top of page

¡Merecemos buenas alternativas!

Es cierto que la pregunta molesta y hasta parece un poco ridícula: “¿Está en Netflix?”, suponiendo que es la única plataforma que existe en el mundo del entretenimiento del séptimo arte y de la caja boba. ¡He ahí el peor error, pequeño/a padawan! Entrá sin miedo que vamos a explorar unas alternativas para escapar de esa zona de confort.

Con esta nota no quiero desmerecer el trabajo del compañero Fidel Fourcade, ni tampoco criticarle su publicación. Es completamente cierto que desde hace varios años largos la plataforma de streaming Netflix apareció y se expandió en el mundo. Creó una especie de “virus” en el que se puede continuar escuchando algo como: “Si no está en la plataforma, no hay forma de ver el producto”.

¡ERROR! Hasta diría que ¡GRAVÍSIMO ERROR! (sí, subrayado para que quede claro).

La plataforma de la N roja no es la única en el mundo. Sí, es cierto que es la que más suscriptores tiene y la que más ha crecido internacionalmente, como así también la que más producciones genera. Y está de más decir que, como todos los Reyes o Emperadores de un imperio, llega un punto en donde comienza a pudrir. Diversos motivos nos generan ignorarlo -pobres historias con grandes elencos-, aunque por alguna razón no podemos dejarlo o abandonarlo o sacárnoslo de encima -porque quizás un Martín Scorsese o un Alfonso Cuarón te atrapa y caíste en la trampa mamaza/papazo-.

El conformismo, el ocio, ese Fatiga Argento que tenemos dentro, nos obliga a seguir consumiendo la "única plataforma existente” en donde se supone que hay de todo y para todos los gustos.

Hay que recordarles, queridos/as lectores, que Netflix es apenas la punta de ese iceberg que vemos flotar en la superficie del océano. Por debajo del nivel del mar vamos a encontramos con todo el resto del bloque de hielo y veremos que existen otras plataformas. Algunas de ellas están en el país, pero muchas otras todavía no arribaron y en algún momento están por hacerlo. Así que paciencia; un té de tilo para calmar esa ansiedarks.

Veamos que otras alternativas tenemos...

AMAZON PRIME VIDEO: salvada por las capas.


Amazon es la que le compite fuerte y parejo a la N roja. Nacida en 2016, comenzó con el pie torcido y a los tropezones -sí, hay que ser honestos con la plataforma-. En sus inicios estaba para el muere directo y tuvo algunas que otras series interesantes, pero las producciones cinematográficas dejaban mucho que desear. Aunque el tiempo y la paciencia hacen a la experiencia, debo reconocerles que han mejorado y de a poco le fue tocando de a poquito los talones a Netflix.


Gracias a la serie The Boys -una adaptación del comic guionado por el genial Garth Ennis y del dibujante Darick Robertson- Amazon zafó de que se cerraran sus puertas.

Actualmente The Boys cuenta con su 2da temporada que arrancó en septiembre con un gran éxito y muy bien recibida por el público y la crítica.

Quienes tengan el servicio de telefonía móvil Movistar tienen una promo para disfrutar de esta plataforma y de una gran variedad de contenidos.

¡Aproveche esta fantástica oferta, señor/ra!

HBO GO y muy pronto HBO MAX: la calidad de la calidad.

No hay 2 sin 3. HBO pertenece actualmente a Warner Media y tiene hace rato su plataforma streaming que comparte todo lo transmitido por el canal. Y acá hablamos de una diversidad enorme de contenido. Está de más decir que HBO es calidad, más allá de los debates que nos genere luego su producto final -sí, sí. Ya sé que todavía les duele el alma por ese final de temporada de los libros de Jorge Martín, pero ya supérenlo, che-.


Actualmente HBO tiene su plataforma premium del premium -sí, suena un poco ridículo, pero en cierta medida es así- y es HBO MAX, que arrancó este año justo en un momento muy complicado -¡The Coronavairas!- y apenas tenía alguna que otra cosa interesante para ver.


