top of page
Foto del escritorFidel Fourcade

“Merlina”: Fría como el viento y peligrosa como el mar

En una nueva adaptación de la familia Addams en formato de serie, Netflix relata la adolescencia punk de una chica pálida pero oscura y calculadora.


Lo que comienza como la historia de una Addams, sádica y marginada, termina siendo un policial sobrenatural puertas adentro de un Hogwarts para inadaptados y punkies. Un pequeño incidente (con pirañas en una pileta) termina por colmar la paciencia de los directivos de la escuela a la que asiste Merlina y la que termina de dar el puntapié inicial de esta historia.


¿Quién mejor que Tim Burton para dirigir y contar la historia de un marginado? Ya dueño de un universo de personajes pálidos, con una fuerte aversión homicida y desprecio total por la sociedad nos permite bucear en este mundo dividido por outcasts y normies. Merlina que es la castellanización de wednesday, parece el personaje ideal para el director que junto a Alfred Gough y Miles Millar relatan los días de este grupo de discapacitados emocionales.


Todo lo atrapante que tiene tanto el personaje de Wednesday y el resto de la familia, con Catherine Zeta-Jones como Morticia y Luis Guzman como Homero, es un acierto de Burton que construye un mundo interesante y todas las adyacencias que tocan a sus personajes hacen de este lugar algo del que queremos saber más. Mención especial para Cristina Ricci, quien protagonizó hace años la primera adaptación de Merlina, nostalgia y coso.



La parte jugosa de este relato de Wednesday ocurre en Nevermore, academia a la que asistieron y donde se conocieron sus padres, entre lobizones, sirenas, vampiros y otras criaturas del gremio. Sociedades secretas y full ostracismo hacen que la serie sume matices, personajes e historias de las que se sostendrá el relato para avanzar hacia su conclusión, sin antes dejar un tendal de cuerpos desmembrados y algún que otro amor de verano.


La serie, a parte, propone con menos humor y siendo más sombría darle una vuelta de tuerca a algunos personajes como Dedos o Thing que es una especie de che pibe monotributista, el Tío Fester es una especie de ninja/espia ocultista y el único capaz de sacarle una sonrisa a nuestro personaje. El papel de Pericles, su hermano menor, acaso solo sirve de disparador de la serie mientras que Homero y Morticia pasan sin pena ni gloria en su papel de eternos enamorados. Poco que ver con las versiones de los 90 ́el ángulo es otro y resulta a la perfección. Esta serie es un gran:



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page