top of page

Romphonics sobre el rock: “No es solo tipos vestidos de negro”

El dúo viene de presentar El Escape y prepara la tercera parte de una trilogía de EPs que mostró su mejor cara. Le escapa a las etiquetas en la música y hasta anunció un disco en vivo pronto.


Mientras sigue realizando “El Escape Tour”, con la presentación de la segunda parte de su trilogía de EPs, Romphonics habló con RCI en Morrison Club Cultural. El dúo de indie rock formado por Rommel Rey y Daniel Otero logró redondear un buen 2021 con algunas presentaciones en vivo y nuevo material en la calle. Consultados por la elección de la trilogía, Rommel explicó que sus motivos están relacionados con su gran amor por el cine y las sagas. “Las sagas suelen estar atadas a una trilogía, soy muy fan de Star Wars, que es un tipo de historia lanzada en trilogías. Quise llevar eso para el lado de la música, de hecho hace un tiempo quería hacer esto con la producción de videoclips”, contaba. Si bien las proyecciones son ambiciosas, los músicos coincidieron en las limitaciones de presupuesto para poder darle el marco audiovisual a las producciones.


Profundizando en los motivos de la división del material, tanto Rommel como Otero coincidieron en la necesidad de agrupar sonidos en cada una de las etapas. “Qué nos pasó fue la pregunta: El Escape fue el estallido y El Camino fue haber encontrado un recorrido”. En principio iba a tratarse de un disco único, pero la pandemia hizo lo suyo. “La pandemia interrumpió el proceso de grabación y de composición. Habíamos iniciado el proyecto grabando un tema con Alejandro Fernández. Luego empezamos a hacer los temas por nuestra cuenta, aprovechando los recursos técnicos que teníamos”.


La banda y sus influencias


Al momento de ubicarse en el mapa del rock nacional, Romphonics tiene claro donde está parado, “El rótulo sería indie rock, pero tiene que ver con algunas influencias”. Aunque hace la salvedad de que solo se trata de un rótulo. “Es una mezcla, hoy la música tiene mucho que ver con las mezclas”, y suma sobre el género anglo: “Nosotros hacemos rock, hoy en día engloba muchas cosas. No es solo tipos vestidos de negro. Para la venta funciona encolumnarnos en el indie rock. Todas las bandas que escuchamos se ubican en ese lugar”.


La pandemia


Pese a las complicaciones generadas por el aislamiento social, el dúo logró lanzar sencillo y videoclip. Pero no fue todo tan sencillo desde el comienzo. “Ante la sed de hacer algo y la carencia de los shows en vivo, lo primero que hicimos fue entrar en paranoia. Nuestro baterista decidió no continuar, pero nos cuesta darnos por vencidos”. La banda presentó ¿Cuánto Más?, con un video realizado en una Buenos Aires atravesada por el aislamiento social. “Grabamos en una Buenos Aires completamente triste, apagada. Eso era lo que estábamos sintiendo en ese momento”, explicaron.


El paso siguiente tuvo que ver con los shows por streaming, una propuesta que trajo buenas noticias desde el exterior. “Nos llevamos la sorpresa de tener mucha gente conectada de afuera del país. Lo disfrutamos un montón. Aunque fue raro, tocamos con cuatro cámaras y entre tema y tema faltaba algo. Fue como tocar en un canal de televisión, pero sin los aplausos ficticios”. Motivados por el público foráneo, Romphonics no descarta pensar en alguna gira en el futuro. “Nuestro proyecto se promociona en España y México. Hemos tenido buenos resultados y el streaming es parte de eso. Nos entusiasma mucho poder salir del país”.


Desde sus comienzos y sus primeras grabaciones, la banda ha cambiado considerablemente. Hoy el formato dúo no responde a la sonoridad del vivo, y eso lo saben. “Lo que ocurre en el estudio, son músicos que no están en el vivo. Tenemos que buscar músicos y ensayar con ellos para ensamblar el proyecto para que suene como en el estudio”, explicaron. Romphonics logró formar una base estable y esa energía se ve reflejada en el show en vivo. “La respuesta de la gente en el último show de Lucille fue que suena mucho mejor. Es grato eso, porque en el vivo hay otro feeling. Es un sonido más orgánico también”. Las diferencias entre el audio de estudio y el vivo son palpables, por eso la banda proyecta poder reflejar eso en un nuevo material discográfico. “Estamos planificando un disco en vivo pronto. Queremos mostrar el sonido de Romphonics en formato banda”.


El camino no se detiene y Romphonics tiene una agenda movida por delante. El próximo 10 de diciembre estará tocando en Sala Siranush (Armenia 1353 – CABA) desde las 20:30. Pero la cosa no se detiene ahí. “Tenemos shows en enero y febrero para cerrar “El Escape Tour”. Luego de eso vamos a lanzar la tercera parte de la trilogía, su contenido será una sorpresa. Desde hace bastante estamos trabajando en temas nuevos que vamos a empezar a construir como el segundo disco de Romphonics”. Hay material para rato.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page