El multiartista habló en Radio Gráfica sobre su nuevo disco, Universo Levivista, su recorrido, Fuerza Bruta y la importancia del clown para subirse a un escenario.
Músico, multi-instrumentista, cantante, payaso, docente, en fin, artista. Niniomafia, el nombre artístico de Marcos Romano, lanza su último disco, Universo Levivista, completamente desprovisto de ataduras y casillas. Una seguidilla de canciones que van hacia la derecha, izquierda, reggae, rock, folclore, a quién sabe dónde. “El concepto y el hacia donde voy, es que una canción no tenga nada que ver con la anterior”, explicó en una charla con Radio Gráfica.
Configurado musicalmente sin prejuicios, Niniomafia es un explorador. “Desde que soy chico, siempre tuve inquietud por la música. A mí nadie me marcó un límite en relación a la escucha musical de chico. Si me pasó en la adolescencia, que se marcan algunos límites. Si escuchas metal, no podes escuchar cumbia y esas cosas estúpidas de este mundo”, comentó sobre cómo se fue gestando el perfil que hoy se hace carne en Universo Levivista y su obra musical.
Del metal a Ricardo Montaner, de la cumbia al folclore o el tango, los géneros no son parte de la concepción creativa de Niniomafia. “A la hora de hacer música, hago ese mismo camino, nunca me pareció normal hacer un género solo. Siempre hice todo lo que tenía ganas”.
Universo Levivista saldrá en 4 partes con formato EP. Uno por cada estación. Nace del concepto levivista de las siglas “LVV” o, cómo explica Ninio, “Lo Vamos Viendo”. “Ese es mi juego. Un poco para molestar. La obra es cada canción, y cada una es un universo en sí. La obra es un total, pero un paisano de cada pueblo”. Ese cambio, ese ida y vuelta es una constante en las canciones del disco, la mutación constante del recorrido.
Clown
Además de músico, Niniomafia es clown. Esta disciplina es parte de su perfil artístico, aunque explicó la importancia que tiene para cada persona en particular. “Para mí el clown le haría bien a muchas personas, no solamente a los artistas. Mucha gente va a tomar cursos de payaso también para desinhibirse. Un poco tiene que ver con que importe poco el juicio de afuera. En ese sentido el payaso es una parte nuestra sin límites, desbordada y sin ataduras”. Comentó que sobre el escenario explota el error, improvisa, resuelve, todo eso requiere poner en práctica las técnicas de payaso. Además, agregó que esta capacidad de resolución también le permitió conseguir trabajo en el pasado. Y sumó sobre el desempeño sobre el escenario: “A veces el artista es medio momia. Y es lindo ver, además de tocar lindo, fluir la naturalidad. Considero que ver al músico solo tocando es un embole. Siempre trate de aportar más al vivo”.
El Streaming
Ninio también habló sobre los shows por streaming. El desafío artístico y de exposición que conlleva realizar un show frente a una cámara. “La mayoría de los artistas no estamos livianos frente a la cámara. Hay que buscarle la vuelta”. Niniomafia tocó vía streaming el pasado 5 de noviembre junto a Miloo Moya, un gran referente del beat box en argentina. “Yo no me considero momia, pero las cámaras te tiran una data que medio te mantiene en un plano, quiero romper eso”.
Fuerza Bruta
En el amplio mundo de aristas a explorar que ofrece Niniomafia, una de ellas sin dudas es su participación en Fuerza Bruta, una de las compañías teatrales más importantes del país. El artista comentó como se dio su llegada a ese elenco y lo que trajo consigo. “Estaba rascando la olla en ese momento, fue un gol en el ángulo esa data. Un amigo me aviso del casting, fui. Eran ochenta personas y quedamos dos. Eso te sube la autoestima como artista. Además, fue un laburo copado, me paró tranqui para pagar alquiler y demás. Me hizo viajar”.
A pesar de todo, debido a esa necesidad de explorar, de cambiar, al histrionismo que lo caracteriza, la relación con el elenco necesitó de un impasse. “En un momento un poco me aburrí. No deja de ser repetir todo el tiempo lo mismo. Renuncié porque Santiago Vázquez me llamó para trabajar con él. Después volví. Estoy súper agradecido a todo lo que me dio Fuerza Bruta”.
El momento del trap
Finalmente el músico charló sobre el momento del trap. Los ritmos urbanos y debate del momento en la música. “El trap es una moda, va a pasar. Pero vino una ola de data. Cuando se va quedan un par, lo más creativos. Hay un par de jugadores dentro de estos movimientos de música urbana que van a quedar”. Destacó el trabajo de Catriel, de Wos, su energía y puesta en escena. “Más allá de que son guachines, la tienen atada. Si se saben reinventar cuando se vaya el trap, van a ser jugadores de la música nacional. Wos tiene una pluma fuerte, y las plumas fuertes sobreviven cualquier género”.
Niniomafia es un fuera de serie. Ajeno a los encasillamientos, da pasos hacia donde el placer y el deseo lo lleven. Escucharlo es un peligro, nunca se sabe adónde te va a llevar la siguiente canción, estrofa o acorde. Si están dispuestos, denle play nomás a su Universo Levivista.
Comments