top of page

El histórico baterista Rodolfo García tiene muerte cerebral tras sufrir un ACV

Fundador de Almendra, parte de Aquelarre y Tantor, entre otras, padeció un ACV a los 74 años y su estado es irreversible.


Mañana difícil para la cultura argentina. Rodolfo García, icónico baterista de bandas como Almendra, Aquelarre, Tantor, entre otras, padeció un ACV la noche del miércoles. Si bien fue intervenido quirúrgicamente, su cuadro se vislumbra irreversible.


García tiene 74 años, y su aporte a la música nacional es invaluable. Fue quien integró a Luis Alberto Spinetta a su banda, Los Larkins, en la juventud del rock nacional. Luego este grupo avanzaría hacía la fundacional Almendra, que nos legó dos discos y un pilar en la conformación del rock en castellano. Tras la disolución de Almendra, García tuvo una breve participación en Nebbia's Band, para más adelante dar vida a otro emblema musical: Aquelarre. Ahí se reencontró con Emilio Del Guercio (bajista de Almendra). Posteriormente formó grupos como Tantor (1978-1983), La Barraca (1989-1993) y participó del álbum póstumo de Spinetta, Los Amigo. Estas son solo algunas menciones de una prolífica carrera que incluye otros tantos proyectos de amplia variedad musical y de estilo.


No basta con enumerar su aporte desde los parches a la música argentina para comprender la trascendencia del histórico baterista. Investigó junto al reconocido periodista Pipo Lernoud para su enciclopedia Rock Nacional 30 Años, de la A a la Z. Fue director ejecutivo de la revista cultural El Expreso Imaginario en los años 80, además de ser nombrado Director Nacional de Artes en 2014 por Cristina Fernández de Kirchner.

El último grupo que integró “Rodo” García fue PosPorteños, banda formada en 2002 junto a Alejandro del Prado y Daniel Ferrón. Una interesante fusión musical que incluye una variedad de propuestas rioplatenses y que había vuelto a la actividad en marzo de este año.


Rodolfo García no solo tenía una diversidad y un talento increíbles, sino que también fue un tipo destacado por una predisposición, humildad y generosidad intachables. El propio Spinetta lo presentó como su “padre musical” en aquel Unplugged del Flaco en Los Ángeles. Si bien los deseos de recuperación de todo el campo cultural argentino están con él, su estado es terriblemente complejo, prácticamente irreversible. Otra pérdida enorme para la música nacional, uno de los padres de todo lo que hoy es nuestro rock.

Comments


bottom of page