top of page

La Vituela presentó Cuadros de una Grabación, su disco más colectivo y grupal hasta el momento

La banda santafecina lanza su nuevo material en este contexto pandémico, cargado de energía para augurar un futuro de vivos. ¿Cómo los encontró este disco que cuenta por primera vez con un aporte de toda la banda?


Este joven grupo, joven por su edad, porque ya tiene una década de trayectoria, encara un nuevo desafío. Presentar un disco alejados de los escenarios no es cosa sencilla. Siendo una banda independiente, menos. Pero para La Vituela los límites están para romperse. “¡La Vituela no se rinde fácilmente!”, exclamaron en una charla exclusiva con RCI. Las convicciones de volver a tocar y compartir esta música no mermó, ni siquiera con la segunda ola.


Cuadros de una Grabación fue grabado entre marzo y julio de 2020. Este disco representa por primera vez la labor colectiva de toda la banda. “Se puede escuchar realmente a La Vituela en estas canciones. Preparamos aquí todo un método de composición y arreglos en los que podamos participar todos los integrantes, aportando ideas por parte de todos”, comentaron sobre el proceso creativo del EP integrado por cuatro canciones que ya está disponible en tiendas digitales. “Lo que comenzó de una manera previa a la grabación del EP, terminó siendo completamente otra”, agregaron.


Este trabajo contó con la participación de Raúl Rivera en grabación, mezcla y mastering, pero su aporte fue más allá de esto. “Raúl no es solamente un sonidista que lo único que hace es apretar el botón para grabar. Es un conocedor de la música en general, sobre todo en el rock. Aportó otros oídos a los de La Vituela y entendió perfectamente a dónde queríamos llegar con las canciones”, valoró la banda. El sonidista sumó ideas durante la interpretación, aportó sugerencias para las interpretaciones o ejecuciones de los instrumentos. Un trabajo integral, casi de producción conjunta, con la banda. “El resultado es algo de lo cual estamos orgullosos que sin él no hubiésemos podido llegar”.



Como mencionamos anteriormente, La Vituela está cerca de los diez años de recorrido. Para ellos esto recién empieza, aunque varias cosas han ido mutando. “A medida que escuchamos nuevas músicas, surgen nuevas necesidades de búsqueda sonora: ritmos, armonías, melodías, arreglos, etc. Nosotros ante todo somos músicos que todo el tiempo estamos jugando con estos parámetros ya mencionados”. Desde aquellos primeros ensayos en 2012 los chicos han crecido, como personas y como músicos, pero la mira está siempre puesta en el futuro.


Más allá de esto, la historia es parte de la esencia de la banda. La Vituela recuerda sus primeros años con cariño. “Nos juntábamos en un espacio que teníamos en la casa de la abuela de nuestro integrante Vito Stamatti”. Este bunker musical fue bautizado “La Vituela”. Tan fuerte fue el vínculo con este espacio que terminó dando nombre a la banda. “En cuanto al logo, en los primeros ensayos no solamente estábamos nosotros empezando a hacer música, sino que también había otro integrante alrededor de nosotros que era el perro de Vito, llamado Archi”, recordaron también. “Decidimos incorporarlo como nuestro logo, haciendo referencia a ese momento tan alegre en nuestros comienzos como banda”.


Además de relatar su propio presente, la banda comentó a RCI cómo se encuentra la escena santafecina en estos momentos. “No nos encontramos en una situación muy cómoda. Nuestro espacio son los escenarios, tanto a nivel cultural como económico. Aquí teníamos ya un circuito de lugares que nos brindaban un espacio para poder presentar nuestros shows, pero lamentablemente hoy se encuentran restringidos, y pareciera que va a seguir así por un largo rato”. Si bien destacaron la oportunidad que da el estado provincial y municipal de hacer recitales en formato streaming, también explicaron que la demanda es mucha, por ende, es un tanto complejo acceder. “Realmente los lugares para poder realizar un recital son los que más cumplen con los protocolos correspondientes y es una pena que todavía estén cerrados”.



Finalmente, La Vituela expresó cuáles son sus deseos para este 2021. Los pilares, crear música y salir a tocar. “La primera la podemos hacer, de hecho estamos finalizando la etapa de grabación de dos singles con el genio de Raúl Rivera, que esperamos que para este mes ya puedan estar sonando por todas las plataformas de música por streaming”. Respecto a los shows, comentaron que están intentando concretar fechas por streaming y en vivo, de acuerdo a lo que permitan los protocolos sanitarios.


La Vituela tiene la prepotencia rockera necesaria para afrontar estos tiempos. Lo hacen con música, con su discurso y con su gestión. Desde su Santa Fe natal, o donde la música abra una puerta, los chicos todavía tienen mucho recorrido por delante.

Comments


bottom of page