top of page

Nanndos: “Una vez que presentás algo quedás expuesto, y te la tenés que bancar”

El trío del oeste nos adelantó su nuevo disco, Ver Mejor, y habló sobre las sensaciones luego de lanzar su música, el momento del grupo y sus planes para el 2023.


Cuando uno termina de escuchar Ver Mejor, el nuevo trabajo del trío Nanndos, la sensación que queda en el paladar es la de un grupo que viajó en el tiempo, pero que rápidamente aprendió algunos trucos del presente. Sobre todo si esa degustación se da con una cerveza bien fría. Lejos de la realidad no anda la esencia del grupo bonaerense. Influencias de todo el rock tocado con guitarras, de los años 70 para adelante, metidas en una licuadora. El resultado por momentos te traslada a grupos contemporáneos, por momentos viaja décadas al pasado.


Desde el vamos la idea de reunirse nuevamente, valor agregado a medida que vamos dejando atrás la maldita pandemia, es agradable. Encontrarse con canciones viscerales y rockeras empieza a ser cada vez más extraño. Para quienes venimos del palo, es un placer. Y ese encuentro placentero se dio el pasado miércoles 12 de octubre en Strummer, ese nicho rockero de Palermo que cada vez suma más adeptos.


Luego de la pre escucha con colegas y los músicos, pudimos charlar unas palabras con Fer Cavallero, su cantante, guitarrista y pilar, y con Marcos Arrieta, batero del grupo. Las primeras sensaciones son positivas, y ambos coinciden en la satisfacción de escuchar desde afuera estas canciones. “Suena de puta madre, nos recontra gusta. Veníamos en un nivel y al trabajar de esta manera subimos a primera. Estamos muy contentos con el sonido actual, estamos más afianzados como banda. La música es para compartir, una celebración. Es nuestra excusa perfecta para juntarnos. Hacemos todo esto para compartirlo”, expresaron minutos después de compartirlo con los periodistas que ahí nos encontrábamos.


Sobre el trabajo realizado para la producción de este nuevo disco de estudio, segundo LP de la banda, destacaron la experiencia adquirida en sus trabajos anteriores. “Saber que es lo queremos y lo que no. Saber hacía dónde queríamos llegar y estar abiertos a lo que aportara el Negro Villacé (Bigger) desde la producción”. El cantante de Bigger aportó claramente ese tándem entre vintage y frescura que uno siente cuando recorre el disco. Además, Luciano Villacé estuvo a cargo de la grabación y mezcla del álbum. Consultados por el balance y lo vivido trabajando con Villacé, destacaron lo ameno de compartir con el ex Bigger. “El laburo que el venía haciendo con su banda y otras producciones es impecable. Queríamos laburar con él porque sabíamos que venía con data copada. Le dimos la canción sabiendo que si le metía mano íbamos a ser felices. En algunas aportó más que otras, pero siempre con la data justa. Las ideas que tiró, todas quedaron”.



Analizando la relación actual con las redes sociales y las devoluciones del público, los Nanndos expresaron cómo se llevan con el mundo digital. “Nos interesa que lo escuche la gente para que se cierre un círculo, pero entendemos que el otro puede tomarlo como quiera. Hoy hay mucho hater en redes, mucho anonimato. No podés hacerte mala sangre por eso, tenés que filtrar”. Además, resaltaron que es la gente quien decide si le gusta o no lo que hacen. “Una vez que presentas algo quedas expuesto, y te la tenés que bancar. Los comentarios positivos están re buenos, los no tan buenos tenés que ver de quien vienen. Nosotros hacemos esto porque nos gusta, quedamos contentos con lo logrado”.


Con 3 EP en el lomo, y un disco anterior, Buscando la Verdad (2019), Nanndos sigue apostando al rock de guitarras. En una época donde el auge del indie y los ritmos urbanos parecen ser la clave del éxito, el trío tiene claro a dónde apunta. “Hoy en día lo que hacemos está dentro de un nicho. En otra época fue mainstream, hoy no lo es. Pero nos sale escribir canciones de rock. Si quisiera hacer algo relacionado al trap para subirme a esa ola, saldría impostado. Crecimos escuchando rock y es lo que sale componer cuando agarramos una guitarra”.



La tapa de Ver Mejor tuvo una relación artística directa con la estética de su último videoclip, “Lo que te inspira”. Si bien no había una idea pre establecida, el impacto visual del video terminó rumbeando la situación. “Lo terminó resolviendo Ludmila Mazzeo, la diseñadora que hizo el videoclip de “Lo que te inspira”. En ese video ella encaró una estética que nos gustó. Partimos de ahí para cerrar el diseño de la portada de este álbum. La figura que aparece en la tapa termina cerrando el concepto de sentarte a observar el universo, con los ojos cerrados para ver mejor”.


Ver Mejor tendrá su presentación oficial el próximo 26 de noviembre en Strummer Bar (Godoy Cruz 1631, Palermo) desde las 20:30, con Baires Reach como grupo invitado. Ahí se verá otra cara del grupo de rock que marca bien las diferencias entre el estudio y el vivo. “El Nanndos de estudio es más frio, más pensado. En vivo somos más viscerales, más calientes. Ahí nos permitimos el error, la adrenalina, la ansiedad. Eso en el estudio no está, no tenés la mirada de los demás. Es más inteligente si se quiere. Nos gustan ambas caras, pero tocar en vivo es una sensación que no encontramos en ningún lado. Entrenamos en la semana para ese momento de tocar en vivo. Ahí tenés una sola chance”.


El disco saldrá en todas las plataformas digitales el próximo 21 de octubre, calentando las gargantas para el show de Strummer. Para Nanndos el camino recién empieza el 26 de noviembre. “Queremos salir a mostrar este disco. La presentación del 26 es casi un cierre de año, pero en 2023 la idea es moverlo todo lo que se pueda, volver a salir a la ruta. Es un proceso que se nos cortó con la pandemia, pero queremos retomarlo con la excusa del disco nuevo”.


Nanndos apuesta al rock de guitarras y vísceras en un contexto donde otros apuntarían a un sonido más entrador. La honestidad de hacer lo que sienten allana el camino, y Ver Mejor es el resultado de un trío que tiene bien claro lo que busca y lo que siente. En un gran estadio o en un rincón de Palermo, el rock sigue vivo mientras haya grupos que lo defiendan.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page