top of page

Pablo Eguibar: “La idea distópica atraviesa la estética de Sabot”

El cantante y guitarrista de Sabot pasó por Radio Gráfica y charló sobre la nueva canción de la banda “No Puedo Bajar” y la esencia del grupo.

Difícil tarea destacarse en los tiempos que corren. Sabot lo sabe, y trabaja a conciencia por ese plus que permita llamar la atención. Así trabajaron su último lanzamiento, el sencillo “No Puedo Bajar”. Un rock frenético, un tanto psicodélico, quizás distópico. La particularidad de este tema fue su concepción: completamente a distancia. Los músicos maquetearon, pensaron y ensamblaron a través de la digitalidad y mucho wetransfer.


Pablo Eguibar, guitarra y voz de Sabot, comentó al aire de Radio Gráfica cómo fue esta experiencia nueva para la banda. “Fue dificilísimo. Había una maqueta muy previa que habíamos empezado a laburar antes de este quilombo. Empezamos a laburar con eso de forma virtual”. Aclaró que antes de componer de forma remota, trabajaron sobre covers y reversiones, para entrenar y adaptarse a la nueva normalidad del aislamiento. “Después empezamos a maquetear a la distancia, a armar las partes. Y estamos super conformes con el resultado obtenido”.


A su vez, el lanzamiento de “No Puedo Bajar” no quedó supeditado a una publicación en redes. “Nos gusta buscarle la vuelta a los lanzamientos. Con la sobreinformación que hay hoy en día, sino pasa desapercibido”, aclaró Eguibar. Sin dudas le encontraron la vuelta. La semana previa al lanzamiento, los músicos repartieron más de ochenta sobres con una pre escucha exclusiva y una propuesta particular. “Inventamos un Ministerio de Selección Natural y Control Demográfico. Ese ministerio enviaba cartas a la gente con agentes secretos que los repartían en bicicleta. Estas entregas tenían una carta de conocimiento informado, financiada por una célula anarcoterraplanista. Dentro había una pastilla de goma que invitaban a tener una escucha distinta de la canción. Con consignas que indicamos para la gente”. Un trabajo original y que cuanto menos, generaba curiosidad.


La canción propone un rock fuerte, con un ritmo alto en azúcares. La lírica acompaña con un relato ambiguo y con puntas que disparan en distintas direcciones. “Flashamos un relato conspiranoico acerca del consumo excesivo del azúcar. La idea distópica atraviesa la estética de Sabot. Nuestro primer disco se llama Distopía Latente, vamos por esa vía. Tratamos de jugar con esas ideas que nos interpelan a nosotros”. Eguibar destacó que en este contexto las ideas referidas a la distopía se reflotan y cobran fuerza. Pero a su vez aclarar que siempre buscan una vuelta de tuerca para que sea interesante y atractivo.

Basta repasar los diversos lanzamientos de Sabot para entender que no es una banda fácil de definir. El predecesor de “No Puedo Bajar” fue un tema pop íntimo y tranquilo que es la antitésis total del rock que nos presentaron la semana pasada. “La diversidad es la carácteristica de la banda. Es una fortaleza en definitiva. Una fortaleza y un problema al mismo tiempo. No te encasilla en ninguna escena”. El cantante aclaró que si bien eso les permite un abanico amplio de participaciones, siguen construyendo su identidad con el correr de los años.


Sabot lanzó un gran tema nuevo con una novedosa presentación. Una vez más nos sorprenden con las ideas y vueltas de tuerca para destacarse desde la positiva en una escena plagada de grandes opciones. Aun así, ellos saben destacarse.

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page