La banda hizo dos giras en Bolivia de gran convocatoria, recorre el país y el continente con su segundo álbum, Mar de Huellas, y se prepara para el festival 8M en Club Lucille.
Con pocos años en el lomo, pero una gran cantidad de kilómetros, Pulso Crítico se abre puertas a fuerza de shows en vivo. “Nos gusta estar en movimiento, es la mejor forma de mostrar nuestro material”, fue lo primero que expresaron en su visita al estudio Patrick Rice de Radio Gráfica. La banda se formó en 2018 y cuenta con dos discos de estudio ya editados. Oscura Realidad (2019) y Mar de Huellas (2021). Después de un 2022 ajetreado, el 2023 ya comienza con giras internacionales en el calendario y un festival en Club Lucille que los tiene como una de las principales animadoras.
El cuarteto se presentará en Club Lucille (Gorriti 5520) el próximo miércoles 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer. El festival Ochoeme (#8M) reúne un cartel de voces y bandas femeninas de gran calibre que van haciendo cada vez más ruido en la escena del rock nacional. Corum, Daniela Ricci, Mica Racciatti (Desde Rosario) y las American Rockstars son las bandas que acompañan a Pulso Crítico en este show que darán minutos antes de partir hacia Chile. Termina el festival 8 M y nos vamos para ahí. En agosto volvemos a Bolivia, vamos a hacer Perú, Colombia, Ecuador. Hay un mercado, pero no tenés que esperar que vengan con un caché, nosotros lo fuimos a buscar eso”, expresaron Aldana y Daniel, voz y batería de la banda.
La banda ya cuenta con dos visitas a Bolivia, en dicho país ya cuentan con público fiel y demandas de regreso. “Volvimos a Bolivia luego de la pandemia. Había gente que había quedado animada con la banda y lo pedían. Sumamos Cochabamba que no lo habíamos hecho la primera vez. Recibimos mucho cariño, como si hubiéramos ido mil veces. Las experiencias como esa te van forjando, tanto en lo personal como en lo exterior”, reflexionaron ambos músicos. A su vez, reafirmaron la importancia de salir a girar y destacaron el recibimiento tierras bolivianas. “Está muy mal subestimado el país. La prueba de sonido te la hacen al mediodía, tenés una atención y un trato excelente. Calidez por parte de las bandas con que trabajamos allá. La vez pasada hicimos Sucre y La Paz, en esta segunda visita agregamos Cochabamba. En Cochabamba había ciento cuarenta personas alentando, cantando. Ya nos piden volver nuevamente. Toda Latinoamérica escucha rock argentino”.
En 2022 Pulso Crítico fue invitada de Tarja Turunen, participó en la Glamnation Party, donde presentó en vivo Mar de Huellas, y tocó en el Teatro Broadway. Además, giraron por Neuquén, Rio Negro y Ushuaia. “Con la experiencia que tenemos, pensamos que queremos sumar para el futuro. Que puertas abrir, que cosas cambiar o mejorar”, comentaron con la mirada puesta en el futuro del grupo. Con la música giraron por toda la Patagonia y crecieron en convocatoria subiendo en la consideración y en la repercusión del público. “La primera vez en Ushuaia cuando arrancamos había poca gente. Después fue cayendo más. La tercera vez ya estábamos tocando para cuatrocientas personas con un lindo lugar en la grilla. Pero comenzamos abriendo shows, y terminamos encabezando el Cuatro Leguas Under Fest. Eso se logró yendo a tocar”, aclararon para dejar sobre la mesa que no hay fórmulas mágicas, sino un fuerte compromiso y mucho trabajo.
Si bien las redes son una vía de acceso, para Pulso Crítico la vía sigue siendo tocar en vivo. El riesgo no dejar de ser una parte fundamental a la hora de elegir qué punto del mapa marcar para tocar. “Somos kamikazes. Nos mandamos, si nos gusta encaramos. Nuestro manager se fija que haya un lugar para hacer música, nos organizamos con los laburos, agarramos las cosas y vamos a mostrar lo que hacemos. Vamos en busca de oportunidades”.
Para su segundo disco, la banda trabajó con un trío conocido. Fernando Scarcella y Pablo Motyczak de Rata Blanca y Ariel Vergara (Adrián Barilari). El grupo ya venía trabajando con “PAF music”, lo que le permitió explotar más el método de trabajo de un álbum al siguiente. “Veníamos laburando con la misma producción y eso nos dio la confianza para trabajar de una forma en que sabíamos que nos iban a comprender. El primer disco, cómo en casi cualquier banda, fue para salir a la luz, con lo que teníamos. Hay una maduración del primero al segundo. Ahora dejamos un poco más de lado hard rock. Nos metimos más en lo alternativo, el pop, indagamos funk, disco. A través de la complejidad hicimos todo más simple. Y todos exploramos algo más allá de lo que podíamos dar”, comentaron elogiando el trabajo de producción.
Igualmente, ambos músicos destacaron el nivel de trabajo de la banda independientemente de la producción. “Compositivamente, sabemos que nosotros funcionamos. Ellos nos potenciaron, sacaron lo mejor de nosotros. La melodía, el golpe de tambor, los solos. Pero desde la composición venimos funcionando. Trabajamos mucho más en canciones, teníamos veinte de las que quedaron diez. Hubo mucho trabajo”.
La próxima cita del grupo de rock alternativo será el festival de Club Lucille del 8 de marzo. “Queremos que se vea que hay mujeres que pisan fuerte en la escena. Hay mucho talento”, planteó Aldana Salinas sobre la grilla de la fecha. “Hay mucha diversidad de estilos. Desde house a alternativo, balada. Está la feria rockera. Es una movida bárbara”, coincidieron ambos. La cita va desde temprano, 18:00 en Palermo con una entrada de $1000. Después, el camino ya arranca para Chile, con la convicción de seguir abriendo puertas.
Comments