Con su cuarto álbum en las bateas, la banda pesada argentina le pone el pecho a un aburguesamiento del rock y una escena en decadencia. “Tratamos de volver a inyectar salvajismo”.
La Esperanza. Así se titula el nuevo trabajo de Roma, una de las interesantes bandas de la escena pesada nacional que sale del anquilosamiento covidioso con un puñado de canciones críticas del presente cultural de la nación, y a su vez con un mensaje positivo. En una nota exclusiva con este medio, la banda explica el tándem entre la crítica y la esperanza que se despliega en este material. “Por un lado hay canciones de crítica social muy fuerte y directa como "agua sucia" o "siempre lo mismo" donde decidimos dejar en claro nuestra postura ante el desastre que vivimos como sociedad. Por otro lado también hay canciones con un mensaje más positivo y esperanzador como "dale", que deja un poco claro que hay que seguir para adelante que ya van a llegar tiempos mejores. Porque pienso también que es algo que nos pasó en la banda, tuvimos momentos muy down, pero seguimos siempre de pie y hoy estamos en un momento mucho mejor en todo sentido”.
Nacidos en el 2012 en el conurbano oeste, Roma ha hecho un recorrido más que interesante en la escena local. Compartió escenario con grandes referencias, logró ubicarse dentro de los grupos convocantes y eso lo acompañó con un gran trabajo técnico y musical. Hoy mirando para atrás consideran que están en un gran momento, unidos y enfocados en un norte común. “En este disco nuevo nos animamos a seguir evolucionando en nuestro estilo y probando siempre nuevas cosas, es un poco la esencia de la banda”, agregaron.
Hace diez años patean la escena argentina y tienen credenciales para hacer un análisis fehaciente del presente del género. “Si hablamos de una escena del rock y el underground, es un momento muy de mierda por que también la cultura en este país involuciono mucho. Las modas tampoco ayudaron a un recambio generacional. Por otro lado siento que el rock se fue ablandando en su mensaje y esencia. Nosotros con este disco tratamos de volver a inyectar ese salvajismo y frontalidad que amamos del género y que pensamos que se perdió en este último tiempo”. Formada por Sergio Munich en la voz, Santiago Munich en guitarra, Gonzalo Urich en bajo, y Gastón Colomba en batería, Roma cuenta ya con cuatro discos de estudio. En 2013 lanzó Algo que Decir, luego llegó Hijos de Padres Separados en 2014, Lo que Tenga que Ser en 2017, y recientemente La Esperanza, todavía caliente en los lanzamientos digitales. Igualmente, Roma no se encasilla en un sector definido, “siempre fuimos un grupo muy "ecléctico" dentro del rock que hacemos. Si te puedo decir que nos identifica más una escena pesada que otra cosa, pero a la vez sé que no tenemos nada que ver con lo metal o lo hardcore”. Por momentos se sienten cercanos al punk, por momentos al rock, pero lo claro es que han desarrollado una personalidad propia, suenan a Roma.
La Esperanza tendrá su cita de estreno el próximo 6 de noviembre desde las 19:00 en Niceto Club (Niceto Vega 5510). Además de largar a la cancha este cuarto disco, Roma celebrará diez años haciendo música, una cita para no perderse. “Va a ser un show zarpado porque lo venimos preparando con mucha anticipación para que no le falta nada. Nos vamos a jugar con toda a una propuesta súper "atrevida". Tenemos preparadas varias sorpresas, invitados y cosas que no vieron nunca en un show convencional de rock”.
Diez años, un nuevo disco, una postura fuerte y la decisión de sacudir un poco una escena que se acomoda en la comodidad del relato del pasado. Roma critica, compone y propone de cara un futuro en que el rock vuelva a ser salvaje.
Comments