top of page

Marcelo Roots: “El reggae tiene mucho que ver con la realidad de los barrios en que vivimos”

El cantante de Jungla de Cemento habló sobre el último disco de la banda, El Mismo Fuego. Analizó el presente del reggae en la cultura popular y su propia experiencia con la música.

Jungla de Cemento es una banda nueva con caras viejas. Si bien comenzó su andar hace poco más de tres años, cuenta con nombres que patean las calles de la movida emergente desde comienzos de siglo. Marcelo Roots, cantante del grupo, es uno de esos nombres. Compartiendo escenario con figuras de renombre como Fidel Nadal o Resistencia Suburbana, pateando las calles con festivales emergentes como el Ciudad Oculta Reggae, posee un sedimento y una experiencia que dan los años.


En charla con Radio Gráfica el músico habló sobre el disco de su banda actual, Jungla de Cemento. Fue lanzado en diciembre de 2019, aunque todavía tiene pendiente ese rodaje en vivo, suspendido por este atípico año 2020.

Sobre El Mismo Fuego, Roots explicó que se trata en mayor parte de vivencias personales que fue plasmando en canciones. Además, el recorrido data de temas que fueron hechos y grabados en el año 2011. “Es una mezcla, una parte está hecha con Dr. Traska. Otra parte pertenece a Ciudadano Roots, la banda con que estuve hasta 2014. Con el tiempo eso fue quedando colgado por cuestiones económicas. En 2014 empecé a grabar de nuevo y seguí con la mezcla. Fue una alegría presentarlo”.


Este material tiene colaboraciones de reconocidos músicos del ambiente como Sebastián Bereciartúa, Hi Man!, Sol Bassa, entre otros. Sol es una de las guitarristas más reconocidas del sur de la ciudad y amiga cercana de la banda. “La conozco por un gran amigo, Martín de Ciudadano Roots. En el momento de la mezcla quedó una parte dónde faltaba un solo, y tenía ganas de invitar a alguien. La verdad que Sol tiene una manera de tocar muy particular, un sentimiento especial. Y se dio”.


La identidad de la banda

Al momento de darse a conocer, Jungla de Cemento plantea un híbrido entre el reggae roots de la isla y el rock de estas veredas. Marcelo analizó la relación del reggae con otros géneros en general. “No se puede escapar mucho del rock. El reggae tiene mucho de eso. Peter Tosh de los Wailers, con solo escucharlo te das cuenta que tiene un rock and roll tremendo. Tiene mucho del soul, del R&B, es un poco imposible de escapar a esa música”.


El lugar del reggae en la cultura nacional

Si bien en nuestro país hay referencias del género que van desde Resistencia Suburbana o Fidel Nadal a Los Pericos o canciones de Sumo, el lugar del reggae en la cultura popular no está definido por unanimidad. “Hoy en día está presente. Es un estilo que dice mucho, tiene que ver con la realidad de muchos de los barrios en que vivimos”, expresó Roots. “Es una música que todo el tiempo está cerca de las personas. Es un mensaje muy directo de lo que a uno le puede estar pasando. Siempre se lo termina encontrando, a veces ni siquiera es necesario buscarlo”.


Trayendo a la referencia más importante a nivel mundial, el músico citó a Bob Marley: “Tiene una manera particular. El tema “Who the cap fit”, tiene una hermosa traducción. Es una manera sutil de ser directo”. Roots recordó sus inicios y aclaró que en el primer encuentro con el reggae, el mensaje puede pasar desapercibido debido a la sutileza. “Cuando empecé a escuchar esta música de chico no le había prestado atención al trasfondo. De más grande escuché Resistencia Suburbana, Steel Pulse, Bob Marley en el barrio, en Lugano”.


Su relación con la música

La vida de Marcelo Roots está atravesada por la música desde sus primeros años. El cantante sigue viviéndolo como un juego, aunque uno que se toma muy en serio. “Empecé jugando, tenía atracción por cantar. Tenía cuatro años y escuchaba los discos de mi papá y mi abuelo en un Winco. Llegaba del jardín y lo primero que hacía era sentarme en el Winco a escuchar vinilos. Cantar encima de los temas de Mick Jagger, de Pink Floyd”.


Luego de los años más jóvenes, llegaron los primeros grupos en el secundario, años 2000, tocando en actos del colegio. “Yo iba al Lola Mora al secundario, empezó como un juego y terminando formando grupos. Con el paso del tiempo decidí armar una banda y ver que podía surgir”. Finalmente aclaró porque elige el reggae para hacer música: “Me expreso de esta forma porque es lo que mejor me hace sentir. Lo hago mucho mejor cuando me sale un tema. En el momento de estar con la banda y nos ponemos a tocar, pasa algo re bueno. Es algo que no puedo dejar de hacer”.


Para el cierre el cantante de Jungla de Cemento expresó el deseo de reencontrarse con amigos en un escenario. Aclaró la dificultad de pensar más allá del día a día, aunque anunció que se viene material nuevo. “En unos días vamos a estar grabando unos temas en el estudio NDN. Un lugar con mucha calidad humana. Son temas que veníamos tocando y otros nuevos. Serían unos nueve, para ir sacando de a poco”.


El reggae sigue estando presente. Lejos de los flashes, cerca de la gente y de sus sentires. Apelando a esa alegre melancolía que supo masificar Bob Marley, y que hoy es un legado para muchas bandas que levantan una bandera de protesta y cercanía, trascendiendo la isla caribeña.

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page