El estreno de la nueva película de Warner y DC está dando de que hablar que será parte de un nuevo y reiniciado universo que DC quiere recuperar y hacerle frente a MARVEL. ¿Vale la pena está nueva versión del detective y protector de Gotham? Como siempre el aviso de que está nota tendrá 🚨SPOILERTS! 🚨
Una vez que Matt Reeves anunció que iba a encargarse de la nueva trilogía del vigilante de Gotham, las expectativas subieron un montón. Más sabiendo que el director de Cloverfield: El Monstruo había hecho un buen laburo y bastante satisfactorio para Warner con las secuelas de la trilogía de la nueva versión de El Planeta de Los Simios.
Antes de eso, Ben Affleck estaba usando la capa del hombre murciélago y se iba a encargar de dirigir, guionar, producir y actuar en una nueva entrega de Batman que iba a continuar con sus batisaventuras luego de los hechos de La Liga de La Justicia de Zack Snyder.
No hace falta hablar demasiado sobre los miedos y las apuradas de Warner/DC que fueron destruyendo ellos mismos el universo cinematográfico de sus superhéroes mientras MARVEL seguía avanzando hacía Infinity y Endgame.
Ben Affleck se baja por motivos personales y creativos y también para dejar claro que tenía todo el apoyo condicional hacía Snyder.
Batman de Affleck quedaron en papeles e ideas.
El director de Cloverfield: Monstruo, sabiendo que Affleck se iba a encargar del guardián de Gotham, lee el guión que había preparado el actor quien fue alguna vez el peor Daredevil en la historia de Marvel.
En algún lado había confesado que el guión era entretenido pero que su visión iba por otro camino diferente al que el actor, director y guionista, Ben Affleck había planteado en un principio.
Inspirándose en algunos tomos importantes del mundo de la historieta/comics como Batman: Year One (lectura clásica recomendada para la iniciación del universo del murciélago), Batman Ego o Batman Black and White. Todas estas historias tiene una claro tema: son los primeros pasos de Bruce Wayne como aquel detective minucioso, detallista y analizador, que no tendría nada que envidiarle a Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.
También sobre sus primeras relaciones con villanos y/o antihéroes que marcan un punto importante en la vida del superhéroe más reconocido en DC Comics.
Claro que esté moderno detective, acercándonos a la película de este informe, el personaje principal está aprendiendo; y como joven Padawan, puede cometer algunos errores y estar en la cornisa entre el lado oscuro de la fuerza y el lado bueno, el lado de los jedis. Y como ya todos sabemos, al ser un joven Bruce Wayne, su depresión por el asesinato de sus padres afecta su comportamiento, su formalización como Batman.
Batman está desde hace 2 años en Gotham repartiendo justicia a mano dura con su slogan de: "venganza" (esto, ponele, que será importante para el desarrollo del personaje en esta historia un principalmente en esta futura trilogía).
El encapuchado ya genera el pánico y miedo entre los delincuentes que merodean en altas horas de la noche en la caótica ciudad.
Un dirigente político es brutalmente asesinado por un personaje enmascarado que hacer recordar muchísimo al mismo vestuario de El Hombre Invisible, la película clásica de las sagas de Monstruos de la Universal. Y hasta me animo a decir que es una de las únicas en no de puramente un film de terror sino más bien un rato espécimen de películas negra, un film noir.
Este enmascarado, silencioso y acechador se hace llamar El Acertijo y tiene un solo objetivo: desenmascarar la verdad detrás de todas las mentiras que oculta la ciudad de Gotham. Y la forma de desenmascarar a la ciudad de la corrupción es con amenazantes acertijos que tanto la policía de Gotham y Batman deberán investigar y descubrir quién es el hombre detrás de la máscara.
En esta oportunidad, en esta segunda oportunidad vuelve a aparecer El Acertijo en la pantalla gigante. Tiene una licencia interesante este personaje, lo interesante es como actúa: es violento, sociópata y orgulloso líder terrorista que con su coeficiente altísimo que está por encima de cualquier persona en Gotham.
