top of page

Spiderman: Sin Camino a Casa, ¿la mejor de Marvel?

Ya pasó un poco más de una semana del estreno de Spiderman: Sin Camino a Casa y la pregunta fundamental es: ¿realmente vale la pena? ¡ADVERTENCIA: SPOILERS!

Finalmente, luego de tantas postergaciones, de mover fechas de estrenos para disfrutar de algunas películas que queremos ver en las salas de cines, llegó una de las películas más esperadas, como a su vez de las que más filtraciones hubo en las redes.

Disney, con toda la guita que tiene, tuvo que convencer a la gente de que todo lo que aparecía filtrado sobre la película eran mentiras. Esto gracias a la ayuda de youtubers pagados que indicaban que tal video o tal cosa que se había visto en redes era fake, para no generar un disgusto y que los espectadores sintieran que ya estaba todo contado y era al pedo ir a ver la película en cines.

Por eso hay que evitar las redes y tratar de no buscar lo que obviamente se quiere evitar ver, porque sino te la comés doblada y te amargás al pedo y se te van las ganas de ir a ver una película o de ver una serie cómodo en tu casa.


Spiderman: Sin Camino a Casa nos ubica en los sucesos recientes luego de la muerte de Mysterio. Este personaje revela la identidad secreta detrás de la máscara del hombre araña en un falso video antes de su fallecimiento, el cual es difundido en las noticias por uno de sus mayores detractores: J. Jonah Jameson.


Esto hace que el mundo de Peter, y a su vez la del alter ego Spiderman, dé un vuelco y todo quede patas arriba.

La desesperación de Peter de buscar un equilibrio para que todo vuelva a la normalidad parece ser algo muy difícil, y más si hablamos de una evolución: "joven adolescente" a "joven adulto".

Las complicaciones de vivir seguro en Queens, que su amigo, su novia y él puedan ingresar a la universidad para tener un futuro prometedor, que su tía May y Happy se vean envueltos y afectados por toda esta situación, son los problemas que tiene (y tienen) que enfrentar Peter junto a MJ y Ned. Además, tiene que soportar a un mundo que rechaza al superhéroe o sienten cierto temor o incomodidad por las noticias/informes de odio que J. Jonah Jameson dice y muestra a través de las redes en su programa de noticias.


Todo ese combo lleva a que Peter esté en un camino sin salida, que sienta culpa de que sus personas más cercanas se ven perjudicados por una situación donde ellos no hicieron nada malo (ni él).


Entre su lucha por seguir siendo un pibe normal que quiere seguir educándose y sin conseguir ingresar a la universidad, finalmente a Peter se le prende la lámpara y acude al gran Dr. Strange, para lo cual acude al Sanctum Sanctorum, donde tímidamente y con nervios le pide un favor a Strange: que el mundo olvide que Peter Parker es Spiderman para no seguir viviendo estos acosos de la gente y de los medios.


(Parece que el único que aprendió a lidiar con la gente y los medios en este Universo Cinematográfico de Marvel es Tony "Carismático" Stark).

Strange acepta, aunque ya no tiene la Gema del Tiempo (la piedrita verde, por si no la recuerdan), pero recordemos que aprendió muchos trucos mágicos leyendo viejos y antiguos libros de hechizos y magia.


Ante varios intentos de hacer bien los conjuros, las interrupciones nerviosas y los cambios que le pide Peter para que ciertas personas no lo olviden, hacen que este hechizo se salgan de control, abriendo un hueco espacio/temporal... peligroso.

Strange actúa rápidamente y contiene el caótico hechizo volviendo todo a la normalidad... o casi.


Strange, fastidiado, se cabrea aún más cuando se entera que Peter ni siquiera intentó insistir a las autoridades de la universidad para que acepten de una vez por todas a su amigo y novia y él se quede afuera.


Así que Peter va en busca de la directora de la universidad gracias a la ayuda de Flash (no, no Barry Allen de DC; esa es otra franquicia) y ahí se da el encuentro con el primer villano, que aparece a los 20 minutos de la película: Doc Ock, el villano principal de Spiderman 2, estrenada en 2004 y dirigida por Sam Raimi.

Doctor Octopus, con un Alfred Molina rejuvenecido digitalmente para que se viera lo más similar a aquel Octopus de hace 17 años, le presenta la primera batalla a Peter Parker y la primera dosis de hype a todos los fans (que aumenta tras la frase "tú no eres Peter Parker"). Finalmente Spiderman gana la batalla, gracias a la nanotecnología del traje arácnido y la tecnología Stark, que le permite controlar los brazos del hombre pulpo. Al toque nomás aparece Duende Verde e interrumpe Strange evitando otro despelote más en la ciudad de Nueva York (ponele).

