top of page

Maia Nels y “Revolución”: “Protesta sobre la represión que se ejerce en las mujeres”

La artista ex modelo Playboy que admira a David Bowie presentó su nuevo sencillo e innovador videoclip con una fuerte crítica a la manipulación machista.


Maia Nels es una artista multifacética. Quizás de ahí venga su admiración por David Bowie, con quien comparte su condición heterocrómica a causa de un accidente y una mala praxis. Ex modelo PlayBoy, tanguera, cineasta, geek, actriz. Maia comparte tantas caras como las del Duque Blanco, a quien admira de su época como Ziggy Stardust. Actualmente se encuentra presentando un nuevo tema y videoclip, “Revolución”. En esta canción conviven un tango moderno con una propuesta visual futurista distópica. Varias de las caras de Nels en una misma propuesta artística audiovisual.


Maia habló con RCI sobre esta nueva canción que está presentando y su fuerte mensaje de protesta contra la manipulación machista. “Revolución es un tema de tango nuevo que filmé en Buenos Aires y en Dubái. Está todo hecho en 3D. Mucho trabajo. El propósito de la letra es protesta contra la manipulación de los hombres. Protesta sobre la represión que se ejerce en las mujeres. En una parte del mundo se dicta que tienen que estar tapadas con burka y en esta otra parte la cultura nos manipula para sentir que tenemos que vivir destapadas y sexualizadas. Ambos extremos son estrategias de la misma entidad”, expone Maia sobre estas dos caras de una misma moneda. Sobre su búsqueda estética al momento de realizar el videoclip, lo vinculó con el surrealismo y el futurismo. “Yo también soy profesora de bellas artes y cuando pinto voy por ese camino de crear escenarios que no son de la vida real. Estudié cine y también edito, pero en este caso llamé a alguien que me interpretó a la perfección. Un director que para mí es un genio en efectos especiales. Henyer Lara. En el proceso de esto nos hicimos amigos”.


Como mencionamos anteriormente, Nels tiene una relación artística explicita con David Bowie. Sobre esta identificación, Maia eligió su etapa favorita del multifacético artista británico. “Mi etapa favorita fue la de Ziggy Stardust. Su androginia y el manejo de cierta dualidad siempre lograron mi admiración y mi identificación también. No soy de admirar ni siquiera de fijarme mucho en nadie, pero esto fue una excepción. Si tengo que contestar con me identifico es con eso de salir y entrar en un personaje. De tener la soltura mental como para salir y entrar en una postura psíquica y estado emocional que adopta una forma corpórea disruptiva”.


Maia creció con las redes sociales e internet. Su injerencia en la vida cotidiana fue creciendo a lo largo de su vida y ella tiene una visión crítica de su uso. “Yo soy millenial. En mi adolescencia estaba a full con internet y con toda la etapa de la nueva era. Tenía una página que me la había hecho mi hermano en donde trasmitía en vivo y un primer novio muy geek y medio hacker así que irremediablemente mi identidad fue moldeándose en base a internet”, explicó en un principio. “No por eso dejo de ver que todo este mundo de mentira a veces trae más involución que evolución. Yo porque soy muy analítica y rebelde pero la gran mayoría de la gente no se da cuenta de nada en absoluto. ¡Compra lo que le venden, se edifican un autoconcepto en base a concepciones que son culturales y no naturales y en fin! ¡Es todo como un circo, pero acá estamos! En cuanto a la injerencia de plataformas creo que reemplazan trabajos de artesano del humano”, finalizó sobre cómo afecta la cotidianeidad y el desarrollo de las personas actualmente.



Maia fue diagnosticada con ceguera progresiva, una enfermedad que la hace perder progresivamente la visión. A pesar de esto, la cantante continúa creando música. “Lo que me pasó a mí con los ojos fue algo que no esperaba. Combinación de un golpe y mala praxis. Algo que no tuvo que ver con mi naturaleza sino con el actuar de otros. Es algo muy indigerible. Me afecta no solo en una carrera sino en la proyección de mi vida. Vivir con un miedo así te hace sentir pánico y vértigo constante”, compartió Maia.


Pese a este diagnóstico, la carrera de Maia sigue en franco crecimiento y desarrollo. “Con esto concienticé el valor del "ahora" y con ese cambio de actitud estoy haciendo todo. Me salió hacer 2 películas. Ayer casualmente me escribió mi director favorito en todo el mundo que es español y me re alegré por eso”, expresó pensando en lo que viene. Además, agregó que sigue haciendo música con Pipo Cipolatti, avanzando en su propio disco y haciendo música con su novio. “Yo siempre hacia el chiste de que era inmortal y que justamente me podía metamorfosear y transformarme en otra cosa, pero este accidente me desencajó por completo. Todo depende de algo que ya no depende de mí”.

Comments


bottom of page