El cantante de Científicos del Palo habló en Radio Gráfica sobre el nuevo disco de la banda, Justicialista Volumen 2. Además, habló de la situación política y la postura ideológica del grupo.
Luego de una larga espera, el ansiado Volumen 2 de Justicialista llegó. La nueva entrega de Científicos del Palo llega cuatro años después de Justicialista Volumen Uno, un disco que consolidó el sonido de una de las bandas más convocantes de la nueva escena nacional. Aunque decirles nuevos es un poco engañoso, el trío liderado por “Pepo” San Martín lleva quince años en la música. Ya cuenta con un público consolidado y ocho discos editados.
El nuevo álbum estuvo disponible en plataformas digitales desde el viernes 3 de diciembre a las 00:00. El nuevo horario habitual para los lanzamientos musicales, preferido de los algoritmos. Menos de veinticuatro horas después, el cantante del grupo dialogó con Resistiendo con Ideas sobre las sensaciones que generó finalmente tener este material en la calle y los motivos de la demora en la llegada de la segunda parte justicialista. “Estábamos en un sello cuando salió el primero, mi idea era un disco triple. Que salga uno por año, muy juntos. Pero el sello, viéndolo desde el lado comercial, no acompañó”.
Ser peronistas y el proceso de Justicialista Volumen Dos
Una de las características indisociable de Científicos del Palo es su explícita postura social. Son peronistas. Eso, ya sabemos, tiene su costo dentro de la industria musical. El trío lo sufrió durante el proceso que implicó el lanzamiento de Justicialista Volumen Uno. “La jefa de prensa del sello era muy anti peronista. No le gustaba el título del disco, no nos nombraba. Éramos parias en el sello, nadie sabía que existíamos”. Ante el rechazo del sello en cuestión, la banda decidió cambiar el rumbo y hacer su propio camino. “Nos fuimos de ahí en 2019 y después empecé a componer canciones. Empezamos a ensayar lo nuevo y en 2020 grabamos el volumen dos que salió ahora”.
En medio del proceso de grabación y composición de Justicialista Volumen Dos, Científicos del Palo cambió de baterista. El cantante explicó cómo se dio la situación que derivó en el ingreso de Ángel Greco y la salida de Sebastián Quintanilla. "Algo fallaba, eso derivó en la charla que hizo que Seba no fuera más parte del grupo. Seguimos siendo amigos, pero a nivel funcionamiento no andaba la cosa”. Además, planteó que regrabaron gran parte del disco a causa de que la falta de química del grupo previo al cambio de batero había resultado en malas grabaciones. Por otro lado, aclaró que no se trata de una banda panfletaria. “Hay una idea sobre que es una banda politizada. Está bien como mote, pero nuestras letras no se limitan a la coyuntura diaria”.
Por otro lado, el músico explicó cómo funciona el proceso compositivo de la banda. “En Científicos el que hace la música y las letras soy yo. Muchas veces las canciones son completamente lo que hice en la computadora. Cuando a vos se te ocurre una canción en la cabeza, y ya tenés un arreglo, es muy difícil que alguien toque otra cosa. Salvo que sea un arreglo superador. Sino siempre llevo la línea del bajo hecha. Después Popete (bajista) lo mejora”.
El contexto político
De sabida afiliación peronista, Pepo habló sobre el momento que atraviesa el movimiento en nuestro país. “Se está haciendo tanta leña de lo que pasa, que la discusión interna no debería salir a la luz. Es alimentar al gorilaje”, expresó sobre las críticas internas del partido. Además, agregó: “Es evidente que yo no hubiera votado a este señor si la jefa no lo hubiera dicho. Es una discusión que tenemos que dar en otro ámbito. La autocrítica tiene que existir, pero cuando solo recibís críticas sin análisis no hay forma de dialogar. Si a eso le sumas la crítica interna de que deberíamos ser más peronistas, lo único que haces es alimentar algo sin solución”. Finalmente, fue lapidario con el polémico peronometro con que hoy se miden algunos compañeros. “Las críticas son para adentro. Me parece una pelotudez querer figurar y querer ser más peronista que Cristina”.
En esa línea, San Martín habló sobre las diferentes opciones que hoy se presentan en el ámbito político. “Cristina es la única estadista lúcida que tenemos, del otro lado no hay nada. No hay nadie con programa, solo hay oscuridad. Es como el lado oscuro. De este lado hay algo que tiene que ver con uno, por lo menos me contiene”. Y sumó en relación al crecimiento del discurso libertario en Argentina: “Es lógico que la gente prenda por el lado del “a mí nadie me regaló nada”. Es una imbecilidad. Es un egoísmo neto, cualquier otra postura requiere ver al otro y dónde estás parado”.
La posición ideológica de CdP
Las letras de Científicos del Palo son generalmente de revisionismo histórico, además de plantarse desde una posición justicialista. San Martín explicó cómo fue su formación y cómo se ve la historia en los colegios. “Yo hice la primaria en los ochenta, la historia que nos daban era recontra mitrista. A esa edad, a menos que seas muy lúcido, lo que dice la maestra es lo que pasó. En el secundario también. Salvo que algún docente quiera quebrar alguna regla, te fumabas una versión de la historia que nunca terminan de dejar claro quien la cuenta”. Y agregó para dejar en claro las intenciones que tiene cuando canta: “Yo siempre quise que quede claro desde donde hablaba yo. Estudié mucho para que lo que digo tenga rigor histórico”.
Sin dudas Científicos del Palo se ubica entre las propuestas musicales más interesantes para abordar en estos días. Desde su perfil musical, fusión que parte del rock nacional con ADN que podría rastrearse hasta las entrañas del Hurligham de los 80´. Combinado con letras de necesario revisionismo histórico y con una posición política marcada y transparente. El resultado es un trío demoledor, con líricas de alto voltaje y una producción que muestra que los quince años en el lomo no son en vano. Hay futuro justicialista para Científicos del Palo.
Comments