Acá es cuando entendemos qué pasó: Strange le explica que cuando arruinaron el hechizo, abrieron un portal espacio/temporal y en vez de hacer que todos olviden que Peter Parker era Spiderman, lo que sucedió es que todos quienes sabían su identidad viajaran a ese universo.


Strange encierra a Octavius en una prisión cósmico mágica y le encarga a Peter, luego de darle un brazalete arácnido cósmico mágico, la misión de atraparlos a todos para luego devolverlos a sus universos correspondientes.


Peter, junto con su novia MJ y su mejor amigo Ned, van en búsqueda de estos personajes aparecidos en la primera y segunda generación de Spiderman.


Se completa así la galería de villanos con las apariciones siguientes de: Electro, interpretado una vez más por Jamie Foxx y que apareció en El Sorprendente Hombre Araña 2: La Venganza de Electro; Flint Marko A.K.A Sandman (Spiderman 3 - 2007), con Thomas Haden Church otra vez en este rol y Lagarto (El Sorprendente Hombre Araña - 2012), con Rhys Ifans nuevamente en el papel.

Estos 3 personajes son atrapados y encerrados en las prisiones cósmicas mágicas. Pero falta uno.

Y acá se pone interesante... ¿quizás?

Veamos.


Peter encuentra a Norman Osborn (interpretado de nuevo por el gran Willem Dafoe) con su Tía May en el comedor público donde ella colabora. Están charlando, Norman se muestra desequilibrado mentalmente, teme que su identidad maligna salga a flote y que todo se vaya al carajo si toma el control.

Peter desconfía y solo quiere mandarlos de vuelta a sus universos, pero la Tía le pone los puntos al pibe aclarándole que no es un sujeto peligroso, sino que está mal de la cabeza. Hay que darle una oportunidad. A todos.

Tras esto llevan a Norman al Sanctum Sanctorum y acá se da una charla interesante entre Otto y Norman. Recuerdan cómo llegaron a este universo, revelándose que todos estaban a punto de morir en los enfrentamientos finales con los Spiderman de sus respectivos universos.

Y es así la justificación de por qué estos personajes "están vivos", a pesar de que sabíamos que esta(ba)n muertos. Caso resuelto. Bien por ese lado en el argumento. Vagancia de los guionistas de no hacerlo creativo como en Spiderman: Into The Spiderverse.

Sigamos.


Ahora bien, una vez que están todos juntos, aparece el buen Doctor Strange y le aclara que con un artefacto cósmico mágico y con los hechizos alterados atrapados en ese artefacto, puede devolver a los villanos a sus universos a que cumplan con su destino: morir.

Y acá a Peter le sale el salvemos las dos vidas de su más profundo ser y la moral le dice: "Noooo, dotor. Eso está mal. No quiero que mueran". Por más que Strange le remarque que es el destino y debe cumplirse, a Peter no le interesa, le roba el artefacto cósmico-mágico y se escapa.


Y se da la pelea entre los vengadores. Strange aprende que no importa que Peter tenga su alma fuera de su cuerpo, porque los poderes arácnidos le permiten que sus reflejos corporales sigan activos, siendo rápido y efectivo.

A su vez Peter descubre que los poderes de Strange son más que interesantes para estudiarlos y aprender a cómo utilizarlos a su favor.

Claramente "gana" Spiderman (porque su película, obvio) y al volver con su amigo y novia, decide planear cómo "curar" a estos villanos.

Peter le dice a todos que quiere darles una segunda oportunidad: curarlos (corregirlos) y mandarlos a sus universos para que todo termine en un par de capítulos animados de What If...? 2 (fija).

Se niegan en un principio, aunque luego acceden al plan/idea de Peter, porque la alternativa es volver a sus universos a morir. Quien le da una mano y ayuda a Peter es Norman Osborn, que se maravilla de la capacidad del joven con la tecnología y la ciencia una vez que van hacia el lujoso condominio de Happy (Jon Favreau), el lugar seguro al que se habían mudado luego de que estallara todo el escándalo.


El primer conejillo de indias es quien apareció en el inicio de la película: Doc Ock. Se actualiza y se arregla el chip dañado de los tentáculos y Octavius queda maravillado y agradece a Peter por sacarle las voces de su cabeza. Con éste gran éxito, sigue Electro, que sigue dudando porque le cabe la energía renovable de Stark (y su reactor arc) en este universo de Marvel/Disney.


Y todo muy lindo con los villanos ahí en la casa y pasa lo que debe pasar: Spiderman, cual personaje de Among Us, con su sentido arácnido, detecta al impostor en el juego: obviamente es Norman Osborn, El Duende Verde.

El impostor Duende con toda la maldad guardada en su interior convence a los demás de que todo se vaya al carajo. Doc Ock trata de detenerlo, pero dos cachetazos y pa' la calle; Electro se roba el reactor arc y se va, y Sandman y el Lagarto también se toman el palo.

