top of page

Cape la Minga vuelve a los escenarios en septiembre

La banda gestada en Europa y de corazón latino retoma sus entrañables fiestas mingueras. “Chipi” Chaparro, cantante del grupo, habló con RCI sobre cómo atravesaron estos tiempos complejos.


Con más de ocho años de trayectoria, Cape La Minga ha recorrido kilometraje musical y global. Gestados en Milán, respondiendo al llamado de su gurú de la fiesta, Michelle Mamazzuccini, en 2012 dentro del Teatro alla Scala. Han llevado su propuesta “skacumbiartetazo” por suelo latino y europeo. “La banda está destinada a sacarle el bajón a la gente”, nos contó “Chipi” Chaparro, cantante de Cape, sobre su génesis. “(Mamazzuccini) Decide traernos a Bs. As. y de aquí desplegar por todos lados toda nuestra música, transmitiendo fiesta, emoción y alegría”.


Banda de vivos por excelencia, volverán a pisar un escenario el próximo 25 de septiembre en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora. Chaparro reflexionó sobre cómo fueron estos meses alejados de su gente y del calor de los shows. “La verdad que lo sufrimos bastante, disfrutamos mucho de tocar en vivo, de la respuesta del público, y más el público minguero que está al palo todo el recital”. El cantante no ocultó la ansiedad y expectativa por el reencuentro minguero.


Si bien Cape La Minga es un mix de géneros, ellos han logrado nuclear toda su propuesta en lo que denominan “skacumbiartetazo”. “Es la suma de todos los ritmos que nos gustan y que hacemos con la banda, ska, cumbia, cuarteto, rock, punk, reggae, entre otros. Al ser tantos músicos y con gustos tan diferentes, cada uno aporta lo suyo y eso es lo que le da el sonido característico minguero”, explicó Chaparro. La minga suele tener un empuje propio; desde junio de 2013 realizan el ciclo autogestionado “Fiesta Minguera”, que ya cuenta con seis ediciones. En ese marco, estar parados un año y medio fue tarea difícil.


La banda cuenta con tres discos de estudio. De Fiesta Hasta el Cajón (2016), Terapia Infiestiva (2018), presentado en La Trastienda, y el último hasta el momento, Asado Espacial (2019), producido por Fede Esquivel de Los Pérez García y también presentado en La Trastienda. “Veníamos con un 2020 cargado de fechas para promocionar el álbum”, recordó nostálgicamente Chaparro. “Si bien no tuvimos oportunidad de tocarlo tanto en vivo, la gente pudo escucharlo en nuestras redes, seguramente seguiremos presentando estos temas, pero también nos llenan las ganas de empezar a grabar lo nuevo, que muy pronto daremos a conocer”, aclaró, mostrando ese ímpetu que lleva al grupo siempre hacia adelante.


Si bien son músicos gestados en la época del disco físico, Cape La Minga se adaptó a los tiempos que corren. “Hoy en día a pesar de la amplia oferta musical que hay, sabemos que con un click podemos llegar a cualquier parte del mundo y eso está buenísimo”, reflexionó Chaparro. “Tratamos de aprovechar mucho el tema de las redes, todos nuestros discos están subidos en varias de las plataformas más importantes, hemos hecho varios vídeos de manera independiente con mucho esfuerzo para que la gente palpite y vea un poco de que se trata Cape la Minga”.


Con la cabeza en el futuro, la banda solo piensa en volver a tocar en vivo. “En el 2022 queremos y necesitamos que todo mejore en general, seguramente estaremos encarando en lo posible shows en vivo por todas partes, grabando material nuevo y tener la posibilidad de volver a tocar en Uruguay que debido a la pandemia tuvimos que cancelar la gira”.


Cape La Minga retoma su #GiraEspacial el próximo 25 de septiembre desde las 20:00 en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora (España 55), con A Toda Máquina como banda invitada. Las entradas se consiguen entre $700 y $750 a través de Plateauno. ¡De fiesta hasta el cajón!

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page