógrafa de quién estuvo detrás del lente, se ve en cada cuadro y escena de la película. La combinación de colores en los paisajes y los vestuarios, son una fiesta visual. Pero además la historia está muy bien contada, cosa que también se lo debemos a Catton la guionista.


Si te gustan las películas de época, es para vos. Si te gustan las románticas, también. Si te gustan las historias que siguen a un personaje en el paso de la adolescencia hacia la adultez pues bienvenido. Y si estás tan enamorada o enamorado de Anya Taylor-Joy como yo, tenés que verla.


Hay una falta de intención de hablar explícitamente de empoderamiento de la mujer o de resaltar el rol de la mujer, que hace de este film una pieza por demás interesante. Emma es la protagonista de esta historia y como toda protagonista hace lo que quiere (y puede).

Datos extras

Esta adaptación del libro de Austen no es la primera, en 1996 se estrenó una de ellas con Gynet Paltrow como protagonista. Pero lo que algunos no saben es que la famosa y destacada Clueless o como nosotros la conocemos, Ni idea, esta basada en la historia de Emma ajornada a Beverly Hills de los 90. Cambiando a la Inglaterra Victoriana por un ambiente lujoso y chic noventoso y una joven Alicia Silverstone interpretando a la protagonista, que cambió de nombre a Cher.


Emma está interpretada por Taylor-Joy que realmente ha demostrado sus dotes en la actuación. Es hipnótica y creo es una de LAS actrices de esta generación. Además de que es casi argentina, ya que vivió en nuestro país hasta los 6 años y si la escuchas hablar es una porteña más. Por lo que vamos a tomarlo como un logro nacional.


Además tiene otras interpretaciones estelares con muchos actores y actrices que están marcando la nueva generación. Tanya Reynolds y Connor Swindells son dos caras conocidas que ya vimos en Sex Education. También Josh O'Connor, que interpretó al príncipe Carlos en The Crown.


Por eso Emma me parece un termómetro de lo que se viene y quienes son las actrices y los actores que se las traen.

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page