Y acá me permito spoilear, porque es uno de los momentos más claves de la película, un clímax y un final de segundo acto casi (exacto, CASI) maravilloso.

Primero tenemos a Duende Verde cagándose a palos con Spiderman, en una escena de acción como nunca antes habíamos visto al joven Peter.

Y segundo está la Tía May, escapando con las cosas que faltaban por terminar de inventar para curar a Sandman, Electro, Lagarto y claro, el p...roblemático Duende Verde.


La pelea culmina en la entrada del edificio, entre escombros y polvos, donde ya estaba J. Jonah Jameson con un camarógrafo para demostrar falsamente como el héroe popular se está codeando con los villanos para hacer sus maldades en la ciudad.


El Duende Verde se la hace difícil a Peter, porque la Tía May decide no escuchar al sobrino que le dice que corra y se le planta al viejo verde que está a punto de darle un golpe de sueño, como en Spiderman de 2002, Norman taclea a May con su patineta voladora en modo automático y la deja en el piso, hecha mierda. Literal.

El duende se caga de risa, tira unas bombitas aquí y allá y byyyeee...


El momento dramático se da cuando la Tía May le dice a Peter la frase que lo define como superhéroe: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y muere. Peter, hecho bosta, se va una vez que llega el grupo halcón en la entrada del edificio y Jameson tiene su carta jugada para hundir más al superhéroe oriundo de Queens.

Y acá todo el hype se hace realidad y llega el momento más esperado, más rumoreado, más idealizado, más soñado por todos los fans de Spiderman: por fin tenemos la aparición de Andrew Garfield y Tobey Maguire.

Primero aparece a quien considero el mejor Spiderman de los tres, Andrew Garfield, y luego Tobey Maguire.


El hecho de que estos dos Peters aparezcan es porque a Ned, antes de irse de la casa de Strange con MJ a otro lado a esconderse y esperar la señal para activar el cubo cósmico mágico, Peter le entrega el anillo del hechicero supremo que sirve para abrir portales.

El deseo de Ned de que aparezca Peter, para poder ver a su amigo, activa el anillo que abre portales multi-universos (al pedo Strange se entrenó tanto para algo tan simple de hacer). Pero lo hace mal, y no encuentra a su amigo, sino a otros "Peters".


La entrada más "épica" (por definirlo de alguna manera) la hace Andrew, con algunos chistes tirado de los pelos y al mejor estilo Disney, y la más "floja" es la entrada de Tobey, que con su sentido arácnido le hace intuir que estos pibes necesitan de su ayuda. Tienen ambos unos segundos realmente épicos como Spiderman y listo, a buscar a Tom Holland, que recordemos está triste por la muerte de May.


MJ y Ned van, apapachan un ratito a Peter de su universo y le explican que no están solos. Los tres Spiderman charlan sobre sus bajones en sus respectivos universos y que lo peor que puede hacer Peter de Marvel/Disney es buscar venganza porque, como dice Ron Damón: "La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena".

Pero a Peter le resbalan esos consejos porque quiere matar a Duende Verde a toda costa sin importar las consecuencias.

Pero antes de irse a las trompadas con los villanos, los 3 Spiderman van al laboratorio de la escuela secundaria y con un par de alcoholes en gel, dos algodones y tres pinzas completan los aparatos para curar a los villanos que faltan.

En esta escena se dan otros momentillos de humor barato y efectivo que no hace más que estirar la llegada del acto final.


Ahora sí, a la Estatua de la Libertad a combatir a los malos. El plan consiste en que los Spiderman dejen preparadas las curas para combatir rápido y que cada uno se encargue por separado de tal villano.

Un par de charlitas más para hacernos reír y relajarnos y ¡¡zas!! Aparecen los malos.


Pelean por acá y por allá allá. Los 3 Spiderman son un desastre. No hacen una buena.

Cómo Peter/Maguire y Peter/Garfield no tienen ni idea de cómo laburar en grupo, el Peter/Holland les explica en dos patadas cómo es la cosa porque él, sin presumir, estuvo en Los Avengers; tiene experiencia de cómo trabajar en grupo, gracias a la tetralogía de Los Vengadores y Civil War.


Medio al pedo la explicación, porque cada uno va y hace de las suyas con cada quien por separado, pero ese "trabajo grupal" y su "punzada" funcionan de alguna manera para curar a los que faltaban.

Ah, por cierto, tienen una ayudita (oootra vez...) de Octavius, pero eso no importa, también de Ned y de MJ, pero eso menos que menos importa. Bueno, de esta última... un poco.