Paul Dano (Ruby: La Chica de mis sueños, Swiss Army Man, Petróleo Sangriento) nos da una interesante interpretación de villano nerd clásico que luego quiebra fácilmente cuando su plan falla creyendo que lo tenía todo controlado o previsto de que obtendría su mayor incógnita resuelta: que Batman sea su cómplice o un aliado, completando su plan maestro.
En paralelo a estos asesinatos y crímenes políticos, alterando el bienestar de una sociedad que tampoco estaba del todo equilibrada, están Selina Kyle/Gatúbela (Zoe Kravitz), Oswald Cobblepott/El Pingüino (Colin Farrell, irreconocible detrás de ese maquillaje) y Salvatore Maroni (interpretado por John Turturro).
Estos personajes secundarios servirá como desarrollo de personajes como a su vez la evolución de la historia planteada.
Son muchos personajes que ocupan su espacio y que el director y guionista parece no saber muy bien que hacer con ellos y trata de estirar, o más bien generar un suspenso y tensión hasta la (tardía) aparición de El Acertijo. Momento cuando estalla el clímax y punto final del argumento luego de casi 4 actos. Muy raro de ver en estas historias que acostumbran a realizarse en tan solo simples 3 actos.
Bruce Wayne/Batman durante su investigación como detective nocturno moderno gótico, va a encontrarse con una aliada de momento: Selina Kyle AKA Gatúbela.
Está joven felina salvaje trabaja del mismo modo que Batman: solitaria. La diferencia es que ella está infiltrada en uno de los clubes fiesteros de El Pingüino investigando por cuenta propia algo sobre su pasado.
Durante el frío desarrollo entre la relación del gato y del murciélago, una básica y bastante cliché enamoramiento entre estos dos, nos enteramos que Salvatore Maroni es el padre de Selina, hija de una prostituta. Una boludez forzosa metida solo para demostrar que Selina es una mujer independiente, que actúa bajo sus propias reglas y no tiene porqué obedecer órdenes del patriarcado.
Todo muy "sutil", sin mucho empeño para darle un buen mérito a un personaje que ya de por si es una figura fuerte que nunca debe verse frágil o debilitado.
Pero para ser honestos, Selina a la historia no aporta nada más que un interés romántico para Bruce Wayne / Batman en esta nueva entrega.
Si este personaje no aparecía durante toda la película, la historia, la trama y el desarrollo de la película se iba a contar de igual forma.
Su presencia en esta primera entrega de la trilogía no hace más que pausar todo lo que ocurre durante la investigación de El Acertijo.
Su historia pudo haber sido mucho más reducida y directo y dejabas una vara alta para un spin off del personaje haciendo de las suyas en la ciudad y con algún encuentro casual con tales personajes que viven en los suburbios de Gotham o mantener un hilo de suspenso para que vuelva a aparecer en una futura entrega del encapuchado.
El Pingüino está bien ubicado en su lugar para demostrar que tiene la dominación total de la ciudad y facilita de cierta manera que el acertijo cumpla con sus objetivos planeados y planteados.
Entorpece la investigación pero a su vez se revela la tapadera de un tráfico de drogas que fue noticia en algún momento del pasado en la ciudad.
Curioso que tanto Batman como Gordon no lo lleven tras las rejas, pero bueh, todo sea para darle el espacio para futuras entregas. Hoy podríamos decir que Oswald es medio panqueque, pero mañana ante un imprevisto ya lo tenés como el capo líder mafioso que tiene que ser y es. Puede ser un buen secundario villano que simplemente entorpece a Batman en sus primeros pasos.
Hay que destacar el increíble diseño de personaje con un gran laburo de maquillaje que lo hace irreconocible a Colin Farrell en todo momento y luego de Danny Devito, de la secuela de Batman Vuelve, este es la segunda mejor interpretación que se da sobre este personaje en la pantalla grande.
Y cerremos con los personajes que tanto veremos en esta película, obviamente me refiero a Bruce Wayne y Alfred, el fiel mayordomo.
