Las universidades de Stanford y Nueva York llevaron a cabo una investigación acerca de las redes sociales y el bienestar de las personas.
Todos alguna vez hemos escuchado/dicho la frase "pasás mucho tiempo en Facebook", o también "le das demasiada importancia" después de discutir con la pareja por un "like" o un nuevo contacto. Bueno, resulta ser que esos consejos eran bastante acertados, ya que la investigación llevada a cabo por investigadores de Standford y la universidad de Nueva York demuestra que efectivamente desactivar cuentas de redes sociales, Facebook concretamente, repercute en una mejor calidad de vida para quien abandona dicha red.
El estudio se llevó a cabo con casi tres mil (3000) usuarios. De este grupo se seleccionaron participantes al azar para que desactivasen sus cuentas de Facebook durante un mes. Para garantizar que los usuarios no hicieran trampa se les pagó, aparte de que el acceso a sus cuentas fue monitoreado. Durante el transcurso de dicho mes los investigadores se comunicaban periódicamente con los participantes para comprobar su estado.
Al finalizar el estudio los investigadores pudieron concluir que abandonar Facebook lleva a un mayor bienestar subjetivo, menos tensiones políticas y agitación de la capacidad de atención (en tiempos electorales es un buen dato a tener en cuenta). También se consigue más tiempo que puede ser dedicado a amigos y familiares (o Netflix, claro). Por otro lado, esto conlleva una significativa disminución en el consumo de noticias, lo cual no es un dato menor dada la cantidad de noticias falsas (fake news) que pululan por la red social.
El estudio explica que desactivar las cuentas "provocó mejoras pequeñas pero significativas en el bienestar, y particularmente en la felicidad, la satisfacción con la vida, la depresión y la ansiedad autoinformadas. Los efectos sobre el bienestar subjetivo medidos por las respuestas a los mensajes diarios breves son positivos, aunque no significativos".
También destacan que varios usuarios lograron mantener sus cuentas de Facebook desactivadas una vez que concluyó el estudio, lo cual prueba otro punto de los investigadores. "Las desventajas de la red social son reales; cuatro semanas sin Facebook mejoran el bienestar de las personas y reduce la demanda post-experimento, lo que sugiere que la adicción y el sesgo de proyección pueden hacer que las personas usen Facebook más de lo que lo harían".
El estudio completo se pueda encontrar en el siguiente paper (en inglés): http://web.stanford.edu/~gentzkow/research/facebook.pdf