top of page

Tristeza absoluta. Falleció Palo Pandolfo, músico y poeta imprescindible del rock nacional

Con apenas 56 años, a causa de un paro cardiaco, falleció el reconocido músico y poeta Roberto "Palo" Pandolfo. Parte de la historia grande del rock argentino, fue líder de bandas emblemáticas como Don Cornelio y La Zona, Los Visitantes, además de desarrollar una extensa carrera solista.


La noticia golpeó duro en la escena cultural argentina. Palo Pandolfo falleció a los 56 años de edad de un paro cardiáco que sufrió mientras caminaba por la avenida Díaz Vélez en Caballito. Se suma a una triste racha de pérdidas sufridas en el plano musical en el último período.


Roberto “Palo” Pandolfo fue una de las grandes figuras del rock nacional. Se destacó en los últimos trazos de los ochenta con Don Cornelio y la Zona, una propuesta post punk, oscura, con letras de una belleza surrealista, inquietantes y magnéticas. El disco debut es considerado uno de los mejores de la historia del rock nacional, con clásicos como como Ella Vendrá, Tazas de te chino, Cenizas y Diamantes y el Rosario en el muro, entre tantos otros.


En medio de la debacle alfonsinista grabaron se segundo disco Patria o Muerte, un registro aún más oscuro, salvaje, incomprendido, para luego separarse con el ocaso de la década. Años después se editaría un registro en vivo de 1989, con un sonido de un punk extremo, visceral, por momentos violento.


Entrando en los noventa al frente de Los Visitantes, compartiendo una nueva banda con sus compañeros de Don Cornelio, Federico Ghazarossian en el bajo y Gustavo Varela en guitarra,renovaron el sonido con una paleta musical mucho más ecléctica. Ritmos latinoamericanos, tango, candombe, cumbia, pop, dejando atrás la oscuridad del comienzo de su carrera.


Grabaron cinco discos de estudio y una despedida de éxitos. De esa etapa quedan discos de relieve artístico y comercial. El primero fue Salud Universal (1992), continuaron con Espiritango en 1994, considerado por muchos el mejor disco del año, continuó con el registro en vivo En caliente (1995) y con el mayor suceso de ventas de la banda, Maderita (1996). El disco más latinoamericano de la banda.


De esa etapa quedan clásicos como Playas Oscuras, Tanta Trampa, Antojo, Gris Atardecer, Mamita Dulce, Gris Atardecer, Estaré y Gozar, entre otros.


Con el comienzo del milenio, Palo emprendió una carrera solista ya lejos de ese espíritu más oscuro, con una visión más luminosa, optimista. Quedaron de esa etapa A Través de los Sueños (2001), Antojo (2004) y Ritual Criollo (2008). Con la Hermandad grabó sus últimos discos: Esto es un abrazo (2013); Transformación (2016) y el Vuelo del Dragón en 2019, un registro en vivo.


Palo fue un músico reconocido por sus pares, compartió escenarios y estudios con artistas como Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu, Peteco Carabajal, Lisandro Aristimuño o Santiago “Motorizado”, entre otros. Uno de sus últimos discos, Transformación, tuvo un documetnal editado en 2018, además, incursionó en la poesía en 2014 con “La Estrella Primera”. Fue parte del histórico festejo por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el masivo show realizado el 25 de mayo de 2014, “Somos Cultura”.


Su último trabajo conocido salió hace apenas dos semanas, “Tu Amor”, un single editado junto a Santiago Motorizado, y que era un adelanto de lo que sería su próximo disco de estudio. Según expresó el propio Pandolfo sobre este tema, “Tu Amor es una transmigración, un cambio de estado del alma. Representa la muerte de algo y el renacimiento, un viaje hacia otro estadío”.


Nos dejó otro de los grandes artistas de la escena nacional. Semanas difíciles para la cultura y la música argentina. Palo Pandolfo ya está en viaje a otro estadío, como propone su última canción, casi como un epitafio. Su legado ya está grabado a fuego en los anales del rock nacional.

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page