top of page
Foto del escritorFidel Fourcade

Noviembre sin ti

Bocha de lanzamientos y fechas de recitales, pareciera que todos se pusieron de acuerdo para sobrecargar el mes de la canción de Reik. Mucho laburo para prensas, redactores y editores en el año en el que el disco le ganó al single.



Entiendo que hubo una pandemia, entiendo que viene siendo mucho tiempo sin laburar, sin salir a tocar y que ahora que por fin el protocolo dejó de existir para siempre (si acaso alguna vez existió), ¿valió la pena concentrar tanto esfuerzo en un mes? ¿No hay un sindicato del lanzamiento? Y aún más importante, ¿qué fue lo mejor? ¿Quiénes fueron los ganadores y los perdedores de este mes esquizo? Ay, los periodistas siempre juiciosos y absolutistas, no aprendemos más…


Hay algo que parece súper valioso rescatar de este año en líneas generales: ya sabemos que la movida trap o hip hop (hay una delgada línea entre género musical/comercial a esta altura) está en boga, pero que siempre se caracterizó por que sus lanzamientos fueran en formato single. Esta tendencia se torció completamente en este 2021, ya que sus principales exponentes han optado por sacar trabajos más conceptuales. Algunos empaquetaron una cantidad de temas en “formato disco” y otros si lograron darle un marco a sus canciones. Acá repasamos lo que nos pareció lo más interesante y rescatable del año.


Es verdad que la mayoría de los lanzamientos fuertes del año fueron en noviembre (sin ti), y cabe destacar que Duki y Trueno también se subieron en esta del disco, con la idea demostrar que no solo son hitmakers sino también “discomakers”. Pero lo más saliente de este mes es sin dudas lo nuevo de El Doctor, YSY A, Ca7riel, WOS y, recién salido del horno, lo nuevo de Paco Amoroso. Algún día vamos a llegar a la verdad detrás de los títulos de las canciones en mayúsculas, un misterio a la vez.


Toda opinión sobre lo más saliente y lo más estéticamente correcto es pura apreciación personal. Quizás en términos de hype lo de WOS con “Oscuro Éxtasis” sea lo más importante del año, junto a lo de Duki con “Desde el Fin del Mundo” y ahora también con “Temporada de Reggaetón”. El primero con mucho más contenido en sus letras y con algunas vueltas de tuerca sobre lo musical, el segundo autorreferencial hasta el hartazgo y copado por el autotune.


Parece una obviedad, pero es necesario volver sobre estos pasos: no se puede criticar a esta nueva música con los parámetros del rock, como tampoco se debió analizar en su momento al rock criollo con el tango y al tango con el jazz. Desde este punto de partida sí podemos hablar del carácter presuntuoso de las letras del Duki. A veces la pulsión humana de un instrumento no vendría mal, pero acá estamos, desdiciendo lo que hace tres líneas arriba defendía. Periodismo y coso.




El fenómeno de WOS: será el más interesante de analizar al lado de bastantes de sus “colegas” parece un militante de la izquierda más extrema, y eso hace a Valentín (¡¿sabían que se llama así?!) súper valioso en este contexto. Será trabajo de algún equipo de antropólogos y sociólogos analizar los fundamentos que la “juventud” repite hasta el hartazgo; si lo más importante es un par de zapatillas o la marca de la ropa que usamos estamos fritos. WOS tiene un discurso coherente, lejos de las poses y dando alguna esperanza respecto a lo que “piensan los jóvenes”.



Será porque lo considero sumamente auténtico o simplemente porque es hincha de San Lorenzo, pero el fenómeno más real que sacó el verdadero trap en Argentina es sin dudas El Doctor. Hablo desde la etimología misma del trap, un tipo que viene del ghetto, que consume drogas duras y que vive la vida en dificultad “leyenda”. Comenzó con el consumo irónico como tantos otros políticos y hoy es una realidad, y como dice él: “Suena sin el aval de los chetos”. Pudo coronar este periodo durísimo de pandemia entre shows clandestinos y muchos clips con FAFA, su primer disco, con mucho trabajo encima y el mismo contenido de siempre. Trap real sin una p*ta mentira.




Hay cosas que no te llegan, que no son de tu gusto, pero así y todo podés recalcar sus cualidades y saberlas buenas. YSY A es el caso: sacó un tremendo disco con “Trap de Verdad” (después prometo ahondar en el “trap de mentira”) que llegará a su momento culmine en breve cuando termine de llenar el Luna Park en unos días. Mi análisis acá se detiene, no por falta de herramientas, sino por la verdad: no tengo mucho más para agregar, no me gustó, pero valoro la nobleza de los recursos utilizados.


Lo más divertido para analizar es “El Disko”. Desfachatado y con mucho humor, Ca7riel encaró su tercer trabajo solista, que de cierta manera está hermanado con su interior xLIVREx y que sigue un hilo invisible, lejos de las fórmulas de la industria musical. Plagado de formas divertidas y bailables, súper plástico, combinando lo mejor de géneros como el funk, hip hop o el jazz y con su trap tan particular, este disco es cero respetuoso de la idea de “la música” como algo impoluto y santo. Desborda texturas y desprolijidad. ¿Se nota mucho que fue mi favorito? Una cuestión no menor es que este laburo tiene muchos contenidos y formas que son analizables desde la nueva vieja escuela de periodistas “especializados”.



Sobre el nuevo disco de Paco Amoroso no puedo decir mucho porque literalmente acaba de salir y temo que si sigo demorando esta nota sigan saliendo discos y se me termine de “picar” el cerebro. “Saeta” es su aventura en solitario, con el desafío de comenzar y terminar canciones él mismo, se acerca a ritmos más bailables, baterías programadas y un par de FT de lujo como el que tiene con Adrián Dárgelos. Un disco que promete ser “epicardo” en su vida. Música Basada.


Bizarrap es un capo, no hay mucho mas para agregar.


¿Vas a hablar solo de los hombres de esta movida? ¿Dónde están las mujeres? Sobre las exponentes del trap voy a ser breve: están ocupadas ganando grammys, grabando sus Tiny Desk o haciendo guita. Menos prensa,pero mismo o más nombre que los muchachos. Nathy Peluso es la que mejor entendió el negocio y lo hace sin dejar de ser auténtica y buena. Todo lo que toca parece hacerse oro. Nicki Nicole se prendió fuego con sus declaraciones, pero es buena de verdad. No tengo idea dónde está Cazzu en este momento, seguro grabando un clip de la hostia y preparándose para alguna gira épica. Tini no para de sacar canciones bailables que hacen que nuestro editor escriba las notas más leídas de este medio DE ROCK. Ellas no sacan discos, no los necesitan.



Todavía nos queda por develar el misterio de ¿por qué carajo todos sacaron sus discos en noviembre? ¿Qué tiene que ver Reik en todo esto? La verdad luego de más de mil palabras no les quedó claro ni a ustedes ni a mí. No parece ser una estrategia de marketing ni la mejor idea para reservar tantos Luna Park en una semana. Sí se nota mucho la maquinaria tremenda que hay detrás de estos pibes y lo borradas del mapa que quedaron casi la totalidad de las bandas. Hoy parece que si no llamas a algunos de ellos para un FT no existís.




Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page