Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo se estrenó en la misma semana que Dr. Strange en el Multiverso de la Locura. Ambas plantean el mismo recurso, pero para motivos diferentes. ¿Se puede hacer hacer entonces un film piola con él? La respuesta los sorprenderá.
Una mujer entrada en los 50 años, llamada Evelyn e interpretada por Michelle Yeoh, cansada de su vida monótona, de su marido ingenuo, de su padre exigente y viejo, de su hija rebelde y de la pila interminable de facturas que tiene que ordenar para ir a su auditoría para controlar sus números, es puesta en una encrucijada: sigue con su vida aburrida o se intercambia de pies los zapatos, se mete en el closet del conserje y salva al mundo.
La protagonista, nuestra heroína, es un conocida actriz de origen chino que protagonizó casi todas las grandes películas del Kung Fu en versión EE.UU. Actuó en: El Tigre y el Dragón, Memorias de una Geisha, 007: El Mañana Nunca Muere y varias más. Clave en un film que mezcla delirio y acción y varios estereotipos sobre la cultura china.
Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo aprovecha al máximo el recurso del Multiverso, en la época justa, para contar una historia muy simple: un amor. Y esa técnica de usar mucha parafernalia para desarrollar una narración que podría no necesitarla, nos ha dejado clásicos como Star Wars, por ejemplo. Acaso todo ese universo, naves espaciales y un traje espectacular con una voz sombría, son solo una excusa para hablar de algo tan universal como el amor.
La multiplicidad de universos que la protagonista debe salvar están colmados de referencias a Matrix, Ratatouille, las películas de Jackie Chan, Kill Bill, 2001: Una Odisea del Espacio, entre otras, haciendo que el film no solo sea algo para mirar sino, también, algo para descubrir esos detalles.
Los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, los Daniel's, ya tienen experiencia para llevar películas particulares a la pantalla grande. En Swiss Army Man (2016) cuentan como un tipo muerto hace que sus pedos propulsen la salida de un compañero de una isla desierta, en la que probablemente hubiese fallecido. En ambas hay mucho delirio, pero a la vez mucha realidad. El amor de la amistad, de la familia, el de pareja y todos los amores que existen, hacen que podamos ordenar nuestras vidas caóticas y vertiginosas para abrazarnos y reconocer nuestras virtudes y errores.
Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo muestra que los universos paralelos pueden ser divertidos, funcionales y hasta bastante reales o no, pero más que nada nos muestra que no se necesitan 200 millones de dólares, una maquinaria compleja y publicidad inalcanzable, para contar una buena (o mejor) historia. Ya que eso fue lo que salió Dr. Strange y dejó bastante que desear en el uso del recurso más codiciado del momento, el multiverso.
Por último, destacar la actuación de Jamie Lee Curtis, quién en uno de los universos tiene una relación con Evelyn, pero principalmente tienen dedos de salchichas que se llenan de mostaza y ketchup cuando hacen el delicioso.
¿Se puede hacer hacer entonces un film piola con el multiverso? La respuesta es sí. Le damos 8,50 milanesitas.
Comments