Tenemos una escenita de MJ cayendo de las alturas, cual Gwen Stacy antes de morir, Peter/Holland fallando en su rescate y finalmente siendo rescatada por Peter/Andrew. Es una escena emotiva, aunque pudo serlo más, pero a Disney eso poco le importa. En fin, volvamos a la acción.


Llega el Duende Verde como el jefe final de un videojuego.

Una vez que todos fueron curados con sus respectivos aparatitos y despojado de sus poderes y de tener algún que otro chistonto, el Duende ataca con fuerza. Una de sus bombas va a parar a la cajita cósmico mágica de Dr. Strange, que explota, libera el hechizo fallido del principio de la peli y todo se va a la chota.


Peter Marvel/Disney salta a la patineta voladora de Duende Verde, lo baja de un bombazo y tienen su enfrentamiento final a los bifes. Peter está meta bife y bife con Duende Verde, en lo que es la escena más oscura del arácnido y está a punto de matarlo, pero Spider Tobey se interpone en el acto de venganza, que con tan solo una mirada lo dice todo y logra que Spider Tom afloje. A esto le sigue una clavada de cuchilla a traición por la espalda de Duende Verde al Peter Parker de la primera generación, que muere.

¡Naaaah, mentira! Eso no pasa. Se desploma en el piso. El Duende recibe su cura de las manos de Spider Holland y con un chistecito más con Garfield (no el gato) acá no ha pasado nada con Tobey. Está joya. Dolorido pero re bien (cero drama, cero huevos de parte del estudio que cumplió mas de 10 años y de Sony que no quiere largar los personajes y de Disney que quiere guita. Más).


Tom Holland va hacia Benedicto, que está tratando de controlar las súper megas brechas de los multiversos y uno cree que va a sacar un re trucazo inesperado y no. Van por la fácil y barata de hacer: ¿recuerdan el hechizo ese que comenzó todo, para que el mundo olvide quien es Peter Parker/Spiderman?

Bueno, eso mismo pero esta vez en vez de sal lo cambian por pimienta. Peter en esta oportunidad le dice al buen Doctor que ya fue, que el mundo olvide por completo quien es Peter Parker pero no a Spiderman. Discutible decisión ya que como hace rato, desde Endgame, nuevamente Marvel juega con sus propias reglas para luego romperlas o modificarlas a su antojo y generar confusión. Malísimo.

¿Y eso es todo?

Eso es todo.

Fin.


Lo que sucede luego es algo clásico y mucho más básico que lo anterior. Peter no cumple una promesa y decide quedarse solo y que su novia haga su vida con su memoria borrada y que su mejor amigo siga siendo... bueno, eso, su mejor amigo, pero ya sin él.

Por cierto, escena larguísima y casi aburrida para concluir con que ese pibe de universidad, creció, lo perdió todo, se muda a un departamento barato, se hace un traje nuevo, piruetas y así concluye esta triste historia.


Mi conclusión sobre Spiderman: Sin Camino a Casa:

Es una película que está bien. Que prometía más de lo que decía y que todo fue hecho al servicio del fan.

¿Qué quiere decir esto?

Significa que la película es floja y no sorprende en absoluto, trata de jugar con el impacto en todo momento y no logra nada dramático e interesante en particular, excepto, quizás, lo de May. Es verdad que sus dos horas y medias ni se sienten, pero aún así la falla más grave que tiene es que a los Spiderman de generaciones anteriores se los guarda recién para el acto final, cuando debió ser todo lo contrario y no enfocarse tanto con los villanos que debieron durar mucho menos en pantalla. O al menos igualar un poco, pero bueno allá las decisiones ya hechas.

Tampoco hay mucha creatividad como pasa con Spiderman: Into the Spiderverse, donde al menos tenías una demostración de qué hacía cada uno antes de pasarse de un universo a otro.

Acá ellos aparecen sin nada épico, sin creatividad y casi hasta sin ganas. Muy flojos los guionistas, ni hablar del director que ni la vio venir o no la pensó nunca.

A favor tiene que el desarrollo y la gran actuación de Willem Defoe como Norman Osborn/Duende Verde es lo mejor que tiene la película desde Spiderman: De Vuelta a Casa con Buitre interpretado por Batman, digo Michael Keaton.


¿Entonces vale la pena verla?

Sí, pero no esperen algo novedoso, algo sorprendente, algo que les vuelve la cabeza porque no lo van a encontrar.

Sí, van a pasar un buen rato de un vago fan service sin mucha creatividad. Está bien, pero pudo ser muchísimo mejor de lo que prometieron.

Una lástima, tigre.

Quizás la siguiente película sea mejor.


PD.: quédense después de los créditos porque hay dos escenas post créditos. La segunda es la importante (igual ahora ya no tiene mucho sentido porque está liberado en las redes) y la primera es una boludez obvia para darle pie a nuevos personajes y nuevos desafíos para Spiderman/Peter Parker de UCM.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page