El primero interpretado por Robert Pattinson con un look similar a un cantante muy reconocido de una de las bandas más reconocida a nivel mundial: Kurt Cobain vocalista de Nirvana.
De este músico se toma mucha referencia, tanto por como se veía arriba del escenario y fuera.
Cómo Bruce Wayne, es un tipo depresivo, que no socializa demasiado y tampoco tiene interés de relacionarse con nadie más que su fiel mayordomo (y diría que hasta ahí nomás, luego esto se justificaría).
Por suerte, luego de 5 películas, todas ellas con diferentes directores mostrando su visión de "La muerte de los padres de Bruce", en esta entrega no va por ese lado sino que va por otro camino.
Bruce/Batman, en su rol de detective, también irá descubriendo las mentiras que le ocultaron sus padres cuando era un niño. Y sí. En una película donde se habla de corrupción, de mentiras, de desenmascarar y etc; siendo eso los temas que toca, no iba ser una sorpresa que los padres de Bruce, en especial de Thomas Wayne, su padre, en algún momento de su vida tenía que hacer algún chanchullo con la mafia de Gotham.
Y si bien esto no es gran interés, si está bueno el hecho de que la familia Wayne no es la única adinerada y acomodada en una caótica ciudad, también lo son la familia Arkham. Exacto. De acá sale el nombre de aquel hospital donde van a parar la gran mayoría de los villanos: en el hospital psiquiátrico Arkham.
Esto es un pie para que algún día en algún futuro cercano tengamos una adaptación, no animada claramente, sobre la historia detrás del hospital y sus peculiares personajes que atormentan a Gotham.
Es solo cuestión de esperar y ver que pensó Reeves para su trilogía.
Y por último hay que comentar sobre un misterio que hasta el propio realizador confesó en una entrevista y que ya estaba cantado desde hace rato como un rumor... porque si hay algo que debemos recordar es que desde hace rato las sorpresas se arruinan antes de que vayas a ver la película ¿Por qué? No hay por qué. Simplemente estrategia de marketing para terminar atrapado a la red de pesca que tiran por ahí.
La aparición de "El Paciente de Arkham" no es más que El Guasón (o Joker o Comodín o El Bromas, o como de te encante llamarlo) en un primer plano, a contraluz pero con mínimos detalles a la vista para sacar las obvias conclusiones.
Para sumarle más a esta "media sorpresa", el Joker hace su monólogo de cierre de películas y a su vez deja abierta las puertas para que este personaje retorne una vez más a la pantalla gigante.
Acá no importa quién fue la persona o la entidad que quiso que este personaje vuelva a ser una vez más.
El hecho de que vuelva no hace más que seguir refritando un personaje que desde el 2008, y en especial al año siguiente en la ceremonia de los premios de la academia, Los Oscares, interpretar a este personaje es sinónimo de: "voy a hacer la mejor actuación y tener mí espacio en la historia del cine".
Lo hicieron Jared Leto, con una de las peores interpretaciones del payaso loco (si, eso también cuenta. No se crean que solo lo mejor es lo hay que apagar), luego apareció Joaquin Phoenix con una actuación más que memorable y que no tiene comparación con Heath Legder.
Hoy lo hace ... Y para ser honestos, es interesante. Al menos su voz es convincente y también lo es su maquillaje apenas visible en un único plano y muy corto. Si hay que juzgarlo por su actuación, estaría siendo injusto con el resto.
Por ahora es un, "aprobado, está bien, quiero verlo". El tema es cuánto tenemos que esperar para verlo en acción.
Entonces, para concluir Batman de Matt Reeves con Robert Pattinson y gran elenco... ¿Vale la pena?
Y la verdad es que sí. Vale la pena verla pero no vaya con las expectativas altas o que tendrán acción a pleno.
Es un neo noir gótico que relata una nueva historia de 0 pero sin muchas sorpresas, sobrecargado de personajes que dilatan un poco más el tiempo, otros están un poco desaprovechados y tienen un trasfondo básico y sobran minutos demás que pudieron aprovecharlo para otra cosa.
Es una buena película que pudo ser mucho mejor.
Comments