El fervor popular que emana la muchedumbre argenta en un recital de rock fue retratado a partir de una extraña sugerencia, que incluye a Dave Grohl y su posible llegada al país como espectador.
Cuando los músicos hablan frente al público pueden decir alguna que otra cosa de la que pueden arrepentirse en el futuro. No sabemos si este será el caso. Sin dudas cuando el 7 de marzo de 2018 Dave Grohl expresó “la próxima vez hagan una banda y los vengo a ver”, sorprendido ante la efusividad que colmaba el estadio de Vélez, no se imaginó el impacto de esa propuesta. Juan Pablo Sanzi, fanático del grupo, tomó el guante y avanzó con la sugerencia del líder de los Foo. “El día que Grohl dijo lo de la banda se me pasó todo el proyecto por la cabeza”, expresó Juan Pablo a RCI en la Avant Premiere del documental en Uniclub.
In Your Honor no es una banda, ni una canción, ni un documental, es un sentimiento. Así se presenta este proyecto que también es un poco de todo eso que plantea no ser. El recorrido de poco más de cuarenta minutos busca retratar al efusivo público argentino, destacado en todo el mundo por músicos que van desde Keith Richards a Dave Mustaine. Pero, además, explica cómo se formó la banda que pedía Grohl para que cante una de “sus canciones”. El proyecto se estrenó el 1 de diciembre pasado y fue dirigido por Mauro Romero, de Last Render. Tuvo su preestreno el 30 de noviembre en Guardia Vieja 3360, donde la banda, varios medios y allegados pudieron presenciar este documental que nos trae una pregunta incomoda consigo: ¿está bien lo que hace el público argentino?
“El documental trata de hacer una observación y una autocrítica. ¿Está bien que queramos ser el mejor público del mundo? A veces queremos sacarle el protagonismo a la banda para tenerlo nosotros”, explicó Sanzi. Desde el propio fundador del proyecto hay un cuestionamiento a la idea de buscar un protagonismo desmedido en los shows. Durante el documental se retrata esto en un recordado recital de Guns N´Roses en que Axl Rose debió parar el show porque les habían arrojado un pedazo de mampostería. Podemos, sin irnos a recitales foráneos, hacer la referencia clásica: Cromañón. Desde aquel show se produjo un cambio de paradigma en el público argentino. Vale destacar que desde 2004, sacando algún desubicado, es el mismo público quien cuida y se cuida en cada recital. Es una crítica válida, pero tardía. Hoy cada músico extranjero que pisa suelo argentino desea volver, o ha elegido grabar en tierra criolla sus DVDs en vivo para tener ese marco retratado para todo el mundo.
“Fue difícil bajar esa crítica para que sea entendida. No como un ataque, sino como un mea culpa para saber en qué somos responsables”, continuó planteando Sanzi. Es cierto, no es sencillo abordar de manera crítica una pasión tan popular. La conexión entre la futbolización del público de música es inevitable. El documental no deja de proponer un eje de debate interesante para pensarnos socialmente. “Yo aproveché eso para explicar, no solo a Grohl, sino a todos los fans y músicos del mundo que es lo que cantamos”, agregó.
Mauro Romero fue el encargado de dirigir esta idea de Sanzi. Consultado sobre sus intenciones al momento de crear el documental, el director explicó que buscó retratar la formación de la banda que da vida a In Your Honor, además de abordar un tema que hacer rato pide ser explicado. “Muchos artistas deben preguntarse qué está pasando cuando el público canta estas cosas. Grohl nos dio el pie para abordar el tema”, comentó. “Pensé en retratar a grandes rasgos la pasión argentina desde un tono informal. Usamos mucho material de archivo, la estética busca algo similar a una televisión de tubo. Quería transportar al espectador en el tiempo y explicarle a Grohl todo el proceso de creación de la banda que él mismo pidió”.
Emocionados por finalmente concretar el ansiado proyecto que sueña con llegar a ojos y oídos de Dave Grohl, Sanzi planteó un método más romántico para lograrlo. “Queremos que el documental llegue a los Foo a través de la gente y que cuando lo vea diga: la puta madre, para que hablé”. Además, agregó que se trata de un material realizado por y para los fans de la música.
In Your Honor, como banda, está formada por Juan Pablo Sanzi, Martín Legovich, Ezequiel Gonalez, Nicolás Zanotti, Marton Fabbrizzi y Marco Ruberto. “Soy Foo Fighters”, su primer tema, fue registrado en los Estudios MCL Records y Conde Studio. En la canción toman una improvisación de Grohl en vivo, sumándole el icónico cantito popular del “Olé Olé Ola” que cada muchedumbre entona al ver a su artista favorito. La pregunta es, ¿honrará Grohl su promesa y vendrá a ver a In Your Honor?
Komentarze