top of page

Suena Carpas, una de las nuevas propuestas del semillero platense

El trío de rock de la ciudad de La Plata lanzó su primer disco, Cero, y habló en Radio Gráfica sobre su gestación y la participación de Lula Bertoldi como invitada.

Los Redondos, Virus, Don Lunfardo, El Mató a un Policía Motorizado. La Plata. La capital del rock en nuestro país es desde siempre un semillero de bandas de alta categoría. Con el correr del siglo esa sana costumbre de nutrir los boliches y estadios argentinos con propuestas novedosas se mantuvo. Hoy La Plata nos acerca otra de sus opciones novedosas: Carpas. Un trio formado por los hermanos Paoletti, la “China” y Paolo, en guitarra y bajo, y Gonzalo Orozco en la batería.


l grupo presentó en plena pandemia su primer disco: Cero. Un material de siete canciones atravesado por el funk, el rock crudo de power trio con una esencia propia. Un blend donde se encuentran desde Gustavo Cerati hasta Tool. “Queríamos que sea un disco efectivo, es nuestra inserción en el mercado musical”, explicó Agostina “China” Paoletti en el aire de Radio Gráfica.

El disco

En la charla con los hermanos Paoletti, Paolo aclaró que partimos de una propuesta difícil de encasillar. “Es un disco de rock”, coincidieron ambos. Paolo aclaró que las influencias de cada uno son notorias, esto hace complejo darle un lugar en un género particular. “Yo uso efectos en la viola, reverb, eso es más Smashing Pumpkins por decirlo de alguna manera”, explicó la “China”, sumando que la base aportada por el bajo y la batería es más metalera.


¿Cómo nace la música de Carpas? Desde la música, precisamente. La letra llega a contar lo que los instrumentos ya están diciendo. Paolo explicó que en los primeros años de la banda, era su hermana quien generaba gran parte de las canciones. “Ella se ponía a maquetear en la computadora, la mitad del disco empezó así”. Pero el trio evolucionó y la gestación cambió: “Los tres empezamos a aportar nuestra parte y en la sala eso se veía”. Agostina sumó que las métricas de sus letras están condicionadas por la base de bajo y batería, y coincidió en el momento actual de la banda, dónde las canciones nacen del grupo en forma íntegra.


Si bien el material de Cero ya venía trabajo durante estos años de existencia de Carpas, la banda contó con el trabajo de Sebastián Arena en la producción del audio y Federico Marchi en la producción artística. “Orientó a que la escucha del disco no sea aburrida. Nuestros temas tenían muchas partes, como pasa en Tool, pero no hacemos rock progresivo. Faltaba ordenarnos en ese sentido, ver que te pide la canción”, destacó la “China” al momento de hablar del trabajo en producción. La banda convive con su influencia del rock progresivo, de hecho, no descartó la posibilidad de hacer algo en esa dirección en el futuro: “Ya nos vamos a dar el gusto de hacer un disco así, ja”.


La experiencia en ION

El disco fue grabado en Estudios ION, uno de los más reconocidos del ambiente. “Fue impactante. Una experiencia única, por la mística que tiene el estudio”, recordó Paolo. “El día que grabamos había sido la Noche de los Museos. Habían sacado cuadros con los artistas que grabaron ahí, máquinas viejas que usaban para grabar”, agregó el bajista sobre aquella jornada intensa de más de diez horas dentro del estudio. Los detalles se trabajaron tiempo después en su La Plata natal, en el estudio del Conservatorio Gilardo Gilardi.


Imán, con Lula Bertoldi

Cero cuenta con una invitada de lujo. La cantante de Eruca Sativa prestó su voz en “Imán”. El dúo junto a Agostina es demoledor. “Le conté que estábamos por grabar nuestro disco debut y si se prendía a grabar con nosotros un tema. Me contestó al toque. Fue muy simple”, contó la “China” sobre cómo se dio esa participación. “Uno piensa que por ahí llegar a contactar a estos musiques que están jugando en primera es difícil, y no”. El intercambio de ideas fue remoto, la posibilidad de grabar juntas en ION no fue posible por cuestiones de agenda, pero la voz de Lula dijo presente en plena cuarentena y el resultado aporta al disco un tema que pide radio a gritos.


Además de Lula, el álbum cuenta con la participación de Fabián Ferrari, de Don Lunfardo. El músico aporta un solo en el cierre de “Mar Nuevo” otro de los puntos altos de Cero. “Fabián fue una persona muy importante en el disco. Nos dio una mano con los instrumentos. Nunca sabes si te pasa algo a último momento. El hijo, Mariano, y él estuvieron ahí. Quería que esté materializado eso. Pensé en que meta ese gran solo en Mar Nuevo”, destacó Agostina sobre su aporte.


La movida en La Plata

Oriundos de la ciudad de las diagonales, contaron el estado de salud de la escena emergente por aquellos pagos. La respuesta fue crítica, y no por una cuestión pandémica. “Antes de la pandemia ya venía complicado el escenario. No tenés muchos lugares para tocar. Para sonar bien tenías Pura Vida. El resto de los lugares tenés que pagar por ir, o rendir cierta cantidad de entradas”. A este comentario de Paolo, Agostina sumó la comprensión de la necesidad de pagar un sonidista o gente del espacio, pero aportó otro enfoque al problema. “No se tiene consideración con el músico. Ensayamos, movemos los instrumentos a riesgo de que nos los roben. No se piensa en lo que pone el músico”. La guitarrista fue crítica con la aplicación de la Ley de la Música en los escenarios del ámbito rockero: “Dice que no se le puede cobrar a alguien por tocar, no se cumple, no hay una regulación”.


Agenda 2021

Como el tiempo no para, la agenda del año ya empieza a apretar. Cero pide pista y una presentación en vivo. “Habíamos pensado en hacer un show por streaming”, comentó la “China”. “Nos pareció lo más accesible en el contexto de hoy en día. Aparte haciendo eso te puede ver una persona de Chile, México. El alcance es infinito, eso te juega a favor”. Agregaron que la manija de ensayar y componer hace que ya estén gestando temas para su sucesor, pero el foco está en explotar lo logrado en el disco debut. “Buscamos no perder el ritmo del disco. Queremos meterle difusión a eso, mostrar el trabajo hecho”.


Carpas cuenta con un puñado de años en la escena, salió a la cancha en un partido difícil, con un disco que se escucha solo. Con el camino marcado por gigantes del rock nacional, la banda busca dejar su huella e ir construyendo su propia historia para sumarse a ese panteón de la cantera platense que tantas alegrías nos ha dado.

Comments


bottom of page