Lo que debía ser una noticia bien recibida en el mundo del metal levantó varias polémicas. Phil Anselmo y Rex Brown salen de gira bajo el nombre de Pantera, ¿Legítimo o inmoral?
Lo que comenzó como un rumor fue cobrando fuerza con el correr de los días. Los últimos miembros vivos de Pantera, Phil Anselmo y Rex Brown, re reunirán para hacer una gira el honor a la banda que marcó el sonido del metal pesado en la década de los 90´. El problema fue que la noticia no fue bien recibida en el seno del seguidor tradicional de la banda, tampoco en el resto del mundo metalero. ¿Pantera sin los Abbott? ¿Por qué esta reunión no se hizo al menos cuando Vinnie Paul aún vivía?
Una de las razones tuvo que ver siempre con la tirante relación que quedó entre el baterista y el cantante del grupo pesado. Vinnie cargó parte de la responsabilidad del asesinato de Dimebag en la espalda de Anselmo. Luego de la separación de la banda, unas declaraciones del cantante hablando sobre "dar una paliza" a Darrell, fueron tomadas por la prensa sensacionalista para ligarlas con el asesinato del guitarrista. Su asesino era esquizofrénico y estaba molesto con los músicos por la separación del grupo. Era impensado que alguna vez llegaran a un acercamiento. Ahora de este lado pensamos, ¿no es una falta de respeto a la memoria de Vinnie haber esperado su fallecimiento par a volver a usar el nombre Pantera para una gira?
Hemos hablado varias veces sobre el uso y abuso del factor nostalgia. No es lo mismo en términos comerciales y publicitarios salir de gira con el nombre de un grupo o un disco reconocido mundialmente, a hacerlo como solistas miembros de lo que una vez fue. Esto está claro. Brown y Anselmo incluso consiguieron firmar contrato con Artist Group International para realizar varias fechas en Estados Unidos. ¿Es amor al legado de la banda o a los dólares que puedan incrementar sus cuentas bancarias?
Por el costado musical, la banda que saldría de gira es prometedora. El lugar del icónico Dimebag Darrell lo ocuparía otro emblema de la viola pesada, Zakk Wylde, mientras que, en los parches, el lugar de Vinnie quedaría en manos de Charlie Benante, de Anthrax. Ambos músicos eran grandes amigos de los Abbott, compartieron giras y shows juntos. Algunos otros rumores hablan de Dave Lombardo, Kerry King o Gene Hoglan. A fuerza de verdad, la formación no tiene nada despreciable. La pregunta que queda plantearse, ¿es Pantera lo que vamos a ver de gira en 2023? ¿O se trata de un tributo de alto nivel para recaudar algunos dólares más?
Más allá de las críticas, para muchos y muchas fanáticas, esta puede ser una gran ocasión para ver los temas de su banda en vivo. A 20 años de la disolución del grupo, y con sus dos máximos referentes fallecidos, queda esperar que el desempeño musical sea de alto nivel y que no defrauden a quienes paguen su entrada para verlos. ¿Vos irías a ver esta reunión de Pantera sin los Abbott?
Comments