La banda del norte del Conurbano se prepara para presentar su nuevo disco, Lo Que Dice la Tierra, el próximo 4 de diciembre en Galpón B, y habló sobre el proceso que generó este material.
La temporada perdida gracias al Covid-19 dejó un tendal de bandas y espacios culturales en el camino. No pocos tiraron la toalla durante los difíciles meses que se dividieron entre marzo de 2020 y la mitad del 2021. Para Proyecto Sirius, si bien tampoco fue un período sencillo, significó evolucionar. “Sacamos varias cosas por redes, nos metimos a grabar. Eso nos llevó a otro lugar”, expresaron en charla con RCI en Morrison Club Cultural. Además de destacar que el sonido logrado quizás no hubiera sido hallado de no ser por el tiempo aislados, aclararon: “Musicalmente aprovechamos ese momento, sacamos algo positivo de tanta malaria”.
El septeto presentará su primer LP, Lo Que Dice La Tierra, el próximo 4 de diciembre en Galpón B, y los músicos ya palpitan lo que será una noche importante en la historia de Proyecto Sirius. “Hay una manija interesante. Se va manifestando mucho en los ensayos. Tenemos muchas ganas de salir a tocar y mostrar este último disco. Después de dos años es un nuevo sonido el que tenemos”.
Ahondando en este cambio sonoro de la banda, expresaron que van a escuchar una banda evolucionada. “En 2015 arrancamos con un reggae bastante tradicional. Hoy estamos en otro lado. En este disco va a haber un solo tema de reggae. Se fue dando lugar a nuevas ideas, nuevos sonidos. Hay un cambio muy grande. Va a haber algo de lo que se vio en el Electrovolador Factory Session, las reversiones con bases electrónicas de temas viejos nuestros. Hay mucha data interesante en este reencuentro”.
Por otro lado, si bien aclararon que se va a respetar el sonido del disco, en vivo suceden cosas que cambian necesariamente las cosas. Dos cantantes en escena, la visceralidad del momento, cosas que en el estudio no se sienten.
Su segundo adelanto, Mad Era, es un jazz fusión relajado, que contó con dos invitados de lujo: Hugo Lobo y Valentino Jazz Bazar. “A Valentino lo conocíamos hace muchos años. Cuando empezó a formarse este tema lo invitamos. El accedió y vino a hacer lo suyo. Le imprimió jazz puro. Cuando escuchamos eso sentimos que le faltaba una trompeta. Llamamos a Hugo Lobo, y cuando escuchó la viola de Valentino fue para ese lado. Estamos súper contentos que dos tipos tan grosos como ellos hayan grabado con nosotros”, expresaron los músicos sobre ambas invitaciones.
Lo Que Dice La Tierra será el primer LP en varios años de recorrido de la banda. En una época de sencillos y consumo efímero, Proyecto Sirius defiende la idea del disco. “No teníamos ningún disco, entonces fuimos por eso. Desde el lugar del romanticismo”. Y destacó el proceso que se dio para avanzar en las distintas facetas de creación y grabación. “Nos fue sorprendiendo esa construcción. Grabamos bajo y batería en Camarón Brujo, luego las voces. La mezcla la hicimos en Estudio Reptil. Fue creciendo escalón por escalón. Fue un gran acierto elegir este camino, tiene una diferencia sonora que se nota mucho”.
Sobre los planes y pasos que se vienen en el corto plazo para la banda, adelantaron que el disco verá la luz el próximo 26 de noviembre. Además, tendrá un preestreno: “Vamos a tener un preestreno en Azul, el 27 de noviembre, un lugar que siempre nos recibió muy bien. El 4 de diciembre es la presentación oficial, luego viene una gira por Córdoba del 14 al 23, estamos cerrando fechas en marzo”.
Lejos de amilanarse con los efectos de una industria cultural devastada, Proyecto Sirius pone una velocidad más y sale con disco nuevo, un sonido renovado y las ganas de tocar y tocar durante todo el 2022. El rock vive.
Comments