top of page

"Unlimited Love": Los Peppers por mil noches (emotivo)

El cuarteto que te hace desear que California sea real sacó un disco con Frusciante en la viola luego de 16 años. El soundtrack de tu vida tiene nombre y suena durante 71 minutos


El contexto lo es todo: en 2019 la banda anunciaba que volvía su hijo pródigo, John Frusciante. Los seguidores de todo el mundo nos volvimos a ilusionar, porque el dream team, el mejor cuarteto siempre ha sido con Frusciante en las cuerdas. Para mí tiene la épica de Star Wars VI: El retorno del Jedi.


Pasó lo que tenía que pasar, los tipos sacaron un disco, volvieron a poner en el centro de la escena a la banda otra vez y esto no es poca cosa. Entre tantas carteleras con nombres y pseudónimos, cada vez con menos factor humano responsable de hacer música, estos muchachos van y ponen en el centro de la escena, bajo el reflector, a una banda que toca instrumentos con cantantes que cantan con su propia voz. Para nada poca cosa. ¿Ya dije que volvieron a estar en el centro de la escena? Lo repetiré las veces que sea necesario para salvar esta compañía.


Vamos a escuchar el clásico sonido de los RHCP en un disco que dura algo así como 71 minutos y está repartido en 17 canciones. La última vez que el cuarteto de Anthony Kiedis, John Frusciante, Michael Flea Balzary y Chad Smith había grabado un disco fue con “Stadium Arcadium”. De primera pasada “Unlimited Love” está muy cercano al antes mencionado, en términos de sonido y composiciones (realmente parece ayer el 2006). Pasó pero no pasó mucha agua debajo del puente, usted me entiende.


Teniendo en cuenta esto, Unlimited Love es un guiño nostálgico al pasado. No es casualidad que lo produzca Rick Rubin, quien trabajó con ellos en Blood Sugar Sex Magik (1991). Suena “Black Summer”, su primer corte difusión, y al oído se vienen canciones como “Under the Brigde” o “Scar Tissue” que generan esa idea de ¡ha vuelto! John Frusciante is in da house.


Este disco podría bien ser una película, un homenaje que los Peppers se hacen todos juntos y a ellos mismos. Tarda un poquito en arrancar, ya que se pierde en baladas con canciones sentidas, un poco del R&B que supo copar cada vez más espacios su discografía. La fórmula de la canción la conocen bastante bien y saben replicarla. A casi 17 minutos de comenzado este trabajo llega “Poster Child”, que probablemente junto a “Black Summer”, “Aquatic Mouth Dance” y “White Braids & Pillow Chair” sean sus caballitos de batalla. Sacado del cofre de las canciones más funky de los RHCP, con un bajo sucio, más influencias del hip hop y el fraseo de Kiedis completamente intacto. Un póster de lo que sonó, suena y sonará.


Es difícil no caer en frases hechas cuando de los Peppers se trata pero con tanto hater y catadores de sonidos es difícil no caer en la fácil. Unlimited Love es un disco acorde a una banda de más de tres décadas, que las ha vivido todas: separaciones, excesos, sobredosis, vueltas al mundo, estadios llenos y más de una tragedia. Yo sonrío porque tengo 17 canciones más para escuchar y elegir favoritas como “Poster Child” o “Aquatic Mouth Dance”. Allá ustedes.


¿Viejos? Viejos son los Pappers y todavía sacan discos.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page