top of page

#RompanTodo | ¿Historia oficial del rock en Latinoamérica?

Un breve análisis acerca de la nueva miniserie de Netflix que recorre la evolución del rock en América Latina.


Como todo en la vida siempre es bueno saber de dónde viene y quién dice las cosas..

La plataforma de Netflix estrenó el pasado 16 de diciembre la miniserie "Rompan Todo: la historia del rock en Latinoamérica". La serie producida por el músico y productor Gustavo Santaolalla, supo llegar a la mediatización a pocas horas de su estreno. El recorrido que torna este documental marca una impronta notoria en países como México y Argentina. Pero cabe destacar que pasa por alto regiones que dieron mucho que hablar en la historia del rock y sus vertientes como lo fue (por nombrar algunas) Brasil, e inclusive Uruguay que tuvo una mención breve y casi obligada. La producción audiovisual aún así tiene una calidad impecable, mismo el nivel periodístico (el encargado de este fue el periodista Manuel Buscaglia). El recorrido contextual da mucho que aprender para quiénes no están al tanto de cómo fueron surgiendo determinadas etapas musicales.


Según el ojo de Netflix, los inicios del rock se dieron luego de que artistas de Méxicodecidieran hacer covers en español de canciones anglosajonas. Esto generó una diversificación del género. Si bien pudieron ser procesos que se dieron de manera consecutiva con Argentina, la historia demostró que cada país tomó sus propias riendas en este camino. De esta forma, cada uno adquirió diferentes sonidos relacionas a su cultura, fusionando estilos que perduran al día de hoy. Cada región tiene su mixtura particular.


¿Cosas que podemos discutir? La ausencia de determinados nombres, también la lógica "marketinera" de esta producción. Dentro de todo el documental encontramos discrepancia con hechos históricos, como la correlación con el tango y la poesía que atravesó a la música en los 60´ y recreó un rock característico en sus comienzos.

Por otro lado, hay mención acerca del reconocido año 77 ó mejor conocido como "New Age", el cual dio a luz una época de rebeldía, independencia y crítica. Pero resultan ausentes el heavy metal y el punk en la Argentina, importantísimos estilos que nutrieron la historia y el contexto del rock. Realmente para ser un recorrido histórico no podríamos dejarlos pasar por alto, ya que estos estilos musicales nacieron a la par y en contraposición de un rock que empezaba a volverse comercial. Por lo que tampoco se ejemplifica con nombres de este pedazo de historia. Lo mismo sucede con el blues, que tiene no solo a Pappo como referente. Prácticamente ni se toca el género y hay muchos nombres importantes que dieron al rock una vuelta de tuerca.


Aún así este paseo que se da a fines de los 50´ hasta nuestro presente no deja de tener una validez marcada. Dado que hasta el momento no teníamos tan presente un contenido de esta índole, que esperamos que sirva para nutrir y fomentar nuevas producciones. Y no dejemos de tener en cuenta que no es una historia oficial, sino una perspectiva de cómo se fue gestando el rock bajo el criterio de una de las productoras más grandes del Stream, y quienes también trabajaron en ella. Pero lo que en definitiva sí sucedió fue que logró imponerse como producto, generando la trascendencia necesaria

para que hoy estemos hablando de esto.


Pueden ver el trailer de la miniserie acá:


"Y por último, pero no último...", las mujeres. ¿Qué pasa que cuesta tanto mostrar su protagonismo?

La música hecha por mujeres o las mujeres en la música siempre estuvieron presentes. Seguir estimulando esta visión de que el rock fue cosa de hombres y hoy está cambiando, es negar a la mujer quien siempre estuvo. La diferencia es que hoy visibilizamos lo que está sucediendo, que es un cambio de paradigma total. Este documental plantea que la música seguirá evolucionando con el poder de las mujeres apareciendo en la música. No. La música y su cultura ira evolucionando cuando asumamos que todas y todos enriquecimos a lo largo de la historia esta cultura, y hagamos eco de estos hechos históricos por igual, sin omisiones.


Para todo el mundo

Un dato interesante es que a este documental podremos no solo visualizarlo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. ¿Es acaso un intento de imponer una historia oficial sobre el surgimiento del rock latinoamericano en el mundo? No lo sabemos. Lo que sí sabemos, es que si esa fuese la idea, sirve para pensar y pensarnos dentro de este recorrido, aprender y encontrar nuevas alternativas y testimonios para enriquecer la cultura del rock. La actitud rock. Porque a eso hacen referencia: “El rock es una actitud y es algo que permea muchas cosas. Incluso la música urbana, que tiene en Residente a un referente que involucra al rock en lo que hace, lo mismo que Wos. Estamos en un momento medio de hibernación. Sin embargo, estoy convencido de que existe un futuro para el rock. Siempre habrá una música que los jóvenes elegirán como su folklore, para expresar su insatisfacción y manifestar una visión diferente a la que intentan imponer los medios de comunicación. El rock es eso", decía Gustavo Santaolalla en una entrevista con Página 12.


Quedó demostrado con la historia, y más con esta miniserie, que el surgimiento y la evolución de esta cultura, se ancla a mucho más que una manera de componer. La premisa del rock se asemeja a una forma de vivir. También a una necesidad de luchar por los ideales, de expresarse, de la unión y de usar la música como medio.


Lo cierto es que podemos discernir en un montón de cosas, inclusive podemos nombrar infinidad de sucesos más que fueron omitidos. Lejos de pensar en eso como una crítica no constructiva, pensemos en este documental como un pie para reflexionar en ese pedazo de historia que se irá formando con el tiempo y que queda en manos de todos nosotros darle una vuelta de tuerca. En #RompanTodo hay una parte de la historia del rock en Latinoamérica, un recorte, lo que no deja de hacerla verídica. Difícil sería producir un contenido que realmente abarcara todo lo que fue y lo que es el rock hoy. Pero respondiendo a la pregunta, y en caso de que esa fuese la idea: no, no podemos concebirla como una historia oficial.


De todos modos es para festejar que una plataforma como Netflix haya incorporado y producido un material de tal calibre. Es una punta para que nuevas generaciones sepan también de qué hablamos cuando hablamos de rock. Que no surgió de una burbuja, y que si bien podemos decir que hay ausentes, puedan saber y comprender la importancia de ciertos nombres dentro esta cultura y qué sucesos (algunos) se llevaron a cabo mientras esa oleada comenzaba a crecer. Este documental es un pedazo de la historia, que suma y fomenta, que sea también un punto de partida.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page