top of page

Luego de seis años, tenemos nueva bomba de Iron Maiden

La Doncella de Hierro lanzó "The Writing on the Wall", un tema que incluye una historia bíblica, un nuevo Eddie The Head, viejos Eddies icónicos y ex ejecutivos de Disney Pixar.

Pasaron seis años y finalmente Iron Maiden nos vuelve a dar un tema nuevo: se trata de "The Writing On The Wall", primer lanzamiento post The Book of Souls, del 2015. El tema se estrenó hace algunas horas y ya tiene más de un millón y medio de reproducciones en YouTube, una pequeña muestra de que, pese a los cambios de época, la banda británica sigue más vigente que nunca.


La Doncella de Hierro siempre levanta polvareda cuando lanza material nuevo, más cuando deja pasar tanta agua debajo del puente. Más de un lustro hubo que esperar para escuchar algo nuevo, tras el excelente disco doble, The Book of Souls. La producción que se estrenó el pasado 15 de julio viene acompañada de un videoclip con características de corto cinematográfico al mejor estilo Love, Death & Robots. Encima trae una nueva versión de Eddie The Head (la icónica mascota del grupo británico) y el regreso de algunas de sus versiones más emblemáticas.


“The Writing on the Wall” fue escrita por Adrian Smith y Bruce Dickinson, contó con la producción de Kevin Shirley y la coproducción del eterno Steve Harris. Se trata de una obra de poco más de seis minutos que se aleja un poco de la velocidad para acercarse a las poderosas baladas de la banda símil “Rime of the Ancient Mariner”.


Como suele suceder en las canciones del grupo, las referencias históricas están a la orden del día. En esta oportunidad el grupo de heavy metal más masivo del mundo toma un pasaje bíblico: El Festín de Baltasar, historia que se encuentra en el quinto capítulo del Libro de Daniel y que también se ha denominado “la escritura sobre la pared”. ¿De qué va en esta oportunidad?


El “Belshazzar's Feast” (¿guiño al nombre del próximo disco?) remite a un festín realizado por Baltasar, príncipe de Babilonia, en el que utilizó vasos sagrados de oro y plata robados del Templo de Jerusalén por su antecesor, Nabuconodosor II. Según indica el bestseller religioso, la mano de Dios (no la de Diego esta vez) apareció para realizar la mencionada escritura en la pared que ninguno de los nobles o sabios de la ciudad podían descifrar. Baltasar acudió a Daniel, prisionero del Rey Nabuconodosor, que logró leer el mensaje: por blasfemo, sus días estaban contados y su reino caería en manos de los medos (hoy iraníes). Esa misma noche, Baltasar fue asesinado y Darío el Medo fue nuevo líder babilonio.


Esta historia está adaptada en el excelente videoclip del tema, a un futuro post apocalíptico en que los nobles encarnan distintas naciones asociadas al neoliberalismo en el globo. A la épica aparición del flamante nuevo Eddie The Head, versionado en una especie de samurai, debemos sumarle cuatro icónicos Eddie motorizados (The Book of Souls, Powerslave, Somewhere in Time y Dance of Death) que irrumpen en el Belshazzar's Feast.


Este video fue realizado en conjunto por la banda y ex ejecutivos del estudio Pixar, Mark Andrews y Andrew Gordon, ambos fans de Maiden, con experiencia en Los Increíbles, Ratatouille, Valiente, Monsters Inc y Buscando a Nemo. El estudio elegido fue el BlinkInk de Londres, que contaba con Nicos Livesey entre sus directores, otro fan de la banda.


"Nuestros encuentros semanales por Zoom fueron generalmente muy creativos y divertidos. Estoy muy orgulloso del resultado del video; en realidad es como una mini película", comentó Dickinson sobre el proceso del video. "Sabía que iba a funcionar cuando Mark le diera vida a mi concepto con sus increíbles bocetos: pensé que haríamos algo muy especial juntos. Creo que lo hicimos, y esperamos que los fans estén de acuerdo. En realidad, mucho fue creado por los fans de Maiden”.


Adelantando hipótesis, el decimoséptimo disco del grupo podría tener su lanzamiento para nuestra primavera. Según medios de heavy británicos la fecha elegida sería el 3 de septiembre. Si bien no se anunció el nombre del disco, no sería descabellado pensar en “Belshazzar's Feast” como título, aunque en lo que respecta a su predecesor, la estética y lógica de “Speed of Light” poco tuvo que ver con el nombre y arte del disco.


Por ahora contamos con un primer sencillo, una master piece de los muchachos británicos que siguen destacando que viejos son los trapos y que la fórmula que funciona, no se cambia. “The Writing On The Wall” mantiene la lógica del grupo, con una ambiciosa propuesta visual y un tema no apto para radios comerciales. Iron Maiden viene a escribir en la pared que el heavy metal sigue vivo. ¡Teman los que osen despreciarlo!


Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page