Costó, sí. Aunque pudo enderezarse con el paso de estos meses y series de reality y competición como Legendary -que inauguró a la plataforma- o la reciente serie espectacular de ciencia ficción, Raised By Wolves, demuestra que hay que tener paciencia, chiquis. Lo bueno siempre llega después y no al instante en un parpadeo.

Lamentablemente la plataforma no está todavía disponible en nuestro país y debemos esperar -un poquito más- hasta el 2021 para poder disfrutar de esta nueva plataforma. Mientras tanto disfruten del GO que, con la mano en el corazón, vale la pena.

APPLE TV+: Rica la manzanita.

Y sí, la manzanita de Steve Jobs no quería quedarse afuera y lanzó su plataforma nomás. En nuestro país llegó muy cómodamente a fines del año pasado y -esto es una obviedad- quienes tuvieran celular iPhone contaron con el servicio un tiempo antes y hasta de manera gratuita por un mes o un par de meses.


Y quizás muchos/as consideren a Apple bleh. Ojito, ojito con lo que dicen, ¡eh! Porque esta plataforma apuesta fuerte, ¡y cómo! Primero hay que destacar que la calidad de sus productos es más que notable; puedo recomendarles series como la apocalíptica SEE con Jason Momoa, el drama y misterio Servant de M. Night Shyamalan, el policial Defending Jacob con Chris Evans o la comedía dramática The Morning Show con Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carrell.

También tiene películas de ficción como Greyhound: El Enemigo en la Mira, Beastie Boys Story, On The Rocks, The Banker, Wolfwalkers, entre otras.

Esta plataforma no tiene muchísimo contenido, pero lo que tiene es más que suficiente para disfrutar de buenas historias en general, buenas producciones y de grandes elencos y reconocidos realizadores.

Muchos predicen que la plataforma va a reventar cuando estrene su esperada serie de ciencia ficción, que a su vez es una adaptación de una saga importantísima de un grandioso escritor: Isaac Asimov; Fundation -Fundación- que estará capitaneado por David S. Goyer.

CINE.AR PLAY: ¡Viva la Patria!

Mucho cine internacional, mucho cine yanki, mucho esto, mucho lo otro, pero nunca un “vamos a ver una peli de Damián Szifrón o de Eliseo Subiela o de Campanella, ¿no?”


¡Eeeh! Tranqui. Tranqui que acá está la plataforma de cine nacional -el Netflix criollo, como se dijo alguna vez- que también cuenta con documentales, cortos y series.

Creada en 2015, durante el mandato presidencial de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, bajo el nombre de Odeón. En un principio la idea era que funcionase como una plataforma puramente gratuita y luego migrara a un sistema de suscripción que nunca prosperó.

Aún así, la suscripción es gratuita con una gran cantidad de contenidos para ver y disfrutar. Si tu idea es ver un estreno del cine local -a veces te meten alguna latinoamericana- está la opción de “pagar para ver” (pay per view); tan sólo abonas por la película que te interesa ver -el cobro se hace a través de tarjeta de crédito o Mercado Pago-. El costo: 30 pesitos. Nada. Mirá, ni te quejes porque estás gastando una fortuna con Netflix.

También tiene la opción de sumar hasta 4 suscriptores.

¿Saben cuantos suscriptores tiene la plataforma? Mas de un millón y medio y no son solo locales, también cuenta con usuarios internacionales. Tomá pa vo’.

CONT.AR: ¡Nacional y popular!

Por otra parte, está esta plataforma, también local y estatal, que tiene un gran contenido audiovisual que van desde documentales, series, películas y cortometrajes hasta programas de televisión culturales, educativos e infantiles.

Aunque su fuerte real son las series y series de programas.

