top of page

Segundas partes que sí: Love, Death and Robots vuelve a dejar la vara alta

Hace unos días volvió la serie cyberpunk estrella de Netflix y nosotros te contamos todo lo que tenés que saber de esta segunda entrega de cortos fantásticos.


Yo los conozco son 8 los monos.


Esta vez la entrega de Love, Death and Robots fue más escueta, si tenemos en cuenta que en su primera entrega fueron dieciocho cortos y que en su segunda temporada son solo ocho los cortometrajes nuevos. Siempre prima la calidad cuando se habla de esta serie, pero nos abre varios interrogantes que serán sanos desarrollar durante esta reseña: ¿se ponderó la calidad por sobre la cantidad? ¿Se puede comparar la primera tanda con la segunda? ¿Aportan algo más estas nuevas narraciones? Y, por último, ¿si Alberto cierra las importaciones de carne, realmente bajará el precio del kilo de chinchulín?


Primero lo primero:


¿Qué es Love, Death and Robots? Una antología, esta vez de 8 cortos, que mecha de manera hermosa el live action (los actores en carne y hueso) con la animación.


Resulta medio dificultoso resumir brevemente "¿de qué va?". Básicamente abre la puerta a historias y mundos tan futuristas como post apocalípticos. Ballenas que vuelan, futuros distópicos donde el hombre es inmortal y no se le permite tener hijos o robots de limpieza con funciones asesinas. Por nombrarte algo rápido y al paso. Su única misión clara es innovar, en estéticas y narrativas.


¡Luz!, ¡Cámara!, ¡Acción!


La segunda entrega es más corta y, aunque es verdad que tiene menos técnicas de animación, mucha menos muerte y menos robots, no deja de ser un producto increíble. Sí hay muchas más criaturas fantásticas y muchos trabajos destacables.


Esta segunda temporada estará en muchas notas del tipo “Las mejores series del 2021” o “Las series del 2021 que no te podés perder” y nosotros, lejos de eso, hacemos nuestra selección de lo más destacado. Una suerte de Not Top 8:


Mi favorito: “Por toda la casa” (Elliot Dear)


El más corto de todos los episodios y quizás el único que mecha algo de humor. Siempre nos imaginamos al Papá Noel (sí, ese gordo burgués con culpa) como una persona de entrañable figura, pero ¿si no fuera así? y, ¿si no fuera ni siquiera UNA PERSONA? Este corto fue realizado con la técnica stop motion y un diseño de sus personajes en la línea del cartoon. Una historia navideña con una vuelta de tuerca original y horripilante.



Un punto alto (y árido): “Nieve en el desierto” (Dominique Boidi)


Nieve es nuestro badass fugitivo, en un planeta desértico. Es un personaje peculiar: reptiliano, albino, hincha del rojo y fanático de las frutillas, que tiene que escapar de todos los cazarrecompensas que lo buscan. Pero no todo está perdido: parece que encuentra el amor.


Mención especial: “Hielo” (Robert Valley)


Esta es la apuesta mas original de animación. No va ni por el lado del cartoon ni la animación hiperrealista. Dibujos de trazos más simples y algún coqueteo con el manga. Hombres de otro planeta que se dividen entre “modificados” que son superiores físicamente y los que no lo están y son discriminados. Un relato que no termina de ser pero que vale la pena en cuanto a apertura audiovisual.


Es gracioso porque es verdad: “Servicio al cliente automatizado” (Meat Dept)


Divertido y trágico: un futuro donde los robots hacen todo por nosotros, donde los humanos son viejos operados y estirados (literalmente por máquinas). En este trabajo se puede ver una suerte de rebelión de las máquinas que se gesta de a poco, pero que también se ríe de nuestra dependencia a la tecnología. Elocuente y eficaz, con este episodio abre la segunda temporada.


Vale destacar que esta selección no corresponde al orden de los capítulos sino a los puntos más salientes. Quedan también en esta lista de ocho capítulos otras historias igual de interesantes y bien narradas como “Cobijo” de Alex Beaty, “Respuesta Evolutiva" de Jennifer Yuh Nelson, “El Gigante Ahogado” de Tim Miller y “La Hierba Alta” de Simon Otto. Es muy difícil rankear estos episodios porque todos tienen cosas interesantes en su narrativa y en la audiovisual, tendremos distintos favoritos y pareceres, pero todos coincidimos en algo: estamos esperando la tercera entrega de Love, Death and Robots en 2022.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page