top of page

Chimbe, el clamor de un canto ancestral en el siglo XXI

La nueva banda argentina se encuentra presentando su primer disco homónimo, con una propuesta innovadora y atípica en los tiempos que corren.


Chimbe es una nueva propuesta llevada adelante por Andrés Fortunato, reconocido músico argentino. Con influencias ancestrales de todos los rincones del mundo, lanzó su primer disco homónimo durante el pasado 2020. El disco tuvo una gran recepción del público y de los medios de la música emergente nacional. RCI dialogó con el líder del grupo en exclusiva sobre este nuevo disco, la propuesta de la banda y la colaboración con “Carca” de Babasónicos.


Como mencionamos, Chimbe es una banda con una propuesta de música ancestral que pone una gran variedad de instrumentos en sus canciones. Llevar esta idea a un escenario en vivo puede ser todo un desafío. Sobre cómo lo resuelven, Fortunato expresó: “Con muchísimo trabajo y disciplina, justamente apostamos muy fuerte pero con mucho entusiasmo y alegría conformamos esta comunidad que es Chimbe, en donde proyectamos nuestros sueños, trabajamos en la responsabilidad de nuestro mensaje e intentamos ser un poco mejor cada día. Esto implica un compromiso total y muchas horas de dedicación diarias”.


Si bien el proyecto de Chimbe tiene algunos años, su primer disco de estudio se concretó durante la cuarentena. Según expresó Fortuntano: “Nos permitió enfocarnos y realizarlo pero a la vez con metodologías inusuales”. El resultado fueron ocho canciones en un recorrido de aproximadamente 20 minutos con matices, tramas, imágenes y climas musicales variados y complejos, toda una proeza del grupo ancestral.



El primer material de la banda logró calar hondo en quienes pudieron acceder a él. Cabe destacar que el propio Marcelo Iconomidis, creador de la Línea de Zeus, difundió su primer sencillo en “Peter Capusotto y sus videos”. “Muy hermosas devoluciones y mucha gente desconocida que se ha emocionado y ha vibrado con nuestro mensaje en una sintonía afín a lo que planteamos como grupo artístico”, expresó Fortunato. Y sobre aparecer en el icónico programa de la televisión argentina manifestó: “Nos generó una amplia exposición, así como una gran alegría”.


En los últimos días el grupo estrenó una versión en vivo del tema “Madre de la Lluvia”. Fue filmada en el Club Atlético Fernández Fierro y contó con la participación especial de Carca, miembro de Babasónicos y solista argentino. “El vínculo con Carca surge desde la admiración y afinidades energéticas que mediante la música y otras yerbas logramos conectar y desarrollar una amistad muy hermosa. Tocar con él fue sentir directamente una conexión con un pedazo de historia del rock y su aporte implicó un misticismo y una onda muy grandes”, comentó Fortunato sobre esta experiencia. El video fue realizado por “Ojos de Ciclope”, dirigido por el propio Fortunato y Belén Ricardes.



La idea que lleva adelante Chimbe dista mucho de ser convencional, lo que podría repercutir en la convocatoria de la banda. “No pensamos en ingresar en un segmento ya establecido sino en crear el propio, pienso que nuestro público es muy abarcativo y se basa más en un “sentir” que en un determinado género musical al que uno adscriba”, analizó Fortunato. “En principio logramos conectar desde la experiencia, desde lo espiritual y energético y desde intentar crear un espacio diferente en donde las tradiciones ancestrales no se diluyan junto a la modernidad”.


Finalmente el músico hizo un balance del año finalizado y pensó en lo que se viene para la banda. “No vemos este momento como una frustración sino como un desafío, nos cuidamos mucho y cuidamos mucho a quienes queremos. Esperamos estos tiempos sirvan para generar conciencia en la humanidad sobre el desastre ambiental al que sometemos a diario a la madre tierra y a los seres que la habitan”, expresó, aprovechando para dejar un mensaje de conciencia. Y pensando en lo que viene, agregó: “El 2020 ha sido muy fructífero en cuanto a producción y el 2021 lo está siendo en cuanto a difusión, estamos proyectando una gira federal post pandemia en donde nos presentaremos en diferentes puntos del país en escenarios naturales, invitando a quienes quieran a viajar a vernos y vivir esta experiencia”.


En tiempos de extrema oferta y variedad, Chimbe apostó por salirse del molde y traernos algo distinto. Un viaje sonoro que se remonta a las épocas primigenias del ser humano, logrando, en estos días de nuevo encierro, hacernos viajar a lo largo del mundo y de los tiempos.

Commentaires


bottom of page