top of page

Juan Rosasco: “apagar la televisión y leer nos hace mejores personas”

El músico de Juan Rosasco en Banda habló en RCI por Radio Gráfica sobre el contexto actual y los proyectos de la banda para el futuro post cuarentena.

Hay artistas que cuando hablan dejan títulos. Otros que dejan disparadores para pensar. Juan Rosasco es un poco de esas dos cosas, y un poquito más también. Hace unos meses habíamos tenido la chance de dialogar con él en una nota previa al festejo por los quince años de la banda. Ahora volvemos a encontrarnos, en un contexto extraño, para charlar sobre lo que dejó ese show y lo que depara el futuro. En medio de la charla dispara: “es importante entender que la relación con el libro nos hace mejores personas”.


Previo a meternos en el tema de la lectura charlamos sobre lo que fue aquel show en diciembre de 2019 en La Trastienda. Sobre esa noche Juan recordó: “la experiencia estuvo buenísima. En el show lo pasamos muy lindo, fue un festejo especial, quince años es todo un número”. De esa noche además destacó haber podido sacar tres canciones para un EP, la calidad de sonido y el nivel técnico de la grabación: “estábamos nerviosos previo al show, por suerte pudimos tocar bien. Se pudo transmitir esa energía que teníamos”.


Al ser consultado sobre la elección de los temas que ingresaron al EP “Vivo”, Juan aclaró el porqué de cada uno: “”Hipnosis” es el obligado. Es un corte que tuvo mucha difusión, pero además fue el que nos dio por primera vez el pan, es muy importante para nosotros. Los otros dos también. “Milanesa” es un tema bisagra, funciona muy bien en las redes y al público le gusta mucho. Está junto a “Hipnosis” en Cuentos para Coleccionar(2014). “Calabaza” es un tema que se recibe muy bien, es uno de los temas que yo más siento. Son tres canciones importantes para nosotros”.


Sobre la cuarentena y cómo se pasa este contexto, Rosasco expresó: “yo estoy componiendo mucho. Igual estamos encerrados, respetando la cuarentena, es importante que lo entendamos todos eso”. Agregó el difícil momento laboral que viven músicos y trabajadores del ambiente, con shows suspendidos y una situación totalmente parada, aunque intentó focalizar en algunos aspectos positivos. “Escribí un tema que habla sobre la calle vacía, una especie de libertad que sentí cuando salí a la calle. Además leo bastante, toco el piano, aprovechando para hacer cosas que a uno le gustan”.


No era la primera vez que Rosasco expresaba su gusto por la lectura. Sobre este hábito y su influencia en la música nos dijo: “El Túnel (Ernesto Sábato) en su momento me partió la cabeza y escribí. La lectura es inspiradora. Pero además, lo que yo digo es que la lectura es necesaria para hacernos mejores personas. Apagar la tele y leer nos hace mejores personas”. Y más allá de la influencia artística destacó que la lectura genera un vocabulario más rico, reduce los errores ortográficos, además de abrirte la cabeza y generarte relación con otros conceptos.


Rosasco fue tajante con el panorama en la sociedad actual y resaltó que hoy un libro usado clásico vale menos que una gaseosa de primera marca. Igualmente reconoció que: “no es algo fácil leer, hay que ponerse, apagar el teléfono, dedicarse a eso. Para leer hay que concentrarse, hay que tener tiempo”. Aclaró que si bien él se obliga a mantener esa costumbre, con el bombardeo informático desde celulares e internet, cada día es más complicado.

Volviendo al momento de la banda, Rosasco se mostró cauteloso respecto del futuro. Aún así aclaró que la idea es lanzar material nuevo. “La idea era que salga un EP de tres temas en estudio por año, en un momento iba a ser por semestre, pero no se pudo. Esperamos para entre agosto y octubre tenerlo publicado”. Contó que las maquetas ya están en producción y que la necesidad de renovarse está presente en la banda. “Hoy Mañanitas se ha vuelto viejo para el ambiente”.


Finalmente Juan Rosasco no dejó pasar la chance de pedir a la sociedad paciencia en este momento y realzó la importancia de sostener la cuarentena: “es importante entender que hay que quedarse en casa. No es solo por uno, sino por el otro. Cuidarnos a nosotros para cuidar al otro”.

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page