El nuevo mundo se nos presenta frente a pantallas y la luz al final del túnel es parte de otro relato, pero ¿qué merecemos como espectadores y qué tenemos? Basta de historias flojas de papeles y poco originales.
Es un hecho que estamos en la mitad de una situación sin precedentes a nivel mundial y ya sabemos que los grandes ganadores de la pandemia fueron los servicios de streaming. Pero, ¿estuvieron a la altura de las circunstancias? ¿Por qué achicar su catálogo en un momento así? Merecemos más y mejores historias, no todo puede ser tan malo como The Order, flojo como Bloodline y tan pedorro como Anne With an E.
¿Qué querés pancho? Si el mundo se paró y son contadas las producciones que pueden retomar las filmaciones…
Sí, es verdad que casi todos los proyectos que estaban pensados para este año quedaron en stand by, pero seamos sinceros, la mitad iban a ser cac@ de segunda en el catálogo de Netflix, Amazon o algún otro incipiente servicio que amenaza con llegar al país en noviembre.
¿Entonces....?
La producción está parada o muerta, ok. Entonces, ¿para qué sacar a Los Simuladores o a Mad Men de tu lista? En un momento así, solo se deben agregar más y más propuestas, amarretear por parte de estos servicios solo nos lleva a la idea de buscar otro oferente. Mucha capacidad económica, pero pocas ideas.
Para que tengamos una idea, en 2018 Netflix se gastó algo así como 13.000 millones de dólares en producciones propias y se estima que para el 2022 se estire a 22.500 millones de dólares (datos aportados por Goldman Sachs). Netflix pasó de ser un mero distribuidor online para competir directamente con Hollywood. Un dato no menor es que la industria de cine más famosa del mundo se gasta en todas sus producciones (grandes, medianas y chicas) lo que Netflix en 2018. Netflix ya es más rentable que Hollywood.
Grandes elencos y pésimas tramas
Entre las películas originales de Netflix del último año con peor valoración por parte de los usuarios en la web especializada Filmaffinity, 'A Pesar de Todo' ocupa uno de los primeros puestos, con un 3,9 sobre 10. Aunque las hay peores: 'Death Note' tiene una valoración de 3,5;, 'IO' (4,1), 'Paradox' (3,6), 'Sandy Wexler' (3,9), 'The Cloverfield Paradox' (4,8), o 'Special Correspondents' (4,7). Flojitas tramas donde intervienen actores del calibre de Ricky Gervais, Eric Bana, Adam Sandler, Chris Rock, Mads Mikkelsen, Paul Rudd, Justin Theroux, Daniel Brühl e, incluso, el músico Neil Young.
Es muy probable que el formato influya, precisamente por el contexto y porque también los productores y guionistas piensan en películas para los hogares, sin butacas que parecen asientos de colectivos ni equipos de sonido envolvente. Ahí encontramos por qué se patinan toda la plata en estrellas y directores que cobran lo que se acostumbra en superproducciones de cine. Sino no se entiende qué siguen intentando hacer Woody Allen y Amazon en estos últimos años.
Quizás caras menos conocidas, tramas más sólidas y arcos en los personajes menos predecibles serían un gran comienzo. Calidad del material final que te lleva a pensar en términos de “películas de streaming” y “películas del cine”. Por eso Hollywood sigue en la cima y el streaming solo se preocupa por ser rentable.
En estos tiempos, ¡necesitamos buenas historias y las merecemos!
ความคิดเห็น