Por ahora cuenta con producciones de la última década, más o menos abarcando entre el 2011 y 2015, aunque alguna que otra producción actual hay. Es cuestión de explorar, buscar y encontrar lo que más guste ver en ese momento. Otra ventaja que tiene la plataforma es que van a poder ver algunos canales públicos en vivo como la TV Pública, Encuentro, DeporTV, Paka Paka, entre otros.

QUBIT TV: el clásico infaltable.

Si no te cabe el cine pochoclero y te resbala el Universo Cinematográfico de Marvel y el Universo Extendido de DC y otras yerbas más... esta es tu plataforma de cine “exigente”.

Cine francés, italiano, alemán, japonés, israelí, etc.; Grandes Directores, Cine Independiente, Cine de Autor, en fin... Películas para aquel cinéfilo que quiere ver algo clásico o esas joyas raras difíciles de encontrar en buena calidad, Qubit TV es la plataforma que realmente te está esperando.

Nació en 2011 y la idea es combatir la piratería teniendo películas con una buena calidad y además es un buen aprovechamiento para muchos realizadores, que luego de pasar por las salas de cine, estás películas parecen no encontrar un espacio para que el resto del mundo pueda disfrutarlas. Para evitar que queden en el olvido o sean buscadas de manera ilegal y encontradas con una pésima calidad, Qubit ofrece esta oportunidad a sus realizadores para que el/la suscriptor/a pueda disfrutar de su historia y sea uno de los/las pocos/as que la haya visto antes de que la veas por televisión, ponele.

Actualmente opera en el país y en Uruguay y contiene películas, series, documentales y cortometrajes.

Así que ya sabes en donde encontrar a Kenji Mizoguchi, Mario Bava o Buster Keaton.

STARZ PLAY: brillante la estrella.

Esta plataforma se accede a través de APPLE TV o AMAZON PRIME VIDEO. Cualquiera sea el caso, la cosa es que por unos 5 dólares al mes vas a poder disfrutar de series como Black Sails, The Great o la exitosa Normal People.

Algo para aclarar es que también cuentan con algunas producciones de Hulu.

DISNEY+ ¿+ HULU + ESPN+? = Sho sha gané.

Y para cerrar a lo grande, por qué no hablar del imperio monopólico del famoso ratón.

En el mes de julio el compañero David Pazos nos explicaba qué aplicación/programa de VPN usar para poder disfrutar de la plataforma streaming de Goofy y amigos, aunque también servirá para otras plataformas virtuales del vasto mundo del internet. Dale clic aquí por si te interesa.


Volviendo a Disney Plus, la plataforma apareció el año pasado y ya de entrada tenía todas las de ganar porque la que inauguró a la misma fue nada más y nada menos que The Mandalorian. La serie de Favreau que dejó mal parada -ya por sí sola estaba mal desde el inicio- a la última entrega de Star Wars: El Ascenso de Skywalker.


Con la llegada de Disney+ la desesperación para ver todo lo que ofrecía la plataforma fue el gancho perfecto para que también se optaran por aplicaciones/programas web ya mencionadas y no esperar tanto tiempo a la llegada oficial en determinado país.


Disney+, además de contar con contenido propio de películas animadas, cortometrajes, películas ficción real, documentales y series, también cuenta con Marvel Studios, NatGeo, Pixar, Lucas Films y películas de la 20th Century Fox y Blue Sky Studios. Y no sólo eso, una estrategia de la plataforma es hacer una promoción combinada con Hulu -que nunca llegó al país y ahora es una afiliada del imperio- y ESPN+. Con esta estrategia podrá dividir sin problemas el contenido para adultos y para las infancias y juveniles.

Series como las de Ryan Murphy, por ejemplo, American Crime Story y American Horror Story o la serie de Donald Glover Atlanta o las series Fargo, The Americans o Legion estarán disponible en Hulu.

Disney+ abrirá sus puertas en noviembre de este año en nuestro país. ¡No falta nada!

Así que ya sabes, hay varias plataformas de streaming con muchos y variados contenidos y para todos los gustos.

¿Nervioso, Netflix?

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page