El baterista, percusionista y miembro fundador de Los Piojos pasó por el aire de RCI para hablar acerca de su nuevo proyecto musical, Ritual de Carnaval, conformado también por Micky Rodríguez y Chucky de Ipola.
Veinte años pasaron desde la última vez que Daniel Buira se sentó en la batería, como integrante de Los Piojos, para hacer sonar ese ritmo tan particular que hizo de aquella banda una marca histórica en la cultura musical de nuestro país. Pasó el tiempo, shows de despedida, una separación definitiva que lo tuvo presente en River, eventos barriales que llamaron a un reencuentro, pero siempre quedó gusto a poco. "Toda mi vida fui piojoso, llevé adentro mío la música de la banda toda la vida. Creo que nada ha cambiado, salvo las responsabilidades, los parámetros, pero nunca dejé de pensar en volver a tocar", aseguró Buira.
Después de la separación de Los Piojos, que lo tuvo a Daniel como invitado y tocando nuevamente los viejos temas de la banda, se dijeron muchas cosas, dadas las peleas que circulaban como problema interno que desembocó en este parate definitivo. La posición de Buira fue muy clara para ese entonces: "cuando pasó eso con la banda pensé en no lastimarme, ni lastimar a nadie, dejar que el tiempo vuelva a demostrar que es parte mía y que nada fue mentira, ni en vano". "Yo dejé la vida en Los Piojos", aseguró el ex integrante piojoso. Y agregó que "una vez que me alejé, seguí queriéndolos, escuchándolos, opinando para aportar constructivamente, pero de ahí a volver a tocar juntos es simplemente tiempo".
Si bien el tiempo ha pasado, cada uno de los integrantes de Los Piojos continuó con sus proyectos personales y rearmó su carrera. Daniel Buira lo hizo con la escuela de percusión La Chilinga, que había fundado en 1995. Por este motivo, en principio, este regreso solo tendrá a una pata fuerte de Los Piojos. ¿Hará falta más tiempo para que vuelvan? Buira consideró que cada uno tiene sus tiempos y es importante entenderlo. "Tiene que ver sobre todo con la carrera solista de cada uno y principalmente la de Andrés (Ciro), que te llena un estadio de fútbol, no es joda. ¿Cómo vas a cortarle ese momento artístico? Hay que dejarlo", reflexionó Buira. Aún así, el baterista y percusionista comentó que con respecto a volver a tocar "montones de veces lo hemos charlado y cuando la charla se pone seria, él lo esquiva y ahí termina la charla, cuando lo tomás en serio te das cuenta que todavía no es el momento", sentenció. Buira aseguró que "Andrés es el que más quiere que vuelvan Los Piojos" y que "medio año atrás te decía que no nos volvíamos a juntar por cosas que sucedían, pero ahora lo veo muy posible, va a suceder en el momento adecuado".
Hay Ritual
Veinte años no es nada, diría Gardel. Pero que pasaron, pasaron. Y con todo ese tiempo encima, Daniel Buira, Micky Rodríguez y Chucky De Ipola tomaron la decisión de rearmar la base rítmica de Los Piojos y volver a tocar. Así nació Ritual de Carnaval. "Yo siempre tocaba con Micky de invitado en la percusión, pero nunca se volvió a tocar la música de Los Piojos como sonaban en los discos, así que con este proyecto intentamos eso", expresó el músico. Esa resignificación que se le dio a la música de la banda y que se perdió con el tiempo también tiene que ver con la interpretación de cada músico, los cambios, las épocas. Buira consideró que "la música que escucha uno en su vida tiene que ver con eso, lo que caminaste, cómo entender los ritmos, cómo tocar, cómo interpretar, si sos original y también ver si coincide con el proyecto, un montón de cosas que hacen a un músico, al menos a la parte rítmica". Acerca de su búsqueda rítmica con Los Piojos agregó que "como latinos teníamos una rítmica que no estaba muy valorada e investigada y yo fui un poco parte de eso".
Ritual de Carnaval revivió este lunes 20 de febrero parte del repertorio piojoso, en su versión original, con un show debut en el marco de los carnavales de Caseros. Con algunas fallas técnicas, pero con una búsqueda rítmica que resaltar, Tres de Febrero se llenó una vez más de piojosas y piojosas en busca de esa esencia que ni aún con el paso del tiempo parece caducar. "Caseros para nosotros es parte del comienzo. Es años de ensayo, es parte de la banda", mencionó el músico. Buira agregó que Ritual de Carnaval que inició en Caseros, planea seguir tocando: "hay un par de shows que no están cerrados porque estamos viendo las condiciones, queremos que sea lindo y suene bien". "Si volvemos a tocar juntos, lo que queremos es sonar lo más lindo posible", concluyó.
Comments