top of page

“Swarm”: Dime quién es tu artista favoritx y (si no me gusta) te mataré a golpes con una piedra

Poca prensa, cero hype y una fanática violenta y forajida. Te contamos la nueva genialidad que se traen Donald Glover y compañía.

Los creadores de “Atlanta”, Donald Glover y Janine Nabers, no conforme con esa retorcida historia decidieron crear “Swarm” ó “El enjambre” en nuestra lengua que, si bien desde la estética y lo narrativo se podría decir que se localiza en el mismo universo que la serie que protagoniza Childish Gambino, poseé un tono muy particular para una protagonista única y se puede ver en Amazon Prime Video.


Muchos colegas y sitios relativos a lo audiovisual hablan de esta serie como una comedia negra pero la verdad es que es una historia negra, por qué risa no causa para nada. Si funciona bien como una sátira donde quedan expuestas varias de las conductas obsesivas que las redes sociales y su “vive tu propio reality show con tu vida” te proponen. Una protagonista que a cada paso se asegura su final, donde el autoconocimiento es un viaje a lo más oscuro del ser en un papel interpretado con maestría por Dominique Fishback.


¡Me atrapaste, si es cine!


Formato fílmico, con pantalla cuadrada y texturas y colores del viejo cine en 16mm para problemáticas del siglo XXI. “Esto no es una obra de ficción. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o acontecimientos reales, es intencional” es el disclaimer al comenzar cada uno de los siete episodios de la serie.


Fanatismo en tiempo de haters


Comienza contándonos la historia de “Dre”, una joven adulta/adolescente, con muchos problemas para socializar e insertarse en conversaciones y situaciones propias del mundo que la rodea, pero con una obsesión patológica con una artista de nombre Ni´jah, muy parecida a Beyonce, que forma parte un grupo de fans llamado “el enjambre” (una especie de fans K-popers infumables que a parte de densos son peligrosos). El disparador para la locura total es la muerte de su compañera de departamento Marissa.


La serie no solo está bien escrita sino que cuenta con participaciones estelares: Un pequeño papel que hace Paris Jackson (única hija mujer de Michael Jackson) como bailarina en un antro de mala muerte donde habla que tiene “mitad de origen afroamericano por su padre”, en uno de los mejores chistes que tiene la serie. O la participación de Billie Elish como una gurisa energética en un retiro de mujeres de sanación y autoconocimiento que Spoiler alert termina siendo brutalmente asesinada por Dre.


El viaje de Dre repite la misma lógica. Llega a una ciudad donde conoce gente y genera una relación para luego matar. Cada historia te deja un trasfondo adaptable a las mecánicas sociales del nuevo siglo. Entre su mirada perdida y sus lapsus violentos, Dre, escalará a cuanta persona conozca con un único fin: conocer a Ni´jah (y porque no, morderla también).


Esta historia es tan buena y nos lleva tanta ventaja que se permite el lujo de hacer el anteúltimo episodio una especie de relato serie documental sobre una detective que recrea la muerte de Marissa, su hermanastra adoptiva, y descubre el trasfondo asesino psicópata de la protagonista.


Sobre el final, ya viviendo en su auto, Dre empieza a ser seguida por la policía al mismo tiempo que entabla una relación con una mujer. Uno de los momentos mejor acabados de esta serie es cuando la protagonista mata a puñaladas a un revendedor para hacerse de los tickets. Lo que viene a continuación es ambiguo y puede tomarse de dos maneras: Dre sube al escenario y conoce a su ídola quien se la lleva consigo en la limusina ó o perece ante su propia psiquis y se entrega a la locura.


Lo último que vemos es: “Solo Dios hace finales felices”

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page