top of page

Amanda Pujó: "Joni Mitchell es un faro, por su rareza y su manera de cantar o componer"

La cantante y compositora habló sobre su nuevo EP, La Intuición. Además, repasó sus referencias en la música y lo que significa llevar el legado de una familia ligada directamente a la historia de nuestro rock.


Con una incipiente carrera solista, Amanda Pujó apuesta por una vuelta de tuerca a su primer trabajo de estudio y lanzó La Intuición. El EP publicado el pasado 14 de abril en tiendas digitales y presentado en vivo el 23 del mismo mes en La Tangente es un cambio de enfoque sobre la propia Amanda que recorre sus emociones desde primas diferentes, y con un guiño musical nostálgico. La joven compositora, cantante y guitarrista habló con Radio Gráfica sobre este disco, la carga del apellido Pujó y lo que se viene para un 2023 cargado de proyectos. “Tengo una necesidad sin nombre de hacer algo con lo que me sucede. Cuando hablo, hablo de mí, son maneras de hablar de mí”, contó en el aire de la 89.3.


Con cuatro canciones y una intro, La Intuición propone un viaje que alterna entre el grunge y el rock industrial. “Es un disco que retrata un momento muy personal, muy íntimo mío. Musicalmente tiene cosas de rock, remontándose a los 90´. Hay algo de grunge, de rock alternativo. Fue un guiño a la música que me gusta y que supe escuchar mientras crecía”, explicó Amanda sobre este nuevo trabajo de estudio que además tiene matices muy marcados en lo que respecta a la esencia de las canciones. “Una edifica el concepto. Temas como “Ser anti” se despegan un poco del resto por la intervención electrónica y la manera de cantar. La idea era jugar con elementos más actuales también. La identidad nostálgica convive en todas las canciones, en la forma de escribir, en las melodías. Eso persiste a pesar de los climas, que van mutando”.


Pujó había sacado en 2021 Nuevos Silencios. Su disco debut fue gestado en pandemia y tiene algunas diferencias respecto de esta nueva etapa de la artista. “Hay un quiebre personal muy íntimo. El disco anterior tiene una forma más de imágenes, más metafórica. Ponerle palabras acerca de lo que me pasaba. En este disco quise ser más directa, hablar sin tanto adorno de estos procesos. Salir de la rosca de la cabeza. Pasar de ser una mina tan mental, a entrar en el terreno de lo intuitivo. De lo espontáneo, del deseo. Sin miedo, sin tantas preguntas”.



En su corta carrera como solista, la ex integrante de Oxymora trabajó con Daiana Azar, Luciano “Tano” Farelli y con Manuel Fernández. Con el Tano la une, además, una amistad y fue el músico de Arde La Sangre quien la empujó a grabar sus canciones. Amanda repasó la experiencia de trabajar con estos productores durante estos discos y lo aprendido al lado de ellos. “Fue un aprendizaje absoluto, tienen mucha data. Yo llevaba la canción en su forma más despojada, pero en el intercambio que se daba se iba construyendo una identidad conjunta. El disco anterior fue el puntapié para animarme a hacer un montón de cosas, el Tano Farelli fue re importante en ese sentido. Me empujó y me dio lugar. Formé parte de todos los momentos del proceso”.


Amanda es integrante de una familia directamente ligada a la historia del rock nacional. Uno de sus tíos fue nada menos que parte del mítico Mandioca, el sello que apostó por el rock argentino junto a Jorge Álvarez. Esto hace que sea de una casa donde la variedad fue absoluta a la hora de escuchar música. “Es muy difícil elegir artistas, consumí mucha música de chica. Fue una casa muy musical la mía. Mi tío era productor de Manal, Vox Dei. Fueron muchas las historias del rock nacional en casa, eso armó una mística alrededor de eso. Soy muy fan del Flaco (Spinetta), de Charly. Descubrí los Beatles, a Joni Mitchell. Ella sigue siendo una de mis referentes número uno. No tiene que ver con mi música, pero es un faro en el sentido de su rareza, su manera de cantar, componer”, explicó Amanda respecto de sus referencias personales como artista.


Consultada al respecto de portar este apellido como artista argentina, Amanda le resto peso propio. “Nunca fue algo que represente un peso a nivel apellido. Creo que es porque quienes conocen este lugar de los Pujó en la historia del rock no son tantos. Los oyentes más contemporáneos no lo tienen tan presente. En un punto es mejor, porque jamás sentí ese peso. Por otro lado, lo vivo con mucho orgullo. En el sótano de mi abuela se juntaban Miguel Abuelo, Tanguito, Pipo Lernoud. Saber que mis tíos estuvieron ahí me genera algo muy piola. Otro de mis tíos escribió “Amor de primavera”, que luego popularizó el Flaco. A mi me genera el querer continuar ese camino. Hacer honor a esos orígenes”, agregó.


Pensando en lo que se viene, la cantante y compositora comentó algunos de los proyectos para los próximos meses. “Estamos por firmar una Live Session donde vamos a grabar en vivo este mismo EP. Luego el 22 de junio tengo fecha en el Konex, en formato banda completa”.


Haciendo un camino propio, partiendo de una de las familias más importantes en la ingeniería fundacional del rock nacional, Amanda Pujó se lanza una vez más con La Intuición. Este EP relata, de alguna manera, este andar sin miedos, despojado de roscas mentales internas. El desafío de honrar el legado de su familia, por el momento, va bien encaminado.

Comments


bottom of page