top of page

Pokemon Go llegó a la etapa de madurez

A dos años de su lanzamiento, recién ahora con el lanzamiento del PvP podemos decir que el juego está completo. Aciertos, dudas y errores de la última carta fuerte de Niantic.

A una semana de haberse implementado el combate entre jugadores de Pokémon Go, vamos a revisar como se desarrolla la última actualización fuerte de Niantic en el juego de realidad aumentada.


El PvP (o jugador contra jugador) se implementó oficialmente, luego de varias actualizaciones forzadas, en este 13 de diciembre, tal como había sido prometido por la gente de Niantic hace varios meses. La actualización era, junto con los intercambios, una de las más pedidas por las y los jugadores, que hasta el momento se contentaban con capturar monstruos para incursiones, gimnasios o colección. Tras varios modos de juego fallidos en el inicio, y muchísimo tiempo (más de dos años de que se lanzó el juego), las dudas y teorías sobre el PvP eran muchas, pero debemos decir que, hasta el momento, está actualización es todo un éxito.


¿Como se desarrolla el PvP?

La modalidad de combate elegida por Niantic es bastante sencilla. Se eligen tres monstruos de bolsillo y una liga en la cual combatir (Se dividen en tres, Master, Ultra y Super). Para combatir se usa una metodología similar a la de los combates de incursiones o gimnasios, pulsar rápidamente la pantalla para ataque rápido, que carga un ataque más potente. La diferencia es que no podremos esquivar ataques, aunque contamos con dos escudos para detener dos ataques cargados durante todo nuestro combate. Al finalizar el combate, los primeros tres del día dan premios (polvos estelares o las codiciadas Piedras Sinnnoh). Además, para entrenadores que tengan tres niveles de amistad en adelante se puede luchar a distancia, solo enviando la invitación (algo que deberían implementar para los Intercambios). Las criaturas pueden cambiarse durante el combate, aunque el cambio tiene tiempo de carga, lo que facilita que ambos jugadores no cambien indefinidamente Pokémones.

Lo positivo:

Las tres ligas tienen topes de PC, lo cual hace que todos y todas puedan divertirse y ser competitivos más allá del nivel. Solo la Master es libre de PC, por lo que aquellos jugadores con mejores monstruos tendrán ventajas, pero Ultra (2500) y Super (1500) son ideales para ponerte a prueba frente a entrenadores más fuertes.


La influencia de las debilidades y resistencias de los Pokémones hace que los combates tengan un factor estratégico que las hace muy divertidas. Un set poderoso con legendarios como Mewtwo, Kyogre o Moltres puede caer ante un set con ventajas de tipo como Tyranitar, Jolteon y Rhydon. El agregado de Niantic de comprar un segundo ataque con polvos y caramelos es otro factor importante, ya que contar con un monstruo con dos ataques de diferente tipo los hace sorpresivos para el rival (un Rhydon con Surf sería una sorpresa para cualquier Pokémon de fuego).


Los escudos contra ataques cargados son un factor que no debe ser usado a la ligera. Pero las y los entrenadores deberán tomar riesgos ya que en primera instancia no sabrán si arriesgarse a recibir un ataque cargado o detenerlo con el escudo, son dos cartas a usar en el momento justo.


Lo negativo:

Si bien los primeros tres combates del día dan premios, que pueden variar entre 500/1000 polvos estelares o Piedras Sinnoh, el resto de las luchas del día no dan recompensas. Teniendo en cuenta la variabilidad de Pokémones a usar, además del alto costo de los nuevos ataques cargados, el juego debería dar al menos 100 polvos estelares por combate o quizás caramelos de los monstruos usados.


Los reiterados problemas de conectividad y lageos para los combates han frustrado a más de uno/a al momento de combatir, es un problema que Niantic deberá resolver de manera inmediata para poder optimizar la función.


Si bien los combates son divertidos y han revivido la emoción en el juego, esperamos pronto algún tipo de meta, competición u evento de combate. No hay dudas de que van a llegar, pero por el momento solo sabemos que al ganar combates crece nuestra medalla de lucha en cada liga.


La realidad es que, para diseñar un juego tan complejo e innovador, Niantic ha tenido aciertos y errores. Por el momento el PvP es un éxito, las y los jugadores de Pokémon Go están satisfechos y se cruzan constantemente entre ellos. Aguardamos las seguramente prontas actualizaciones y pruebas que Niantic irá implementando en este modo de juego que ha dado a Pokémon Go la madurez faltante para sentirse completo.


bottom of page